Votar por Meade es votar por Videgaray

+ Buen funcionario…pero candidato toluco

+ “Vice-garay” rebasó a Peña Nieto

José Antonio Meade y Luis Videgaray, en sus días de universitarios. Foto: Especial

El problema no es Meade. Es Videgaray.

El problema no es Meade. Es quién lo ungirá como candidato presidencial: el Grupo Toluca. Sí: el PRI más corrupto, antidemocrático y oscuro.

El problema no es Meade. Es a quiénes representará: a los Videgaray, Peña, Montiel, Romero Deschamps, Duartes, Borge, Yarrington, Gamboa, Camacho Quiroz y toda esa fauna política que ha saqueado al país en los últimos años.

El problema, pues, no es José Antonio Meade.

El problema, entonces, es que será candidato del PRI mexiquense.

*****

El “destape” de José Antonio Meade como candidato presidencial del PRI no fue el lunes pasado, 27 de noviembre, en Los Pinos. Ni lo hizo Enrique Peña Nieto.

Vamos: ni siquiera ocurrió ante diplomáticos el miércoles 22 de noviembre, cuando el presidente Luis Videgaray…¡perdón, el Canciller Luis Videgaray!, presentó al titular de Hacienda como virtual abanderado presidencial del PRI, bajo una frase que no dejó dudas: “Bajo el liderazgo de José Antonio Meade, hoy México tiene rumbo, estabilidad y claridad en las decisiones de la política económica”.

El verdadero “destape” de Meade como futuro candidato presidencial del PRI no fue en un acto público, ni mediante un discurso o durante algún evento. No. Fue a través de una fotografía.

Sí, aquella fotografía difundida por Videgaray el 31 de marzo de este año, donde se observa a los entonces estudiantes de Economía en el ITAM, Luis Videgaray y José Antonio Meade, cargando una mesa juntos en lo que parece ser un día de campo. Sonriente, Meade. Relajado, Videgaray. Se apoyaban. Juntos desde entonces. Aquella postal llena de simbolismo político se convirtió en el mensaje inequívoco de que Meade sería el candidato.

¿Cuál fue su significado?

Somos amigos, estamos juntos, nos apoyamos y cargamos no una mesa, sino un futuro.

“Señores, aquí está su candidato y se llama José Antonio Meade, fue la simbología de esa fotografía, sabedor Videgaray de sus nulas posibilidades de ser candidato por el fuerte rechazo que tiene entre la población”, escribí desde el pasado 23 de agosto en este espacio, detallando los porqués del afianzamiento de Meade como próximo abanderado presidencial priista. No había duda alguna de que él sería el elegido. (A mayor detalle, ver columna Meade: candidato del PRI…¿y también del PAN? Martín Moreno 23/VIII/2017 SinEmbargoMX).

Y hoy, se confirma esa candidatura.

Así lo quiso Videgaray.

Así lo operó Videgaray.

Así lo destapó Videgaray.

*****

De José Antonio Meade tengo una buena impresión. Sin haberlo tratado ni entrevistado aún, me parece un funcionario eficaz y, hasta ahora, honesto. En varias ocasiones he escrito que fue un error mayúsculo de Peña Nieto haberlo sacado de Hacienda al inicio del sexenio y enviarlo a Relaciones Exteriores. Meade debió haberse quedado en Hacienda y evitar así el desastre provocado por su amigo, Luis Videgaray, con la perjudicial Reforma Fiscal.

Sin embargo, las circunstancias en política lo son todo.

Y, hoy por hoy, esas circunstancias perjudican más que ayudar a Meade.

Echemos un vistazo:

Meade será el candidato de Luis Videgaray, quien se asume como el jefe nato del PRI, por encima inclusive de Peña Nieto. Fue Videgaray quien destapó a su amigo del ITAM hasta en dos ocasiones – con la fotografía y ante diplomáticos-, mucho antes de que Peña lo formalizara en Los Pinos. En pocas palabras: Meade será candidato presidencial del PRI porque Videgaray así lo quiso, sabedor que ningún priista – ni él, ni Osorio Chong ni Nuño-, podrían ganar la presidencia por el enorme desprestigio que llevan en los hombros ante el fracaso peñista. Así que no nos equivoquemos: el uno de junio de 2018, un voto en favor de José Antonio Meade, será un voto en favor de Luis Videgaray. Así de sencillo.

