El jefe Diego, Deschamps y el escrache a corruptos

“Si hubiera más mexicanos que perdieran el miedo y le gritaran en su cara a los co-rruptos lo que piensan, México ya habría cambiado”. Foto: Especial

Como ciudadanos afectados por las miles de decisiones que políticos, funcionarios, diputados y senadores toman sin considerar nuestra opinión, tenemos la obligación de exhibir nuestro firme rechazo a quienes, por intereses personales, prefieren servir-se que servirnos.

Escrachemos a los corruptos. Exhibamos públicamente nuestro rechazo. Recordé-moseles sus fechorías en su cara. No es necesario insultarlos, basta con decirles sus verdades, que no se sienten tranquilos a comer en un restaurante como si fueron gente decente. Es nuestra obligación exhibirlos en su condición de traidores a la pa-tria.

La palabra escrache es utilizada en Argentina, Uruguay, Paraguay, España y Vene-zuela para protestar públicamente contra un funcionario, político, militar, policía, líder sindical, diputado, senador o empresario, por haber cometido daño a los ciudadanos. El escreche, es decir, la protesta se dirige a su casa, a su lugar de trabajo o en luga-res públicos como restaurantes, tiendas, hoteles o en la calle y pretende dar a cono-cer a la opinión pública los reclamos contra esa persona.

Si hubiera más mexicanos que perdieran el miedo y le gritaran en su cara a los co-rruptos lo que piensan, México ya habría cambiado. Si hubiera más mexicanos como el ciudadano que sin aspavientos increpó al panista Diego Fernández de Cevallos, conocido mejor como “El Jefe Diego” cuando iba saliendo de un restaurante, luego de comer junto al líder sindical vitalicio de Pemex y senador, Carlos Romero Des-champs.

El hecho quedo registrado en un video que circula en las redes. Sin insultar, tranqui-lamente, el ciudadano haciendo ciudadanía, le pregunta al jefe Diego: ¿Comieron bien señores? porque 50 millones de mexicanos no. El político panista, señalado por ope-rar el hilo negro de las negociaciones en lo oscurito con otros partidos políticos, sin importar ideología ni colores, amigo de Carlos Salinas de Gortari, alcanza a contestar: “así es esto”. Y revira: ¿usted está entre los 50 de aquí o de allá”. Y el ciudadano le contesta: “Yo trabajo, no he robado al país, gracias a Dios”.

Yo no sé ustedes, pero yo felicito a este ciudadano que valientemente enfrentó a uno de los políticos más oscuros de este país capaz de sentarse con el diablo si eso sig-nifica beneficios para él y su grupo panista o vaya usted a saber de qué partido.

¿Cuántas veces hemos visto en la calle, en un restaurante, o en algún lugar público a gobernadores corruptos, diputados o senadores señalados por malversación, empre-sarios rapaces capaces de corromper a cualquier líder sindical con tal de no aumen-tarle el salario a sus trabajadores o funcionarios que extendieron licencias de cons-trucción a cambio de una jugosa y millonaria mordida?

¿Cuántas veces nos hemos quedado con las ganas de gritarles sus verdades, de decirles en su cara lo que pensamos de ellos, de exhibirlos públicamente?

Imaginen ustedes encontrarse a Humberto Moreira en un restaurante de Saltillo o Monclova, Coahuila. ¿Qué le dirían? Imaginen encontrarse a los desarrolladores cau-santes del derrumbe de cuatro casas en la colonia La Antigua de Monterrey. ¿Se quedarían con las ganas de decirles que por su culpa murieron dos personas?

Propongo, queridos lectores, estimados ciudadanos, que la próxima vez no se que-den con las ganas. Propongo que de manera educada, sin necesidad de insultos o gritos, les digamos frente a todos, sus verdades y exhibamos su condición de perso-na indecente, de corruptos, de persona non grata. No es posible que ellos anden tan campantes y nosotros enojados con la vida porque por su culpa el país se va a pique, porque gracias a sus tranzas nuestra economía se encuentra en crisis desde hace décadas. No es posible que ellos se pasen como gente honorable por las tiendas, por los aeropuestos, por los restaurantes.

Si la justicia no funciona y deja impunes a cientos, miles de políticos, funcionarios y empresarios corruptos. ¿Qué nos falta para exhibirlos públicamente como lo que son?

