Redacción/SinEmbargo
22/01/2018 - 6:22 am
Idiotez en las campañas / Independientes, pero opacos / Noticias para los priistas
Con las elecciones presidenciales cada vez más cerca, los aspirantes presidenciales hacen su esfuerzo no sólo por presentar sus propuestas y convencer a los ciudadanos de favorecerlos con su voto, sino también procuran descalificar a sus adversarios en cuanto tienen oportunidad.
Idiotez en las campañas
Con las elecciones presidenciales cada vez más cerca, los aspirantes presidenciales hacen su esfuerzo no sólo por presentar sus propuestas y convencer a los ciudadanos de favorecerlos con su voto, sino también procuran descalificar a sus adversarios en cuanto tienen oportunidad. Al respecto en Milenio, la columnista Carlos Marín, escribe que: «sí como el humor (casi siempre involuntario) le pone chispa a las campañas, los desatinos refulgen también y su destello se antoja proporcional al tamaño de la pendejez que sus autores cometen. En política, tanto los chistoretes como los desaciertos requieren una dosis de maldad, como la que recicla en su provecho Ricardo Anaya […], sin dar crédito a su autor, Andrés Manuel López Obrador: que, ‘porque no levanta’, a José Antonio Meade lo van a sustituir por su coordinador Aurelio Nuño. Pero la tontería más centelleante hasta hoy es la de que Andrés Manuel López Obrador está siendo apoyado… ¡por Rusia! Abortado el misilito de las inexplicables e inútiles pintas electorales en bardas de Caracas, al mismo estulto estratega priista se le ocurrió ligar el dato cierto de que AMLO tiene apoyadores devotos de Chávez y del mequetrefe de Corea del Norte con el trauma Trump y la supuesta injerencia rusa en las elecciones gringas con la campaña del morenista. Lo que desestiman los impulsores de patrañas es que su tiro suele salir por la culata»
Sobre la crítica específica de Meade a los discursos de sus contrincantes en comparación con sus acciones como funcionario público que lo hacen mejor candidato, en El Universal, el periodista Salvador García Soto, escribe que: «en un spot reciente de campaña, el precandidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, cuestiona sarcásticamente a sus contrincantes y los llama ‘unos genios’, por dar solo ‘gritos y discursos’ sobre problemas graves como la pobreza, mientras que el ex Secretario de Desarrollo Social del gobierno de Peña Nieto, se ufana de que en su gestión ‘2 millones de mexicanos salieron de la pobreza extrema’ […]. La cifra presentada de 2 millones que salieron de la pobreza extrema fue avalada por el Coneval en su informe de agosto de 2016 cuando el organismo reconoció que de 55.3 millones de mexicanos que vivían en condiciones de extrema pobreza hasta 2014, para su medición dos años después, la cifra disminuyó a 53.4 millones, es decir casi dos millones menos. El tiempo de esa reducción coincide con el paso del ahora precandidato priísta como titular de la Sedesol […]. El Coneval cataloga como ‘pobreza extrema’ a la población cuyo ingreso es insuficiente para comprar la canasta de productos básicos y que carece de acceso a tres de los siete indicadores que mide el organismo, entre los que están educación, salud, vivienda y alimentación, entre otros. Y como buen tecnócrata que visualiza la pobreza solo como números y estadísticas, y no porque haya vivido alguna vez las carencias, el entonces titular de Desarrollo Social ideó un mecanismo ‘práctico y efectivo’ para incidir en las cifras de pobreza del Coneval […]. Si un indicador de pobreza extrema era […] el piso de tierra en las viviendas, los técnicos de Sedesol hicieron que recursos específicos se dedicaran a poner piso de cemento; si la carencia que metía a las familias en la cifra de pobreza extrema era alimentaria, entonces se les metía a la Cruzada contra el Hambre y se les ponía en un padrón de comedores con lo que supuestamente ya no pasarían hambres. Y así, atendiendo carencias específicas que resolvían ‘necesidades específicas’, aunque no los sacaban de la pobreza, las cifras de la Sedesol comenzaron a moverse y registrar menos ‘pobres extremos’. En esa estrategia, […] siguieron siendo pobres, pues, con algunas carencias e ingresos insuficientes, pero ya no cumplían el parámetro y se les sacó de ‘pobres extremos’ a ‘pobres moderados’ […]. He ahí porqué el hoy candidato presidencial del PRI cree que él sí acabará con la pobreza […] y que, si llega a ganar las elecciones, ‘ya no nacerán más niños pobres en México’. Una genialidad».