Meade será también el candidato de Peña Nieto, para cuidarle la espalda ante la enorme estela de corrupción que deja tras su paso por la presidencia. ¿O acaso Meade investigará a fondo la corrupción que indudablemente rodea a Los Pinos, y en general, al gobierno de Peña? La respuesta es no. No lo hará. Para eso lo impulsan: para aprovechar que no es priista y que no está tan contaminado. Empero, el precio que deberá pagar Meade es muy alto: ser la tapadera de la corrupción peñista. No investigar a Peña. Ni a La Gaviota. Ni a Videgaray. Ni a Ruiz Esparza. Ni a Luis Miranda. Ni a Eruviel. Ni a del Mazo. Absolutamente intocable el Grupo Toluca. Si quiere ser presidente de México, Meade tendrá que arrancarse los ojos y ser ciego para no ver la corrupción que azotó al país durante este sexenio.

Meade será el candidato del Grupo Toluca. Tampoco nos equivoquemos en este lance: Meade ya fue cobijado por el priismo más corrupto y antidemocrático del país: el mexiquense. A querer o no, Meade será arropado por la forma de hacer política de Hank González, de Peña Nieto, de Arturo Montiel, del clan del Mazo. Es un ejercicio de pragmatismo puro: préstanos tu nombre y tu prestigio, que nosotros te haremos Presidente. A como de lugar. Cueste lo que cueste. Meade tendrá que tragar sapos cuando se le acuse de ser candidato presidencial del partido de la corrupción, del saqueo, de los gobernadores ladrones, de quienes han envilecido al país con su bandidaje. ¡Ni cómo negarlo!

Meade será el candidato del fraude electoral. En las encuestas recientes del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) y de El Financiero, la diferencia entre Andrés Manuel López Obrador y Meade es abismal: 20 puntos. AMLO 30 por ciento, Meade 10 por ciento, en promedio. Así como hablamos de la eficacia de Meade, también hablemos de su alejamiento de las clases media y baja: no lo conocen. “Pepe popular”, le gritaban los cetemistas, buscándole un halo del que Meade carece: el ser popular. No lo es. Meade no debe auto engañarse y ser consciente de cómo lo quieren llevar a Los Pinos: a la manera como ganó el PRI en 1988, mediante el fraude electoral a Cuauhtémoc Cárdenas. O como lo hicieron este año en el Edomex. Meade sabe que el PRI no le apostará todo a su personalidad, sino a la maquinaria partidista: a la compra de votos, a la difamación en contra de sus adversarios políticos, a la ceguera del INE y del TEPJF, al aniquilamiento de la democracia. Meade, por sí solo, no les garantiza el triunfo. Peña, Videgaray y el PRI necesitan del fraude, y a él recurrirán para garantizar impunidad después de 2018. Sin duda.

*****

“Este es un bello día…”, dijo Carlos Salinas de Gortari en Los Pinos, cuando ocurrió el destape de Luis Donaldo Colosio.

“Me da mucho gusto saludarles esta mañana, fresca, pero hermoso día…”, matizó Peña Nieto, en una copia de la entrada del discurso salinista.

Es un pequeño detalle, si se quiere, pero, a final de cuentas, significativo: la mano de Salinas de Gortari detrás de la sucesión presidencial del PRI, que será tema de otra columna.

Por lo pronto, desde hoy, algo ya nos debe quedar muy claro:

Votar por Meade es votar por Videgaray, por Peña, por Romero Deschamps, por Gamboa, por Montiel. Por el PRI más nocivo del país.

Sin duda.

 

 

TW: @_martinmoreno

FB / Martin Moreno

 

39 Responses to “Votar por Meade es votar por Videgaray”

  1. Miguel Ramírez. dice:

    Tal parece que a los que nombraron a Meade precandidato para la elección presidencial del 2018 se les olvidó cómo le fue a los priistas corruptos, perdón por el pleonasmo, cuando un presidente en turno guardó sana distancia de ellos. Ahora estuvo peor, pues abiertamente se les dio la espalda. Posiblemente, Meade tenga algunos puntos buenos, pero para la mayoría de la sociedad se ve como un pirruris más que carece de inquietud social.

