PULSO DE SAN LUIS POTOSI

Estudiante de SLP innova en el estudio de la actividad enzimática en la leche materna

03/01/2018 - 8:50 am

El trabajo se realizó en el laboratorio de Inmunología y Biología Celular y Molecular, de la propia Facultad de Ciencias Químicas, y se trata de una investigación individual de la joven Susan Farfán.

La Joven Mencionó Que Como No Se Tenían Estudios Químicos En Este Tipo De Muestras De Enzimas En La Leche Materna Debió Innovar En La Manera En Que Se Iba a Extraer Esta Enzima Foto Gabriela Pérez Montiel Cuartoscuro

San Luis Potosí/Ciudad de México, 3 de enero (Pulso/SinEmbargo).- La joven Susan Itzel Farfán Castro, estudiante de la Carrera de Químico Farmacobiólogo de la Facultad de Ciencias Químicas de la UASLP, innova en una investigación que consiste en el estudio de la actividad enzimática de tipo maltasa en la leche materna.

El trabajo se realizó en el laboratorio de Inmunología y Biología Celular y Molecular, de la propia Facultad de Ciencias Químicas, y se trata de una investigación individual de la joven.

Farfán Castro explicó que se sabe que la enzima existe en el intestino, en ratones y en el ser humano, pero no se sabía que está enzima estuviera presente en la leche de los ratones, aunque hace un año, apenas se publicó en algunas revistas especializadas un artículo que confirma la existencia de ésta en la leche de los ratones.

Aseguró que por ello se decidió a buscar esta enzima en la leche materna de las mujeres, logrando exitosamente descubrir que se encuentra en ella.

Sostuvo que la actividad que encontró de la leche sí es de la enzima maltasa, ya que permite la digestión de algunos almidones en los niños y esta les permite a los menores aprovechar mejor los nutrientes de los alimentos.

Mencionó que como no se tenían estudios químicos, en este tipo de muestras de enzimas en la leche materna, debió innovar en la manera en que se iba a extraer esta enzima, en la forma de purificarla y en el cómo iba a ver si efectivamente era funcional.

Destacó que toda la formación que dan los profesores ayuda a que cada alumno pueda pensar por sí mismo y no sólo basarse en lo que dicen los estudios de investigación, por lo que, aunque carezcan de equipo o material lo pueden hacer utilizando otras alternativas de tal manera que todo queda plasmado para que otras personas puedan también experimentar con esto para cambiar los procesos y obtener lo que requieren.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Pulso. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

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