Pese a que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la organización internacional Human Rights Watch y activistas alertaron sobre la situación por la que atraviesan los pobladores, no fue sino hasta este día que el Gobierno del estado, a cargo de Manuel Velasco Coello, tomó cartas en el asunto.
Ciudad de México, 26 de diciembre (SinEmbargo).- El Gobierno de Chiapas designó este día a Fortino Vázquez Pérez como comisionado especial para atender el conflicto entre los municipios de Chenalhó y Chalchihuitán.
Desde octubre pasado, más de 5 mil mujeres y niños han sido desplazados de esta zona por la disputa territorial, que además ha causado la muerte de 11 personas por hambre y frío.
Pese a que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la organización internacional Human Rights Watch alertaron sobre la situación por la que atraviesan los pobladores, no fue sino hasta este día que el Gobierno del estado, a cargo de Manuel Velasco Coello, tomó cartas en el asunto.
El Secretario de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, fue quien tomó protesta al nuevo funcionario y lo instruyó a trasladarse de inmediato a la zona en disputa.
Su función, por instrucción de Manuel Velasco, será“coordinar los esfuerzos de todas las instancias para hacer más efectiva la atención de las familias afectadas de ambos municipios”.
Vázquez Pérez también recibió la orden de “atender la interlocución directa y permanente con sus autoridades Constitucionales y tradicionales, así como con todos los liderazgos”.
ADEMÁS
Este problema tiene ya varios años sin resolverse pero de acuerdo con Ciro González, un habitante de la zona entrevistado por SinEmbargo, el problema se agravó a finales de octubre cuando tuvo lugar un enfrentamiento entre pobladores de ambos municipios que generó varias pérdidas humanas.
A pesar de la violencia generada, las autoridades estatales no intervinieron, lo que permitió que el conflicto se agravara y tras la quema de varias viviendas, amenazas y disparos con armas de fuego, casi cinco mil personas huyeron de manera forzada de sus viviendas, dejando sus bienes materiales y parcelas.
De acuerdo con Ciro, el límite territorial está delimitado por un río que divide a las poblaciones. Sin embargo, a principios de noviembre un grupo de habitantes de Chenalhó se introdujo en varias poblaciones de Chalchihuitán y tomó las carreteras, motivo por el que los desplazados no pueden volver a sus hogares.
ADEMÁS