El empresario Amancio Ortega ha abandonado sus cargos en 53 filiales del grupo textil Inditex, entre ellas Zara, Massimo Dutti, Pull & Bear, Bershka, Oysho, Lefties o Stradivarius, con lo que da un paso más en el proceso de sucesión ya iniciado hace seis años.
Por Javier Romera
España/Ciudad de México, 13 de diciembre (EconomíaHoy/SinEmbargo).– Amancio Ortega, fundador y principal accionista de Inditex con un 59.29 por ciento del capital, inicia su retirada. Según aparece publicado hoy en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme), el empresario gallego de 81 años de edad ha dejado su cargo en un total de 45 sociedades del grupo, cesando como apoderado de las mismas.
Fuentes próximas a Ortega explican que se trata de completar el proceso de sucesión que se llevó a cabo ya en julio de 2011 cuando Pablo Isla le sustituyó como presidente ejecutivo.
Según consta en el Borme, Amancio Ortega ha cesado ahora como apoderado en la propia Inditex, la matriz del conglomerado, así como en las distintas cadenas que lo conforman como Zara, Pull & Bear, Massimo Dutti, Oysho o Zara Home, entre otras. Asimismo, ha dejado también el puesto en las distintas filiales logísticas, empresas de confección o las sociedades encargadas de la gestión en España.
De forma paralela a la salida de sus puestos en Inditex por parte de Amancio Ortega, su hija Marta ha ido cobrando cada vez un mayo protagonismo. La heredera del imperio trabaja actualmente en el departamento comercial de Zara Woman.
No obstante, las máximas funciones ejecutivas de Inditex están en manos de Pablo Isla, que ha sido elegido este mismo año el mejor presidente ejecutivo del mundo, según el ranking elaborado por la publicación ‘Harvard Business Review’. Isla es consejero delegado de Inditex desde 2005, aunque no fue hasta seis años después cuando llegó a la presidencia.
Ortega, que mantiene su puesto como miembro del consejo de administración de Inditex, sigue además por ahora como presidente de Pontegadea, su sociedad inmobiliaria con la que suma activos por valor de 6,719 millones de euros al cierre del último ejercicio y con la que octuvo un beneficio de 72 millones.