El subdirector operativo de esa instancia, Miguel Perales, refirió a la prensa local que tenía reporte de que vehículos sumaban más de 12 horas varados del lado de Nuevo León y que la distancia de la fila era próxima a los 60 kilómetros.
Ciudad de México, 9 diciembre (Xinhua).- Al menos 2 mil vehículos quedaron varados hasta por 24 horas en un camino del estado de Coahuila, en el norte de México, que tuvo que ser cerrado por la peor nevada en la zona en dos décadas, dijeron este sábado autoridades.
La fila de vehículos que se formó en la carretera 57 desde la víspera llegó a los 60 kilómetros de longitud, desde el sur de Coahuila hasta el oeste del contiguo estado de Nuevo León, reportó Protección Civil de esa última entidad.
Cuerpos de emergencia laboraron por horas para retirar esta tarde la gruesa capa de hielo que llevó a la Policía Federal a cerrar el transitado camino que conecta Coahuila con la Ciudad de México, tras una fuerte nevada la madrugada de la víspera producto de la primera tormenta invernal de la temporada.
El alcalde de Arteaga, Jesús Durán, dijo a la prensa local que 2 mil tractocamiones habían quedado atrapados por el cierre del camino a la altura de esa municipalidad de Coahuila, donde el termómetro llegó a marcar menos 10 grados centígrados.
La Policía y Protección Civil de Coahuila repartieron desde anoche y hasta la mañana de hoy alimentos, bebidas calientes y cobijas a conductores y pasajeros varados, además de que llevaron a por lo menos 30 personas a refugios en Arteaga, informó el gobierno estatal en un comunicado.
Rescatistas de Protección Civil de Nuevo León usaron helicópteros para llevar desde la mañana alimentos y atención médica, al tiempo que acondicionaron una cocina en un punto del estado cercano al tramo con vehículos atrapados.
El subdirector operativo de esa instancia, Miguel Perales, refirió a la prensa local que tenía reporte de que vehículos sumaban más de 12 horas varados del lado de Nuevo León y que la distancia de la fila era próxima a los 60 kilómetros.
La Policía Federal informó pasadas las 14:00 hora local de hoy la reapertura de la carretera a la circulación, tras más de un día de permanecer cerrada.
De acuerdo con la alcaldía de Arteaga, la nevada en la zona del camino ha sido la de mayores dimensiones en los últimos 20 años.
La primera tormenta invernal de la temporada causó nevadas en prácticamente toda la región norte de México, además de bajas temperaturas en los estados del centro y la Ciudad de México.