Hace más de 10 años “El Cachetes” fue pionero en la extracción del hidrocarburo en Veracruz y entregó a Los Zetas su negocio ilícito luego de haber sido extorsionado y por temor a que lo asesinaran. Él, junto con su hermano Rodrigo, migraron a Puebla durante el sexenio de Mario Marín Torres y fueron acogidos desde entonces por las familias en el poder. Su relación llegó hasta el sexenio de Rafael Moreno Valle.
ADEMÁS
Por Osvaldo Macuil
Puebla/Ciudad de México, 4 de noviembre (Periódico Central/SinEmbargo).- El Senador del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Lozano Alarcón, justificó la salida del penal de Othón Muñoz Bravo «El Cachetes», al referir que nunca se le acusó por robo de combustible y los delitos que cometió no son graves.
Entrevistado en Ultra Noticias, el panista dijo que se aplicó lo que marca el Sistema Penal Acusatorio y por ello pudo pagar un millón de pesos para recuperar su libertad.
«Yo no lo vería como una excepción, sino como parte de la misma regla que se ha seguido con la aplicación del Nuevo Sistema Penal Acusatorio, en el caso de Othón Muñoz no se le está acusando de robo de combustible, que por cierto, no está incluido en el Artículo 19 como uno de los delitos graves, ni tampoco la portación de armas prohibidas”, refirió el Senador.
Javier Lozano es uno de los políticos morenovallistas ligado a «El Cachetes», luego de que se publicaron varias fotografías en las que el senador departía con Othón Muñoz Bravo.
En una de esas fotos, un grupo de empresarios poblanos, entre los que se encontraba «El Cachetes», le entregó una camioneta a Javier Lozano en la campaña de 2012 cuando buscaba el Senado de la República.
“El Cachetes” proporcionó al polémico político la camioneta de lujo valuada en más de un millón de pesos para trasladarse durante su campaña al Senado de la República.
Lozano negó, específicamente, haber recibido recursos de “El Cachetes” para sus campañas políticas. Pero en la foto, que presuntamente fue encontrada en una propiedad del capo, posan Muñoz Bravo, el Senador y otros empresarios. El político recibe, en ese instante, las llaves del vehículo de sus donantes, entre ellos el presunto saqueador de recursos nacionales.
El Senador dijo a SinEmbargo: “No fue donación (fue comodato) y no fue Othón Muñoz. Favor de precisar”.
Para deslindarse de la cercanía con el empresario, Javier Lozano también sostuvo que Sergio Moreno Valle, primo del ex Gobernador, Rafael Moreno Valle, le presentó al empresario detenido.
El 20 de agosto, Othón Muñoz Bravo fue detenido por la Marina Armada en un operativo que llevó a cabo en Lomas de Angelópolis —uno de los desarrollos inmobiliarios con mayor plusvalía en la entidad—, aunque al principio se anunció como la detención de un gran capo huachicolero. Ya en el proceso solo fue juzgado por delitos contra la salud en la modalidad de posesión de estupefacientes con fines de comercio y por posesión ilegal de armas de uso del ejército.
El 31 de octubre, Othón Muñoz quedó en libertad luego de que en audiencia fue cambiada la medida cautelar de prisión por una garantía económica de un millón de pesos.
Además de pagar un millón de pesos, Muñoz Bravo deberá de asistir cada quince días a Casa de Justicia en San Andrés Cholula para firmar, esto como parte de las medidas cautelares que se le impusieron pues los delitos de posesión de armas de fuego y delitos contra la salud, en la modalidad de posesión de narcóticos, no son considerados como graves.
ADEMÁS
* REPRODUCIDO EN SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DEL AUTOR Y DE PERIÓDICO CENTRAL DE PUEBLA