En la Cámara de Diputados, la última morada del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2018, se aprobó, entre múltiples cláusulas, un incremento de 200 millones de pesos para “rehabilitación y construcción” del inmueble de San Lázaro.
Ese aumento se da mientras cientos de familias en el país aún viven en las calles luego de los sismos de septiembre y exigen soluciones a las autoridades para tener otra vez un lugar dónde vivir.
Aunado a esto, en 2018, los senadores gozarán de un aumento salarial.
ADEMÁS
Ciudad de México, 10 de noviembre (SinEmbargo).- En el Presupuesto de Egresos Federación (PEF) para 2018, los senadores se aprobaron aumentos salariales y los diputados, un monto para la rehabilitación del recinto parlamentario. Y ambos, para ese año, seguirán gozando de las prestaciones que año con año se les otorgan por ley.
En el caso de los senadores, el aumento en su remuneración total anual neta, será de 89 mil 451 pesos, al pasar de 1 millón 884 mil 312 pesos a 1 millón 973 mil 763 pesos.
En su percepción bruta anual, el aumento se ve reflejado en 61 mil 715 pesos, al quedar para 2018, en 2 millones 796 mil 810 pesos.
Así su Sueldo Base quedará en 2 millones 057 mil 328 pesos.
El monto de dos de sus principales prestaciones también aumentó: el Seguro de Vida Institucional quedará en 78 mil 178 pesos tras un aumento de 20 mil 984 pesos y el seguro de Gastos Médicos Mayores será ahora de 52 mil 924 pesos, tras un aumento de 31 mil 367 pesos.
Mientras que el Seguro de Separación Individualizado y la Compensación garantizada, dos de las prestaciones más altas, seguirán como el año pasado: en 311 mil 716 pesos y en 2 millones 057 mil 328 pesos, respectivamente.
El presupuesto total que recibirá la Cámara de Senadores para funcionar en 2018, será de 4 mil 905 millones de pesos.
En el caso de los diputados aún no es posible conocer si hubo o no un aumento, ya que en el Dictamen que se publicó el día de hoy en la Gaceta Parlamentaria, sólo están las percepciones de las que gozaron en 2017, año en que, de Sueldos y Salarios, se asignaron 1 millón 264 mil 536 pesos.
Sin embargo, en el apartado del Presupuesto referente a las adecuaciones aprobadas por la Cámara, en el Gasto Programable se añadieron 200 millones de pesos a su presupuesto total; pasó de 8 mil 239 millones 435 mil 153 pesos a 8 mil 439 millones 435 mil 153 pesos, como presupuesto total.
Ese dinero extra, señala el Presupuesto, será utilizado para “Rehabilitación y Construcción del Inmueble de la H. Cámara de Diputados”.
El monto es mayor por 13 millones 645 mil 900 pesos de lo que aumentaron para las “Acciones en materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares así como la Búsqueda de Personas y el combate a los delitos relacionados con las mismas” del Ramo 04 de Gobernación y es mayor por 88 millones 245 mil 054 pesos si se compara con el dinero destinado a Promover la atención y prevención de la violencia contra las mujeres, perteneciente al mismo ramo.
Con los 200 millones de pesos, por ejemplo, alcanzaría para entregar 2 millones de pesos que el Gobierno de la Ciudad de México dará en forma de préstamos a 100 mil familias afectadas por el sismo para poder reconstruir sus viviendas.
De acuerdo con la misma Cámara, el recinto de San Lázaro no sufrió daños estructurales tras el sismo del 19 de septiembre pasado, sólo se detectó un hundimiento en uno de los edificios, pero no representó en ningún momento, riesgo de colapso.
“Los tres peritajes que se realizaron estos días fueron de estructura, de cimentación y de topografía y no hay daño estructural en la Cámara. Los cimientos de todos los edificios están perfectamente bien, pero tenemos inclinación y hundimiento en el edificio H, que se tiene que remediar de inmediato, por lo tanto, aunque no presenta riesgo de colapso, no puede entrar nadie”, informaron en un comunicado tan solo una semana después del sismo.
Las familias afectadas que a casi dos meses del temblor viven en las calles han protestado en contra de la política de préstamos y en la Ciudad de México han realizado bloqueos para exigir que el dinero de la reconstrucción sea aplicado a sus viviendas.
La clase política felicitó a los diputados que en madrugada, aprobaron el PEF; el más cuantioso de todo el sexenio de Enrique Peña Nieto, al ser de 5 billones 279 mil 667 millones de pesos.