El hecho de tener una fortuna millonaria no te exime de cometer errores garrafales, grandes figuras de los negocios no lo han tenido tan fácil como podría parecer para llegar a ocupar el lugar que ahora mismo tienen en la historia.
Ciudad de México, 9 diciembrre (TICbeat/SinEmbargo).- Dicen que de los errores se aprende, y si no que se lo digan a Bill Gates, que hasta llegar donde está ahora tuvo que pasarse años viendo cómo la compañía de la competencia en la que había gastado 150 millones de dólares allá por el año 1997 acabó por convertirse en su mayor adversario en la industria del ordenador. Esa compañía no era otra que Apple.
Bill Gates, Jeff Bezos, Richard Branson… grandes figuras de los negocios que no lo han tenido tan fácil como podría parecer para llegar a ocupar el lugar que ahora mismo tienen en la historia. Echemos un vistazo a los mayores errores que han cometido los millonarios más famosos del mundo.
BILL GATES – DE CÓMO GASTÓ 150 MILLONES DE DÓLARES… EN APPLE
Corría el año 1997, y la Microsoft de aquella época -capitaneada por Bill Gates– decidió zanjar de una vez por todas a través de una jugosa cantidad de dinero la disputa legal que estaba manteniendo con Apple desde hacía tiempo por un supuesto plagio en el diseño de Windows. La Apple de aquella época, a los mandos de Steve Jobs, recibió 150 millones de dólares en un momento en el que la compañía pasaba por un mal momento financiero.
El resto de la historia ya lo conoce todo el mundo: Apple ingresa a día de hoy algo más de 380 millones de dólares… al día. Microsoft, por su parte, perdió miles de millones de dólares en su experimento fallido con Windows Phone.
Si esa “inversión” de 150 millones de dólares fue o no decisiva para que Apple se convirtiera en lo que es hoy en día, eso ya es harina de otro costal. Pero si a Bill Gates le hubieran leído el futuro a finales de los años noventa, seguramente se lo hubiera pensado dos veces antes de zanjar su disputa legal de esa forma.
JEFF BEZOS – ERRORES QUE AMAZON LE HAN SUPUESTO PÉRDIDAS DE MILES DE MILLONES DE DÓLARES
En la historia del padre de Amazon no todo son éxitos. Jeff Bezos también ha cometido grandes errores en su trayectoria profesional, y no tiene problemas en reconocer que en su afán por experimentar cosas nuevas “ha caído en errores que han costado miles de millones de dólares en Amazon“. El más reciente de ellos seguramente sea el de Quidsi, una empresa de tiendas especializadas online: 545 millones de dólares tirados a la basura.
RICHARD BRANSON – DE CÓMO COMPETIR CONTRA COCA-COLA LE SALIÓ CARO
Richard Branson es más que de sobra conocido por ser una persona muy activa, y como buen amante de diversificar negocios que es él también ha tenido sus más y sus menos en sus inversiones. El caso más sonado seguramente sea el de la Virgin Cola, un intento del año 1994 de competir contra el gigante de las bebidas refrescantes Coca-Cola. Falló, ya que en su mejor momento no llegó a representar ni el 0.5 por ciento del mercado, y la marca terminó por desaparecer.
WARREN BUFFETT – UN ERROR QUE LE COSTÓ 200 MIL MILLONES DE DÓLARES
De todos los ejemplos de esta recopilación, el de Warren Buffett seguramente sea el que mayores pérdidas supuso para su protagonista: 200 mil millones de dólares. Sí, 200 mil millones de dólares.
Todo empezó en el año 1962. Buffett estaba empezando a dar por aquel entonces sus primeros pasos en el mundo de las inversiones, y decidió empezar a adquirir acciones de una compañía textil llamada Berkshire Hathaway en vista de que todo apuntaba a que su cotización se dispararía en muy poco tiempo.
Craso error. Además de que se vio obligado a despedir al CEO de la compañía y tomar él mismo el control de la empresa, acabó por darse cuenta de que el negocio textil no era rentable en Estados Unidos. De ahí salió una de sus frases más conocidas: “cuando una gestión con reputación brillante se encuentra con un negocio con reputación negativa, es la reputación del negocio la que suele prevalecer”.
Tal y como el propio Buffett reconocería más tarde en una entrevista, si en lugar de comprar esta empresa textil hubiera realizado la inversión en otras empresas a las que también tenía echado el ojo, el valor de esas compañías a día de hoy sería superior en al menos 200 mil millones de dólares.
OPRAH WINFREY – UN EJEMPLO DE CÓMO NO LANZAR UN CANAL DE TELEVISIÓN
El show de Oprah Winfrey finalizó en el 2011 tras 25 años en emisión, pero Oprah Winfrey decidió que todavía no quería retirarse del mundo de la televisión y optó por crear su propio canal de televisión: OWN. Los comienzos de su aventura fueron de todo menos buenos, y la propia Oprah ha reconocido que presentó el proyecto en sociedad antes de tiempo. Por culpa de este mal comienzo, el proyecto empezó con pérdidas de varios cientos de millones de dólares.