Con una inversión superior a los 14 millones de dólares, el gigante minero de Alberto Baillères inauguró en Torreón su Laboratorio Central. El evento contó con la presencia del gobernador Rubén Moreira Valdés y del director del grupo industrial, Fernando Alanís Ortega. El laboratorio proveerá información sobre la clidad de la materia prima y el producto terminado elaborado por la empresa. Además, Industrias Peñoles anunció durante la semana pasada su interés en construir un parque eólico en Coahuila con la intención de alimentar de energía verde todas sus instalaciones.
El próximo mes arranca el nuevo proyecto de Peñoles y consiste en la explotación de nuevos yacimientos de plomo, plata y zinc ubicados en el poblado de Velardeña, en el municipio de Cuencamé, Durango. El proyecto supone una inversión de 200 millones de dólares y generará empleos para más de tres mil personas. Peñoles y su subsidiaria Fresnillo PLC cuentan con otras dos minas en Durango: La Ciénega y Met Mex Peñoles.
Pero Baillères no es el único interesado en invertir en Coahuila. Según Iván Cárdenas Pámanes, director de Fomento Económico del Ayuntamiento de Saltillo, próximamente Grupo Martí abrirá dos tiendas deportivas en la ciudad. Una estará ubicada en Plaza Real y otra en la Nogalera. Esta acción de la cadena propiedad de Alfredo Harp Helú representa una inversión superior a los 4 millones de pesos y generará 10 empleos formales.
En más noticias del imperio de Harp Helú, Grupo Financiero Banamex hizo pública su intención de vender la totalidad de su participación accionaria en Crédito Familiar, Sociedad Financiera de Objeto Múltiple Entidad Regulada (Sofom E.R) a Grupo Financiero Scotiabank. “Su venta está alineada con la estrategia tanto global de Citigroup como con la de largo plazo del grupo, que concentra sus esfuerzos en sus negocios principales de intermediación bancaria y de inclusión financiera a través de nuestra amplia red de sucursales, infraestructura de última generación y nuevas tecnologías”, dijo Javier Arrigunaga, director general del banco del cual fuera ex presidente Roberto Hernández Ramírez.
También durante la semana pasada, nos enteramos a través de un comunicado de que Ricardo Salinas Pliego presidirá la gala de la 40 edición de los Premios Emmy Internacional, evento que se llevará a cabo el 19 de noviembre en la ciudad de Nueva York. «Salinas es un destacado empresario, filántropo y un visionario de los medios. Nos complace que él y su compañía serán parte clave de nuestras celebraciones por el 40 aniversario», declaró Bruce L. Paisner, presidente y consejero delegado de la Academia de la Televisión.
Esa no es la única razón que tiene el dueño de TV Azteca para celebrar. La Bolsa Mexicana de Valores anunció que mantendrá las acciones de Grupo Elektra en el IPC debido a la orden judicial que presentó la compañía de Salinas Pliego para no verse afectada por el nuevo método para formar la muestra. La bolsa aclaró que Elektra tendrá un peso de 2.04 por ciento en el IPC, sin los ajustes. Los cambios en la metodología provocaron la salida de las acciones de empresas como las minoristas Soriana y Comerci, la constructora de viviendas Ara y Axtel, lugares que ocuparán el Grupo Financiero Inbursa, la siderúrgica ICH, la embotelladora de Coca-Cola KOF y la petroquímica Alpek.