    • Lupe la Morena dice:

      Don Miguel, yo tengo una fotografía que es también muy simbólica, donde, tras el entretenido pic-nic de los chicos fresas del ITAM, en el que se sirvió Kool Aid de frambuesa, Luis Videgaray aparece detrás de un ahuehuete mientras Mea de lado y moja un tiesto de margaritas y un pollo que por ahí se paseaba… ¿capta?

      Estoy gruesa con mi penetración icónica, carajo. jajaja.

      Excelente columna de Martín el día de hoy, sus argumentos caen redonditos, sus irrefutables.

      • Lupe la Morena dice:

        son irrefutables, eso, son irrefutables.

      • Richi dice:

        Tengo fotos simbólicas del peje con Mancera. Que además estudiaron en la misma Universidad , la UNAM.
        Ante los simplones y descoloridos argumentos del periodista, llegué a la conclusión que votar por Mancera es votar por López Obrador.
        Así que , los conmino en 2018 a votar por Mancera presidente , que es como votar por el chiflado de Tabasco. O n0 ?

      • siquilich dice:

        Error Richi, a Mancera lo apoyó Ebrard. Entérate antes de opinar.

      • Lalo dice:

        Ja, ja, cómo comparas tu falta de cerebro con la nota, Mancera y AMLO se pueden ir ALV y no por eso acepto a esta par de desdichados vividores, lo pero son las prostis como tu que ni a cerebro llegan.

      • Norberto dice:

        Les guste o no , Meade presidente.
        Todos están arreglados para que nada cambie : AMLO , Meade , Mancera , Anaya……
        Sólo los bobos piensan que las cosas mejorarán con sutano o perengano.
        En fin , parecen niños esperando que papá los saque de la alberca.

    • Juan dice:

      Meado, perdón Meade… “candidato presidencial del partido de la corrupción, del saqueo, de los gobernadores ladrones, del fobaproa, de los gasolinazos, de los impuestos, de los grandes empresarios de la corrupción, de la ratería, del colapso financiero y social de México.

      • ciudadano sin esperanza dice:

        Mejor descripción no se puede hacer de éste jr. de la oligarquía, nació en pañales de seda, su padre burócrata “rococo” coautores del FOBAPROA que a fecha se sigan pagando con dinero, sino a costa del biestar de todos los mexicanos, excepto claro de la clase priVILEGIADA.

  2. triste dice:

    Estoy en desacuerdo con Ud Martin., “…me parece un funcionario eficaz y, hasta ahora, honesto…”
    No lo creo ya que estuvo ahi donde se reparten el queso, ahi donde se legalizan los crímenes financieros de miles y miles de millones de dólares, ahi donde no se hace nada por controlar las aduanas, si, estuvo en Hacienda y conoce de información privilegiada que puede usar contra sus “amigos ” y sobre todo enemigos.
    El sr., es pues conocedor de las tranzas y complice de la fauna depredadora.
    Fanatico del fobaproa, tecnocrata impulsor de que a los mexicanos cada dia les cueste mas los combustibles…no pinta nada nada bien.
    Es tarea nuestra informar a nuestros amigos y compañeros…ya basta de corrupcion

  3. mario campos dice:

    Alguien cree que al pentachichi mead (cinco veces pegado a la ubre presupuestal en otros tantos puestos) le importa el desprestigio, la corrupción, el fraude y demás “gracias” del pri?. Por supuesto que no. Ya lo dijo ante la ctm: “Háganme suyo”. O sea, quiere ser como ellos. Con esa frase está dicho todo. NI UN VOTO MAS AL PRIANRD.

  4. yo mero dice:

    de a como fue el chayote martin, mira que tachar de eficiente y honesto a este dientón

  5. Andres Acapulco dice:

    Votar por López es votar por Bartlett jajajaja autor del fraude de 1988., Escritor de corta memoria.

