Sajid Quintero, de 36 años y primo de Rafael Caro, es detenido por policías de EU en la garita de San Ysidro

27/10/2017 - 7:03 pm

Las autoridades estadounidenses buscaban a Quintero, alias «El Cadete» y de 36 años, por sus vínculos con Ismael «El Mayo» Zambada, uno de los líderes del cartel de Sinaloa.

Sajid Quintero Navidad Primo Del Capo Mexicano Rafael Caro Quintero Foto Especial

San Diego (EEUU), 27 oct (EFE).- Sajid Quintero Navidad, primo del capo mexicano Rafael Caro Quintero, fue detenido este mes por autoridades estadounidenses en la garita internacional de San Ysidro, informó hoy la Fiscalía del Distrito Sur de California.

El arresto es una de las mayores detenciones de un traficante mexicano en suelo estadounidense, según la fiscalía.

«Con esta acción, uno de los narcotraficantes más importantes en México será llevados a justicia», señaló Alana Robinson, fiscal federal interina del distrito sur de California.

En septiembre de este año, un gran jurado presentó cargos por conspiración para importar sustancias controladas y lavado de dinero en contra de Quintero Navidad y poco después, el pasado 11 de octubre, fue detenido cuando intentó cruzar de Tijuana (México) a San Diego (California).

Las autoridades estadounidenses buscaban a Quintero, alias «El Cadete» y de 36 años, por sus vínculos con Ismael «El Mayo» Zambada, uno de los líderes del cartel de Sinaloa.

La detención se da tras una investigación de la Agencia Federal Antidrogas (DEA) y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), enfocada en «líderes, lugartenientes, asociados e involucrados de lavado de dinero» del grupo criminal de Rafael Caro Quintero y la organización Beltrán Leyva.

En 2014, Quintero Navidad fue fichado por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EEUU como un importante traficante que coordinó el transporte de toneladas de cocaína desde Sudamérica hacia México y luego a Estados Unidos.

Sajid Quintero enfrenta tres cargos criminales y, de encontrarse culpable, podría enfrentar una condena mínima de diez años por cada uno de ellos.

Su primo Rafael Caro Quintero es buscado por el Gobierno de Estados Unidos tras ser liberado de una prisión mexicana y se ofrece una millonaria recompensa a quien brinde información sobre su paradero.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas