Un padecimiento aparentemente leve podría derivar en una infección crónica en el oído que lo dañe severamente, advierte el IMSS.
México, 4 de enero (EFE).- Atender de forma oportuna enfermedades como rinofaringitis o rinosinusitis, provocadas por cambios bruscos de temperatura, puede evitar infecciones de oído conocidas como mastoiditis, que podrían derivar en sordera.
«Las otitis media aguda y crónica son las infecciones recurrentes del oído medio y las causas más frecuentes que provocan mastoiditis (lesión en el hueso mastoides del cráneo)», explicó hoy la doctora del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Jaquelinne Vázquez Ramírez.
Aseguró que existen mastoiditis agudas y crónicas; las primeras son comunes en niños y las segundas se presentan en adultos que en la infancia padecieron el problema y no fueron atendidos.
La especialista en otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello señaló que el hueso mastoides puede afectarse principalmente por infecciones como la mastoiditis, tumores y colesteatoma (destrucción de la membrana mucosa del oído medio).
Según un comunicado del IMSS, Vázquez Ramírez indicó que el dolor detrás de la oreja, inflamación y enrojecimiento de la zona, son síntomas de la enfermedad, la cual debe ser diagnosticada por un otorrinolaringólogo.
«Si el resultado es positivo, se inicia tratamiento médico con antibióticos vía intravenosa de 10 a 14 días, en caso de cuadro agudo», señaló.
En caso de mastoiditis crónica, secundaria a infecciones recurrentes de oído medio, el tratamiento es quirúrgico.
«Durante el procedimiento se limpia completamente la mastoides para evitar procesos infecciosos intermitentes y prevenir la formación de abscesos en el cerebro u otras complicaciones», precisó la doctora Vázquez Ramírez.
La recuperación del paciente lleva alrededor de 28 días, con curaciones semanales para retirar las costras que se forman en la cavidad, además de valorar la capacidad auditiva por el daño que sufren los huesecillos del oído medio.
La experta resaltó la importancia de tratar cualquier cuadro respiratorio, no automedicarse; aplicar las vacunas de influenza y neumococo que ayudan a evitar enfermedades respiratorias graves que pueden complicarse con otitis media.
Además, invitó a hacer conciencia del cuidado de la salud, pues la mastoiditis es una complicación que no debería suceder.