Respecto a los discursos de los aspirantes presidenciales, también e Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: «Ricardo Anaya, precandidato presidencial de la coalición Por México al Frente, ya hizo caso a las recomendaciones de algunos perredistas, quienes han pedido que el panista sea más cercano y emotivo en sus discursos, y ahora hasta chistes intenta contar sobre sus adversarios».
Independientes, pero opacos
En fechas recientes se han dado a conocer las irregularidades en las que han incurrido los aspirantes independientes a la hora de recabar firmas que acrediten su candidatura a los distintos cargos públicos en la próxima elección, al respecto en El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: «el Instituto Nacional Electoral (INE), presidido por el consejero Lorenzo Córdova, conocerá hoy otro reporte más sobre lo que precandidatos o aspirantes a candidatos independientes han informado sobre sus gastos e ingresos. Ahora resulta que quienes buscan una postulación sin partido resultaron ser más opacos —en general, pues hay sus excepciones contadísimas— que los abanderados de los partidos a los que tanto critican. De los precandidatos partidistas, el 35 por ciento no ha informado de un solo peso de gasto o ingreso. Pero en las mismas están 55.7 de quienes se anotaron para buscar una postulación independiente aunque muchos, vale decirlo, sólo juntaron las firmas de su familia, o menos».
Noticias para los priistas
Las alianza y rumores de imposisión en los partidos de cara a la elección serán temas constantes en los próximos días, así lo comenta en el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, donde se asegura que: «la revuelta de los verdes chiapanecos no es cosa menor y seguramente prendió focos muy rojos en el cuartel general de campaña de José Antonio Meade. Dado lo reñido de la contienda presidencial, todo se reduce a una simple pregunta: ¿puede el PRI darse el lujo de perder el estado con el octavo padrón de votantes más grande del país? A pesar de la obviedad de la respuesta, la dirigencia que encabeza Enrique Ochoa decidió jugársela con Roberto Albores Gleason. El detalle está en que se le hizo fácil pactar la alianza con Jorge Emilio González, el ex ‘Niño Verde’, en lugar de lograr un acuerdo con la estructura del PVEM en Chiapas, que es cosa aparte. Es claro que la imposición no gustó nada al Gobernador Manuel Velasco, con todo y que éste hace tiempo marcó su distancia con la dirigencia nacional verde. La duda ahora es si buscarán que otro partido postule a su gallo, Eduardo Ramírez Aguilar, o si optarán por enfilar para otro lado el apoyo de toooda la estructura construida a lo largo del sexenio. Cualquiera que sea la decisión, serán malas noticias para los priistas».
