“Como primera acción conjunta se envió un mensaje de agradecimiento y pertenencia por medio de una campaña digital. La comunidad #RomaCondesa manifiesta su permanencia y el cariño por sus barrios con una sencilla afirmación: #AquíSigo’’, expusieron vecinos de la zona Roma-Condesa.
ADEMÁS
Ciudad de México, 26 de octubre (SinEmbargo).- “Nuestros barrios están heridos, pero vivos (tras el sismo del 19 de septiembre)», afirmaron vecinos de la zona Roma-Condesa.
Quince días después del temblor con epicentro en Axochiapan, Morelos, habitantes de las colonias citadas se reunieron para crear mesas de trabajo con las cuales buscarán reactivar la economía y proteger su patrimonio.
De la reunión, de más de seis centenares de personas, nació “Aquí sigo’’ cuyo objetivo es comunicar “que estos barrios son seguros, vitales y patrimoniales”.
Ana Elena Mallet, vecina e integrante del proyecto, invitó a la gente a volver a visitarlos. «Queremos recibirlos», dijo.
“Como primera acción conjunta se envió un mensaje de agradecimiento y pertenencia por medio de una campaña digital. La comunidad #RomaCondesa manifiesta su permanencia y el cariño por sus barrios con una sencilla afirmación: #AquíSigo’’, exponen.
“Posteriormente cada una de las mesas presentó su plan de acción por medio de un programa que en conjunto busca reactivar los barrios concientizando sobre el patrimonio e importancia de estos’’, determinan.
Los comités se dividen en arte y cultura, patrimonio, espacio público y bienestar, gastronomía, turismo y comercio.
Por parte del comité de arte y cultura, se crearán eventos, entre ellos subastas, conciertos y un altar para las víctimas, el cual necesitará la colaboración de los vecinos el 1 de noviembre.
“La idea es construir redes de colaboración. Queremos replicar las filas que se hicieron para sacar escombros, ahora para llevar flores», dijo Andrea Ruy Sánchez.
Salvador de María, encargado del comité de patrimonio, expuso que sus ejes de acción son dar cuenta del estado de los inmuebles, vincularlos con el Atlas de Riesgo del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), la revisión de programas del uso de suelo de sus colonias, el análisis de las normas y la creación de espacios de reflexión.
El grupo de espacio público, tiene como objetivo recuperar las zonas que, si bien se utilizaron como centros de acopio, ahora “se están convirtiendo en algo que no son», según Mallet.
“Queremos que vuelvan a disfrutar de nuestra oferta gastronómica, económica y social’’, expusieron.
El comité de gastronomía, que agradeció a los restauranteros que “se volcaron a alimentar barrigas’’ el 19 de septiembre, está recuperando, por ejemplo, recetas de las colonias para que sean retomadas por expertos del arte culinario.
En comercio, Claudia Heredia busca que las redes sociales sean el vínculo para traer a la gente a los lugares que fueron olvidados tras el sismo. “¿Cómo ayudo? Ven a tomarte un café’’, dijo.
En turismo, por último, quieren crean caminatas dirigidas por arquitectos, chefs, y profesionales.
En el proyecto también se trabaja en una herramienta de geolocalización y en llevar el mensaje al extranjero a través de corresponsales.