    • La Abuelita del Socavón dice:

      Tú la debes tener muy larga… digo, la memoria porque no ves lo que tienes frente a las narices: la caca que producen a nivel nacional los te pagan las tortas que te zampas bajo la palapa,

      A quien le importa lo que haya hecho Bartlett hace 30 años, si en el senado les ha pegado unas buenas chingas a los traidores a la Patria junto con Layda Sansores.

      Actualízate cangrejo

      • Pp. dice:

        Tanto como que “a quien le importa”?. No mamar, ha Sido el UNICO fraude reconocido y documentado, los demás han Sido especulaciones aunque no dudo un apice que lo hayan hecho.
        A quien le importa lo que hizo Díaz Ordaz, o a quien le importa lo que hizo salinas?.
        Ese es el mayor error de los amlovers, por que no reconocer que también amlo ha hecho más de una pendejada?.

  6. Jesus Arroyo dice:

    Excelente columna, Meade por el simple hecho de provenir de lo más corrupto del PRI, pasa a ser un corrupto más.
    Meade es protector de la Corrupción de Peña Nieto.
    Meade es protector de Lavadores y Evasores Fiscales, eso es ser corrupto.

  7. GINA dice:

    Tal vez sea un buen funcionario honesto, pero
    no lo veo como presidente siento que le falta algo o acaso sera que como bien dijo Martin Moreno tiene detrás toda la corrupción del peor sexenio que he visto, y el articulo le quedo como anillo al dedo

  8. Jorge dice:

    No se trata de un candidato, se trata de la oligarquía atrás de él, la continuidad del actual gobierno mediante Meade, lo único que garantiza es más violencia, inseguridad, corrupción e impunidad, la única esperanza de México es AMLO.

  9. Gerónimo Pardo dice:

    Mas palabrería de la de costumbre, cada quien defiende a su ideal de partido dependiendo sus intereses personales.

    Lo malo es que todos los políticos, de cualquier partido, son cartas de la misma baraja y nunca habrá a cual irle porque son lo mismo.

  10. Rafael Garcia. dice:

    Eficaz y Honesto? Neta “no mame Sr. Moreno”.

    Le gano lo PANista como a Lozano?

  11. Anlula dice:

    No estoy de acuerdo…..hay que recordar lo que le hizo Zedillo a Salinas….muere el rey….viva el nuevo Rey….., también sabemos…..que los Secretarios…..de todo lo que hacen y dejan de hacer……es por órdenes del Presidente de México….así pues todo los tropezones…..fue responsable Peña Nieto!!

  12. mario dice:

    El PRI lo único que busca es alguien que proteja a los de antes. Y nada más, el pueblo de México, no le ha importado nunca.

  13. Samuel dice:

    AMÑO 2018 PRESIDENTE, LOS DEMAS SIMPLES Y LLANAMENTE TITERES, ACOMPAÑADOS DEL BUENO PARA TRANSAR DEL SALINAS

  14. Samuel dice:

    Se acuerdan de la llamada de su hermana histerica que le reclamaba al hermano que le regresara el Dinero a su hermano puros cínicos, llamado a los sinembargos esto quieren para el País.
    AMLO PRESIDENTE 2018

  15. jorge ernesto dice:

    yo veo a toda la clase politica equivocándose por accidente o adrede, para ayudar a meade. amlo es como cualquier politico mexicano, y con tantos años de desgaste. acaba ayudando al pri, como oposición. o diciendo que quiere pactar con los narcos. o echar para atras el nuevo aeropuerto, o retroceder la reforma educativa, o volver a la constitución post revolución. . esos errores , solo los dices si no quieres ganar.

    • Pp. dice:

      Con la diferencia de que esta vez defiende el voto o si se va a la chingada, y no a su finca en Chiapas,” que no llore como mujer lo que no supo defender como hombre.”