En otros lugares, el escrache ha tenido mucho éxito. Los corruptos se la piensan dos veces antes de pasearse tan campantes. En Argentina la palabra nació en 1995 cuando fue utilizada por la organización de HIJOS de desaparecidos contra los milita-res genocidas que vivían en la impunidad por el indulto concedido por el ex presidente Carlos Menem.

También este método de exhibición de los indignos y traidores a la patria, funcionó en Chile. Ahí se le conoce como Funa y en Perú como El Roche”. Este sistema de con-dena pública funcionó también en España, contra los empresarios especuladores de la construcción por la burbuja inmobiliaria que costó la pérdida de viviendas a miles de ciudadanos. Lo mismo sucede actualmente en Venezuela donde los ciudadanos muestran su rechazo a políticos del actual y anterior gobierno.

Alcemos la voz. Escrachemos. Enfrentemos a los corruptos en la calle. Exhiba-mos a quienes han traicionado su deber de servicio con los ciudadanos. Condene-mos a los impunes para que dejen de vanagloriarse de sus fechorías, para que dejen de sentirse orgullosos de ser impunes, de quebrar el sistema de justicia ineficiente que padecemos.

Al hacerlo, estamos cumpliendo con nuestra obligación de ciudadanos para exigir un cambio de paradigma, una ética del servicio público, de la responsabilidad social. Empecemos a construir un país ético…. ¡Basta de corruptos paseándose como si fueran personas decentes!

www.websanjuanamartinez.com.mx
Twitter: @SanjuanaMtz
Facebook: Sanjuana Martinez

26 Responses to “El jefe Diego, Deschamps y el escrache a corruptos”

  1. humbero predo dice:

    con todo respeto , no es escarche, es escrache

  2. Javicho dice:

    Exacto. Son traidores a la patria por usar los recursos públicos y el poder para beneficio personal y a costa de la necesidad del pueblo.
    Propongo se legisle la pena de muerte a funcionarios y policías que se aprovechen de su placa para servir al crimen organizado ya que eso es una alta traición a la patria porque la patria somos la gente y no las instituciones del gobierno

    • Alex dice:

      Exacto. Por esa razón voten por José Antonio Meade , candidato ciudadano del PRI a la presidencia de la república en 2018 que erradicará la corrupción de raíz.
      No dejemos el futuro de nuestros hijos en manos de un sujeto que está dispuesto a estrella la nave ( México ) contra el Popocatépetl.

      • Lupe la Morena dice:

        Alex, todas las personas tienen derecho a ejercer su propia imbecilidad pero, francamente, tú abusas del privilegio

      • Ivn btz dice:

        Jajajajjaja que estupideces leo, votar por los que suben las gasolinas, el gas, que destrozan los bosques para sus carreteras propiedad de sus amigos? Los mas corruptos y rateros, NO GRACIAS!

      • arturo yllescas valerio dice:

        Bien por el ciudadano, pero lo que pide la reportera, primero quiero ver que ella denuncie ante la PGR a todo funcionario corrupto, no que escriba sobre la corrupción eso es facil, quiero ver que los denuncie

      • La Criada dice:

        Por tu tono pareces matón de ministerio público.
        No te despistes, mandril, la PROCORADURÍA tiene atribuciones para investigar e inodar por su cuenta, de acuerdo a las funciones explícitas que le confiere la ley.
        Edúcate, hay escuelas “noturnas”

      • Mauro Fernandez Rocha dice:

        jajajajajj. Ya deja de fumar esas chingaderas

  3. mario campos dice:

    Gritarles sus verdades a los corruptos que veamos en lugares públicos solo sería un desahogo muy personal de cada quien, esas lacras tienen una coraza muy dura y jabonosa, todo se les resbala. Después de tantos años de corruptos y tantas mentadas de madre que se han llevado, ya nada les hace mella, al contrario, lucirse en público para recibir insultos bien merecidos hasta parece que lo disfrutan. NI UN VOTO MAS AL PRIANRD.

  4. gume dice:

    si eso llegara a suceder aprobarian via fast track una ley para prohibir el escrache y criminalizar q quien lo realice a tan honorables personajes.

    • fidelillo dice:

      Gume, por eso el PRIANRD aprobará muy pronto la Ley de Seguridad Interior. Miserables represores.