Sospechosa liberación
La liberación de crimínales por parte de las autoridades siempre será un tema de interés para los ciudadanos, por ello en Milenio, el periodista Carlos Puig, escribe que: «el 9 de marzo de 2012 el Ejército mexicano detuvo en Zapopan, Jalisco, a Érick Valencia Salazar, alias El 85, entonces líder del cártel de Jalisco Nueva Generación. Valencia Salazar tiene larga historia en actividades delincuenciales. A la muerte de Nacho Coronel, abatido por el Ejército en 2010, Valencia Salazar se unió con otro de los operadores de Coronel, Rubén Oseguera, y conformaron la organización que hoy conocemos como Nueva Generación. Según la información del Ejército cuando anunció su detención en 2012, a la muerte de Coronel, junto con El Mencho: ‘Valencia Salazar asumió el liderazgo del ‘Cártel de Jalisco Nueva Generación’, realizando acciones para evitar que células de la alianza ‘Resistencia-Zetas’ se asentaran en algunos municipios de Jalisco, además, tomó el control del trasiego de drogas empleando parte de la ruta del pacífico, principalmente el puerto de Manzanillo, Colima, donde coordinaba la recepción de cocaína y efedrina, procedentes de Colombia y China. Bajo sus órdenes, el ‘Cártel de Jalisco Nueva Generación’, se expandió a Michoacán, Morelos, Guerrero y Veracruz, para actuar contra los aliados de la ‘La Resistencia’; en algunos estados con la autodenominación de ‘Matazetas’, de quienes el evento más sobresaliente fue su incursión en Veracruz en septiembre del 2011, donde se les responsabiliza de la ejecución de 35 personas’. Cuando lo detuvieron fue acusado por delincuencia organizada, acopio de armas del uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y posesión de cartuchos del uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea. A finales del año pasado, a menos de cinco años de su arresto, un juez lo liberó […]. La liberación de Valencia Salazar no estuvo en las noticias, el sistema penal federal, uno supone que de vacaciones o haciendo maletas preparando la salida de su jefe, el Secretario de Gobernación, o no se enteró o no avisó a los órganos de inteligencia y de persecución de la delincuencia, como se ha hecho en otros casos en los que se vuelve a detener a un capo recién liberado o al menos darle seguimiento. Valencia Salazar, según el mismo gobierno, uno de los más importantes y sanguinarios líderes del cártel de Jalisco Nueva Generación, anda en la calle. ¿Y el juez? ¿Y la Seido? ¿Y el jefe del penal?».
Fraude Cibernético
En El Universal, su Editorial, asegura que: «las tarjetas bancarias fueron creadas para facilitar compras, tener acceso a un crédito […] y convertirse en la puerta a la ampliación de la cultura financiera en el país […]. Sin embargo, de unos años a la fecha el número de plásticos en circulación creció exponencialmente […] y eso es un gancho para los grupos criminales […]. De enero a noviembre de 2017 se registraron 2 millones 531 mil reclamos por fraude cibernético en operaciones bancarias, poco más del doble de lo que se tuvo en el mismo periodo de 2016, cuando se cuantificaron un millón 253 mil reclamos. Pero muchos de los fraudes cibernéticos no se explican sin una probable participación del personal bancario […]. Este tipo de delitos genera un choque entre bancos y usuarios, porque efectivamente, en muchas ocasiones, el tarjetahabiente ocasiona que le cometan el fraude al otorgar, por ignorancia, sus datos en falsos enlaces que llegan a su correo. Los niveles de bancarización en México son muy bajos en comparación con el promedio de América Latina, por esa razón el impulso que se está haciendo para que más personas tengan acceso al crédito y los servicios bancarios deben ir acompañados por una ‘educación’ para los nuevos usuarios, en especial para los más alejados del mundo digital como las personas de la tercera edad o aquellos que habitan en zonas marginadas, pues la mayoría recibe sus pensiones o apoyos sociales en tarjetas bancarias. Al usuario de tarjetas la delincuencia lo acecha no únicamente en la calle, sino también en el mundo virtual, por lo que la banca debe garantizar controles estrictos de sus procesos y de su personal, pero sin olvidar que debe sumar al cliente para combatir el delito».
Cinturón flojito
En el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: «¿hasta cuándo los diputados harán conciencia de que gastarse los recursos no es una carrera desaforada? Cada semana se conocen los excesos de los legisladores, pero ni se inmutan. La Cámara de Diputados no sólo pagará muchísimos millones de pesos este año por vales de despensa, alimentación y gasolina de sus trabajadores, también empleará recursos para asegurar los automóviles de su propiedad. Por si fuera poco, se avaló desembolsar más recursos en seguros de gastos médicos mayores para mandos medios, superiores y puestos homólogos. Gastan dinero que no es suyo, por eso no tienen llenadero. Cínicos».
más leídas
más leídas
entrevistas
entrevistas
destacadas
destacadas
sofá
sofá