“Editorial de rescate”, dice el editor. Pienso en El sonido y la furia, de William Faulkner; él piensa en George Perec, un libro discontinuado que no se podía conseguir. Libros como tesoro, como diamante a conseguir en una red de piedras falsas, a cargo de una editorial independiente que está tomando la posta de Anagrama y Acantilado.
Ciudad de México, 25 de noviembre (SinEmbargo).- Nacida en Madrid, Impedimenta, dirigida por Enrique Redel, la editorial huye de literatura de entretenimiento o de libros para el momento.
“Impedimenta: aspiramos a surtir al lector de aquello que llevará a la espalda a lo largo de la vida, que quizás le hará ir más lento, y o que le hará mella, no simplemente que le entretendrá», dijo el editor a TVE, hablando de una empresa que publica alrededor de 20 títulos al año y que ha abierto –siguiendo la tendencia- una colección de novela gráfica.
“Son libros que deberían formar parte de nuestro bagaje como lectores y es una especie de metáfora refiriéndose a la mochila que llevamos todos, en las mudanzas, son libros que perduran a lo largo de nuestra existencia como lectores”, dice Redel en entrevista con Puntos y Comas.
“Me pasó hace 15 años que iba a las librerías y no encontraba Billy Budd, marinero, de Herman Melville o buscaba algún descatalogado de George Perec, de repente me di cuenta de que esos libros deberían estar en una tienda. No sólo me di cuenta yo, sino también otras editoriales, que nos dedicamos a recuperar. Otros libros que publicamos optamos o queremos que sean clásicos en el futuro, dentro de unos años. Un poco como hace Acantilado”, dice Redel, abogado, dibujante de cómics y quien a los 30 años comenzó a trabajar en editoriales independientes en Madrid.
En el 2000 fundó “Funambulista”, una empresa de la que salió por diferencias con su socio hasta que creó “Impedimenta”, que “es la editorial que yo siempre quise tener”.
“Siempre tuve a dos editores que admiró como Jorge Herralde y Jaume Vallcorba. Creo que las editoriales independientes hoy en España están tomando un poco la posta”, dice Enrique, quien ostenta portadas muy llamativas y que tiene entre sus autores a
Gibbons, Penelope Fitzgerald, Joan Lindsay “y una colección pequeña pero muy sustanciosa de cómics, llamada El Chico Amarillo, con obras muy buenas” que honren sus inicios como dibujante, aunque ahora no se anime ni a hacer dos palotes.
La estrella de la editorial es el rumano Mircea Cărtărescu, que estará en México por primera vez para presentar su nuevo libro Solenoide, “su mejor novela hasta el momento, donde explora su infancia, su ciudad, Bucarest, sus mitos literarios, los sueños, la fantasía, la decrepitud. Recuerdo una entrevista donde Herralde habló de Impedimenta diciendo “la empresa de Cărtărescu y otros autores”, como que él está mucho más arriba de todos”, afirma Redel.
“Es cierto, cada vez que leemos un libro suyo, volvemos a creer en la literatura”, dice.
“Otro libro que anda muy bien en México es Soy un gato, de Natsume Soseki, que es un best seller y hemos publicado varios libros de él. También tenemos a la autora de La librería, Penelope Fitzgerald, otra de esas escritoras «maltratadas» por las ediciones previas de sus obras. La librería narra la historia de una mujer que, en los años cincuenta, decide abrir una librería en un pequeño pueblo que no tiene apenas nada. Todos los habitantes del pueblo se conjuran para que la librería cierre”, concluye Redel.