      ¡Viva AMLO, tu Presidente en 2018!

  5. ornis dice:

    De acuerdo contigo valiente Sanjuana, pero hagámoslo extensivo a la bola de parásitos y zánganos de sus esposas, hijos, tíos, amantes y parientes en general. fauna verdaderamente nociva…

  6. Roberto dice:

    Y luego dice que no existe el PRIAN y una reunión de estos parásitos para planear otro acto delictivo.

  7. aquiles boy dice:

    Yo no estoy de acuerdo en que se les humille estos tienen la piel muy gruesa y son cínicos,yo preferiria y para mi regocigante que los hubiera acribillado,verlos muertos en la mesa entre sus platillos y vinos caros,algo que no olvidaría jamas y al tipo levantarte una estatua,pero lastima no paso,aburrrrr!!!

    • ciudadano sin esperanza dice:

      Sí tipo Chicago en los años ´’20, aunque no fuera restaurantes italianos, con mantel a cuadros rojos, ganado lo tiene, bola de corruptos

  8. Moys dice:

    si, les dijo eso y??? cambio algo?? yo no lo veo, pero en fin, usted y sus criticas estupidas: si les gritaramos en la cara el pai´s ya hubiera cambiado jajajaja

  9. LIBERTAD dice:

    UNICAMENTO PROPONGO.
    ” EJECUTENLOS “!!!!

  10. Lupe la Morena dice:

    “Quienes se quedan con los sueldos de los maestros, quienes roban a las mutuales o se ponen en el bolsillo el dinero de las licitaciones no pueden ser saludados. No debemos ser asesores de la corrupción. No se puede llevar a la televisión a sujetos que han contribuido a la miseria de sus semejantes y tratarlos como señores delante de los niños. Ésta es la gran obscenidad! ¿Cómo vamos a poder educar si en esta confusión ya no se sabe si la gente es conocida por héroe o por criminal?”
    [Ernesto Sábato, La resistencia, 2000]

  11. Se la debe a los narcos el diego,es asunto de
    el lo cierto que se caso con una bella adolescente,el wey ha de tener comezón con
    alguno de sus empleados,le ponen los cuernos,y lo tienen bien flaco jejejejeejeje,
    el miedo es un tecnocrata neoliberal y bien
    pendejo,

  12. Javier Ramírez dice:

    No estoy de acuerdo con usted. En mi caso yo no preferiría el reconocimiento de la gente por gritarle las verdades de sus fechorías que ellos bien conocen a la perfección, ni que me digan que soy valiente con muchos guevos porque poca gente lo hace. Creo que si no hay aportacion efectiva que ayude a combatir el problema que haga que devuelvan lo robado es mejor quedarse callado.
    En estos dias está la nota de periódico de las calificaciones de todos los jefes delegacionales que salieron reprobados en su gestión (yo tengo larga lista de cosas negativas del mio) y estoy seguro que ellos no se ofenden ni les interesa mejorar en su desempeño laboral, sólo llenar los bolsillos de dinero. Eso hay que entenderlo lo hacen todos y el grado de cinismo es tal que se burlan cuando son increpados.

  13. ZORRO PLATEATADO dice:

    ALEX EN QUE MUNDO VIVES, EL PINTO FUE EL QUE PROMOVIO EL GASOLINAZO, NOS VEMOS EN LA URNAS

  14. Guerrero Jaguar dice:

    Una ocasión me encontré al fino Alejandro Encinas tragando en el cardenal de centro historico , afuera un las de limosneras, sale e ignorandolas completamente. Jjajajaa y es de Morena !!! la Salvación de la Patria jajaja

    • ¿Le andabas cargando el portafolios a Gran Boa Ratón o qué? dice:

      No te confundas minino, no estamos buscando quién es la mejor “hermanita de caridad”, sino que NO roben y mientan los funcionarios que ya ganan muy bien para poder manducar en El Cardenal o en Las Gordas de doña Lencha

      ¡Viva AMLO, tu Presidente en 2018!

  15. En lo que se fija el jaguar en alejandro Encinas,
    por favor ahi esta el desmadre del narco pobreza,y bajos salarios del sistema neoliberal
    hay que cambiarlo
    AMLO 2018

Leave a Reply