Oumuamua sería una especie de astilla de entre 400 y 800 metros de largo y entre 40 y 80 metros de ancho, una forma muy poco habitual en rocas en el espacio.
Por José Cervera
Ciudad de México, 27 de noviembre (ElDiario.es/SinEmbargo).– Hace poco hablamos de un visitante inesperado: el asteroide A/2017 U1, que llegó desde ‘por encima’ de nuestro sistema solar, se zambulló hasta cerca del Sol dentro de la órbita de Mercurio y cambió radicalmente de rumbo, alejándose ahora de nosotros a más de 85 mil km/h.
Pues ahora nuevas observaciones recién publicadas han dado más datos sobre esta roca, que además ha recibido un nombre: ‘Oumuamua, en hawaiano ‘mensajero lejano que llega el primero’.
Resulta que esta roca tiene dos características que lo hacen muy especial, aparte de su tono rojizo: por un lado carece por completo de atmósfera, lo que indica que está compuesto por roca y metal.
Y por otro su curva de luz, la variación en la intensidad de la luz que refleja al rotar, es muy marcada, lo que indica que o bien sus dos mitades son muy diferentes en color o bien (lo más probable) tiene una forma desusada: muy alargada.
Según esta segunda hipótesis ‘Oumuamua sería una especie de astilla de entre 400 y 800 m de largo y entre 40 y 80 m de ancho, una forma muy poco habitual en rocas en el espacio, que tienden a la esfera (cuando son lo bastante grandes) o a formas oblongas tipo patata debido a los choques entre ellas.
En tuiter la forma alargada y el color rojizo han evocado a algunos la nave estelar de la mítica serie británica de humor ‘Enano Rojo’ y ha recordado a otros la misión imaginada por Arthur C. Clarke en ‘Cita con Rama’.
Aunque ‘Oumuamua se aleja ya de nosotros a gran velocidad el Hubble intentará echarle un buen vistazo antes de que salga del Sistema Solar en dirección a la constelación de Pegaso.
Al fin y al cabo es la primera vez que detectamos visitantes de allende las estrellas.