Senadores solicitaron la acción de inconstitucionalidad de las reformas a la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión votadas y aprobadas en el Senado de la República el pasado 26 de octubre.
Ciudad de México, 30 de noviembre (SinEmbargo).- Las reformas a la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión votadas y aprobadas en el Senado de la República el 26 de octubre son anticonstitucionales y violan los derechos de las audiencias, reclaman organismos ciudadanos y senadores.
“Es un atropello desde la manera en que se procedió. Nos convocaron con menos de 24 horas de anticipación. Fue hecha la convocatoria por secretarios que todavía no tenían la capacidad para convocar. No tuvimos la oportunidad de leer aquel dictamen que venía de la cámara de los diputados el día 27 de abril al respecto de esta contrareforma que se da a conocer como la Ley Doring’’, dijo el panista Ernesto Ruffo Appel desde el Patio del Federalismo del Senado de la República.
El martes 26, miembros del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Acción Nacional (PAN) dieron el visto bueno a los cambios de ley en contra de los Lineamientos Generales Para la Defensa de las Audiencias.
El tercer párrafo del artículo 256 de la Constitución, en el cual se establecía que las audiencias tienen derechos a que se le muestre los elementos suficientes para distinguir entre la publicidad y el contenido de un programa, fue modificado, se eliminó la obligación.
“Esto nos hace sentir y ver, a representantes de la sociedad civil y los 47 senadores aquí presentes, que hay intereses, grandes intereses detrás de este procedimiento que limita los derechos que se habían logrado en razón de las audiencias’’, lamentó Ruffo.
“Los ciudadanos requerimos que se nos diga la verdad por los medios de comunicación, y no que se confundan los hechos con opiniones’’, continuó.
De los 47 senadores que solicitan la acción de inconstitucionalidad, 22 son de Acción Nacional, 16 del Partido del Trabajo-Movimiento Regeneración Nacional (PT-Morena), 8 del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y uno sin partido.
“Tenemos fe. Tenemos confianza que el poder judicial, a través de la Suprema Corte de Justicia, salve a la República. Porque estos atropellos del Ejecutivo hacia el Legislativo ya es cosa común. Está pasando ahorita con la Ley de Seguridad interior y los temas que tienen que ver con el mando mixto y los asuntos de seguridad pública’’, concluyó Apple.
Luego de que la noche del 26 se aprobara, la minuta pasó al Poder Ejecutivo, encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto, para ser publicada y pueda entrar en vigor.
La semana pasada, este diario reportó que la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) calificó esta promoción como “regresiva y atentatoria de los derechos de las audiencias”.
Refirió que los partidos políticos, medios de información, conductores y analistas coincidieron en desmantelar las facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) “para regular, emitir lineamientos y resolver sanciones en materia de derecho de las audiencias, así como vaciar el contenido moral de quienes por ley los defienden”.
ADEMÁS