Diciembre es más que dos cenas es importantes, durante todo el famoso «Guadalupe-Reyes» abundan las reuniones, los intercambios, las posadas y las fiestas que llaman a buscar un buen lugar para convivir con los amigos y familia. El Mercado Independencia y cinco de sus locatarios, compartieron con Mundano su menú especial de temporada.
Ciudad de México, 22 de diciembre (SinEmbargo).– En el centro de la Ciudad de México, núcleo de las cocinas más tradicionales de la Gran Tenochtitlán, de cantinas, de restaurantes clásicos, de cientos de taquerías, bares y mercados, hay también nuevos sitios que apuestan por combinar las antiguas prácticas e ingredientes con la modernidad.
Uno de ellos es el Mercado Independencia, un centro gastronómico de la ola de los «mercados gourmet», que con su oferta culinaria y de coctelería se puso en tono con la época y cada uno de sus locales creó un menú navideño.
Disponibles todo el mes de diciembre (algunos hasta el 6 de enero), Soda Fish Lab, Oaxaquito, Burritos México, La Barra del Patrón y Barra Independencia, compartieron con Mundano sus platos para antes o después de las fiestas navideñas y de Año Nuevo.
En México, un 81.6 por ciento de la población celebra la Navidad, la gran mayoría de ellos (97 por ciento) junto a su familia, con quienes comparten todo un banquete basado en guisos con ingredientes mexicanos muy tradicionales, de acuerdo con una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica.
Por ejemplo, el pavo es el favorito de las familias mexicanas, pues según la encuesta, un 33.8 por ciento lo consume en estas fechas. El año pasado, la pierna fue el segundo lugar y aunque se ha desplazado por los tamales y el pollo rostizado, sigue siendo una consentida. Tal como es preparada en Burritos México, con su platillo de temporada que incluye pierna adobada, queso, piña caramelizada y un aderezo a base de chipotles con un toque de arándano.
Según el mismo reporte, los mexicanos que celebran la Navidad gastan entre 500 y mil pesos en la cena, que incluye por supuesto, también romeritos y bacalao.
En Oaxaquito aprovecharon la época para ofrecer a sus comensales un guiso especial de tortas de camarón seco acompañadas con romeritos hechos con mole negro traído de Oaxaca.
PARA LA FIESTA
El Mercado Independencia cuenta con cuatro barras y dos de ellas pusieron a sus mixólogos a trabajar en cocteles que al olerlos y beberlos, el público pudiera evocar la Navidad, el frío, la familia y las fiestas.
Así, La Barra del Patrón creó su «Navidad del Patrón», un trago servido en una copa de flauta cuyo ingrediente principal es el mezcal, además de jarabe de canela, licor de avellanas y café. Su adorno con romero, canela y granos de café, lo hacen un imperdible para estas fechas.
Por su parte, la Barra Independencia, especialista en todo tipo de coctelería, armó su «Ponche navideño independencia», que tiene como materia prima un concentrado de frutas reposadas en ginebra. A este jarabe se le agrega jugo de naranja, hielos y agua quina, para coronarlo con la guayaba y jamaica propia del ponche tradicional y un romero flameado para aumentar su aroma.
PARA EL DÍA DESPUÉS
Diciembre no sólo se reduce a dos cenas importantes para celebrar Noche Buena y para despedir el año, también hay reuniones con amigos, intercambios, fiestas del trabajo, posadas y un largo etcétera, que en ocasiones puede derivar en una fuerte resaca al día siguiente.
Afortunadamente, en Soda Fish Lab están atentos a los deseos de sus comensales y además de sus ceviches habituales, para la temporada prepararon algunos platillos y bebidas especiales.
Primera está el pozole de camarones, que para hacerlo dejan reposar los granos de maíz en caldo de camarón para que tenga más sabor, luego se cocina como un pozole normal y se le agrega cebolla, rábanos y lechuga.
Además, está la tostada Mar de Fondo, la cual tiene una base de espinacas, su ingrediente principal es el atún crudo, pero lo que le da el toque es el aderezo natural de manzana con canela.
Para terminar, qué mejor que una bebida refrescantes para rehidratar el cuerpo: Green Vaccine, es un clamato con pepino, chile serrano y hojas de cilantro, que al agregarle cerveza levantará hasta los cuerpos más indispuestos.
**
Calle Independencia 40. Col. Centro, Ciudad de México.