      • fidelillo dice:

        ¿Por qué no arreglas primero tus desbarajustes mentales dorro?; pareces vieja chismosa, de esas que son fanáticas de la Sacristía y que andan solamente viendo si les encuentran chinguiñas a otras personas mientras aseguran públicamente que son estupendas para la comunidad.
        Y la frase de película de charros bragados,,, “que no llore como m… uff.
        En serio eres una fichita. ¿Así quieres promover el voto para AMLO? Pues estás orate, mi buen
        Saludos

      • Pp. dice:

        Y por cierto de la frase googlea un poco antes de evidenciar lo porro e ignorante, pobre tipo

  16. vanessa dice:

    El problema no es el MIADO..
    SI NO TODOS LOS LAMEBOTAS; COBARDES E IGNORANTES QUE PUEDEN VOTAR POR EL RATA PRI-MITIVO

  17. Manuel dice:

    Martin Moreno dices que el señor meade, es un hombre honesto, ay Martin, Que Fumaste?, ja ja ja, Que tomaste Martin? ja ja ja, si el fuera honesto, no seria amigo de videgaray, no hubiera sido secretario de hacienda, donde hizo muchas COSAS INDEBIDAS, ILEGALES, INMORALES. Pero tu comentario absurdo de meade, aún es peor, dices que meade es eficaz, ja ja ja, si el fuera eficaz, hubiera administrado en forma eficaz los recursos, hubiera abatido la evasión fiscal, no crees Martin? El es un hombre IINEFICAZ Martin.

  18. Por un México sin corrupción dice:

    meade = fobaproa, gazolinazos, inflación, opacidad, maquillaje, simulación, atraso en el campo, protección a los banqueros y devolución de impuestos a los que deberían ser grandes contribuyentes,,, en resumen se va a terminar de joder el país y lo que quedan de recursos. la impunidad y corrupción garantizadas otros 6 años

  19. En el mismo lugar y con la misma gente dice:

    El Peje y Meade parecen ,al menos hasta hoy personas honorables ,la duda surge cuando vemos a los animales de uña que están detrás de ellos. Efectivamente Videgaray demostró nuevamente que Peña es un Pendejo. Y Peña solo atinó a pensar en su pellejo , Meade ya destapo una triada de su posible gabinete: Chong,Nuño y Narro .Todos hablan de cambios ,pero con los mismos ineptos y ladrones,.difícil.
    Seguro Meade ya pacto compromisos con compinches de Beltrones,El Príncipe Gamboa Peña,CaldeRón,Fox el el “Capo di tutti capi” Salinas. Y estaría muy bien para el país que se los haga creer, pero después,-si gana debería romper los acuerdos y asumir a plenitud su autoridad. Con estas caras lo más seguro es que vengan otros seis años de tragar camote. Todos los caminos llevan al PRI.

  20. Ever Gutiérrez dice:

    Y grupo Toluca por que? Si ellos se identifican con el grupo Atlacomulco.

  21. Jorge Campos dice:

    Muy buena columna,
    Es un placer saber que aún existen comunicadores competentes en este país que logran ver la imagen completa de las cosas. La prensa nacional y internacional se empieza a volcar hacia el PRI que es el real peligro para esta nación. Las dictaduras no pierden,lamentablemente cada pueblo tiene el gobierno que se merece.

  22. La Criada dice:

    “Las dictaduras no pierden,lamentablemente cada pueblo tiene el gobierno que se merece.”

    Muy lamentable y desafortunada la conclusión de su comentario, don Jorge, que empezó con una observación justa.

    Las dictaduras han perdido históricamente también. ¿Hay que ponerle ejemplos?

    Ignoro lo que se merezca usted, pero yo, como tantas otras personas del pueblo, no nos merecemos ser gobernadas por un hato de hdlch y estamos trabajando para que se hagan humo.

    Neta, estudie un poco más y no repita clichés
    Saludos

  23. Yamil González dice:

    Muy bien tú cometario Marti.

  24. Alejandro Ruiz Gomez dice:

    Meade otro candidato pelele, otro candidato que siente que su corazón está en el pri-corrupto y que pide que lo hagan suyo (no entendí?), un candidato con la bendición de Trump, el presidente de EUA que ha ofendido a los mexicanos y que los ha enviado de regreso, un candidato de la mafia prianista, de la mafia de los gobernantes ratas y corruptos, un candidato encubridor, un candidato sin partido pero con un corazón prianista, un candidato al servicio de peña, de videgaray y de los poderes fácticos.

Leave a Reply