La Encuesta Mensual de Opinión Empresarial del Inegi, que permite tener un estimado sobre el comportamiento manufacturero después de terminado el mes, despidió 2017 con su segunda desaceleración mensual consecutiva.
Ciudad de México, 4 de enero (EconomíaHoy/SinEmbargo).– Al cierre de 2017, el indicador de pedidos manufactureros en México se ubicó en 51.3 puntos, lo que significa un descenso de 0.4 puntos anuales y mensuales, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El indicador derivado de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE) y que permite tener un estimado sobre el comportamiento manufacturero después de terminado el mes, despidió 2017 con su segunda desaceleración mensual consecutiva.
En su interior, cuatro de sus cinco componentes mostraron retrocesos. Los inventarios de insumos descendieron 0.8 puntos anual a 52 puntos; el volumen esperado de pedidos descendió 0.7 puntos a un nivel de 52.9; mientras que la producción esperada se mantuvo sin cambios, en 52.9 puntos, según cifras desestaconalizadas.
El personal ocupado bajó 0.6 puntos anuales a 51.1 puntos en diciembre; la oportunidad de entrega de insumos a los proveedores, el único componente que se encuentra por debajo del umbral de 50 puntos, que divide la expansión de la contracción, reportó una baja de 0.3 puntos al comparar diciembre de 2016 con el mes pasado.
Con datos originales, el IPM presentó en el último mes de 2017 un descenso anual de 0.4 puntos, al situarse en 50.1 puntos. En el mes de referencia, tres de los cinco subíndices que componen el IPM mostraron retrocesos anuales, mientras que dos se incrementaron.