Economía

Constructoras están arrasando con los campos de avena, frijol y maíz junto al NAICM: campesinos

08/12/2017 - 3:30 pm

Ejidatarios del Estado de México acusaron a Andrés Ruiz Méndez, Presidente Municipal de San Salvador Atenco y a Luis Alejandro Santiago López, presidente del comisariado ejidal de Atenco, por invadir su territorio para dar paso al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y a la autopista Peñón- Pirámides.

Los inconformes acusaron la invasión «indebida, ilegal y arbitraria» de sus caminos ejidales, ya que diariamente circulan por allí hasta 200 tractocamiones que llevan material para la construcción del NAICM y de la autopista Peñón- Pirámides, provocando daños a sus cultivos de avena, frijol, maíz y espárragos.

Ciudad de México, 8 de diciembre.- ( SinEmbargo).- Ejidatarios del poblado de San Francisco Acuescomac denuncian a Andrés Ruiz Méndez, Presidente Municipal de San Salvador Atenco, Estado de México, y a Luis Alejandro Santiago López, presidente del comisariado ejidal de Atenco, de invadir su territorio para dar paso al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) y a la autopista Peñón- Pirámides.

En conferencia de prensa en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), los inconformes acusaron la invasión «indebida, ilegal y arbitraria» de sus caminos ejidales, ya que diariamente circulan por allí hasta 200 tractocamiones que llevan material para la construcción del NAICM y de la autopista Peñón- Pirámides, provocando daños a sus cultivos de avena, frijol, maíz y espárragos.

Además, el grupo de ejidatarios recriminó que en ningún momento se les ha consultado para que las empresas utilicen sus caminos.

Las firmas señaladas por el atropello son Pinfra y Lince, encargadas de la construcción de la autopista mencionada. Además del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México que funge como enlace entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el Alcalde de Atenco, el comisariado ejidal del mismo municipio y las empresas constructoras de la vía de acceso y el aeropuerto.

Los grandes beneficiarios, dicen los pobladores, son tanto el Presidente Municipal de Atenco como el comisariado ejidal, quienes han pactado con las empresas para permitir el paso por el territorio.

«Se asumen como los dueños de nuestros caminos, sin que les corresponda por derecho», manifestó Onésimo López Aguirre, presidente del comisariado ejidal de Acuescomac.

Y agregó que «en ningún momento» se les pidió opinión para entrar a sus territorios.

Las Firmas Señaladas Por El Atropello Son Pinfra Y Lince Encargadas De La Construcción De La Autopista Peñón Pirámides Foto Ivette Lira Sinembargo

Derivado de lo anterior, los afectados han solicitado la intervención de distintas instancias para poner fin a la problemática, pero ninguna ha tomado cartas en el asunto. Entre ellas, destacaron, se encuentran la propia SCT, Presidencia de la República, la Procuraduría Agraria e incluso la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

«No hemos sido escuchados y menos se nos ha resuelto […] Pedimos que se nos respeten nuestros derechos, que se respeten nuestras tierras. No pedimos regalos, sólo no queremos que nos molesten en nuestras tierras, cultivos y en nuestros derechos. Pedimos que nos respeten», exigió don Onésimo.

«Queremos que esto llegue a las instancias correspondientes para que nos den una solución justa», pidió el ejidatario Manuel López.

En su oportunidad, Evaristo Arellano, tesorero del comisariado ejidal de Acuescomac, recordó que el año pasado hubo un acercamiento por parte de las autoridades municipales, no obstante, el convenio que se les ofreció incluía como clausula la entrega, uso y goce de sus caminos, por lo que los ejidatrios se negaron a aceptarlo.

Los inconformes sostuvieron que existe complicidad entre las autoridades ejidales y municipales de Atenco, con las constructoras involucradas.

«Denunciamos la ocupación indebida y prepotente de nuestro territorio. La gente no puede pasar para hacer sus trabajos. Hay complicidad entre autoridades. Es ofensivo», recriminó el ejidatario Pablo Islas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas