Editorial Pearson pide disculpas por publicar manual de enfermería con descripción racial del dolor

21/10/2017 - 9:50 pm

Las críticas fueron tan numerosas que el Director de Comunicaciones de la editorial, Scott Overland, también pidió pidió disculpas.

El Manual Afirmaba Que Los Pacientes Interpretaban El Dolor De Acuerdo a Su Cultura Y Raza Foto Twitter

Ciudad de México, 21 de octubre (SinEmbargo).- La prestigiosa casa editorial Pearson tuvo que disculparse luego de recibir una desbordante cantidad de críticas de usuarios de redes sociales debido al contenido de su manual «Enfermería: un enfoque basado en conceptos», altamente ofensivo para los internautas, debido a que describe desde una perspectiva racial y cultural la manera en que las personas interpretan el dolor.

De manera breve, el texto desglosa las características de respuesta al dolor de diferentes razas, donde intervienen cuestiones culturales como la religión o el trabajo, de tal manera que la lección se titula: «Diferencias culturales en respuesta al dolor» (“Cultural Differences in Response to Pain»).

El manual clasifica la información dentro de grupos raciales específicos:  «árabes/musulmanes», «asiáticos», “negros” “judíos” “latinos o hispanos” y “nativo americanos”.

De los árabes/musulmanes el manual señala que «podrían no solicitar medicamento, en lugar de eso preferirían agradecer a Alá por su sufrimiento si este deriva de un procedimiento médico para curar su enfermedad». En este caso, el dolor es considerado «una prueba de fe que al ser soportado, es retribuido con piedad».

En el caso de los asiáticos, el texto afirma que los chinos»podrían no solicitar medicamento para no distraer al enfermero de labores más importantes». Además de agregar que los «clientes» procedentes de culturas asiáticas «valoran el estoicismo en respuesta al dolor», ya que un paciente chino que se queja de sus dolores es considerado en su cultura con «habilidades sociales pobres».

De la raza negra se menciona que «suelen reportar una mayor intensidad de dolor que otras culturas» y consideran que «el dolor y el sufrimiento son inevitables». Respecto a los judíos el texto refiere que «suelen creer que el dolor debe ser compartido y validado por otros».

De los latinos asegura que consideran el dolor como una forma de castigo y debe ser soportado para ingresar al paraíso. Además, «suelen mostrar variaciones en la manera de expresar dolor, algunos son estoicos y otros expresivos». «Los latinos católicos suelen recurrir a prácticas religiosas para ayudarlos a soportar el sufirmiento», asegura el libro.

Tras la difusión de una imagen del texto en redes sociales se ha generado una lluvia de comentarios de personas que consideran esta descripción racista; en respuesta la editorial emitió una disculpa pública.

«Estamos de acuerdo en que está mal. Lo hemos eliminado de las actuales ediciones electrónicas y próximas impresiones y nos disculpamos por su publicación», escribió la editorial.

Otro mensaje fue dirigido por Pearson a otro usuario molesto:
«Te escuchamos. Asumimos toda la responsabilidad y estamos tomando acciones para corregir este problema y asegurarnos de que no vuelva a suceder».

Sin embargo, las palabras de la editorial no fueron suficientes para algunos usuarios que consideraron la respuesta superficial.

Debido a la seriedad del caso y la indignación causada, el Director de Comunicaciones de la editorial, Scott Overland, también solicitó una disculpa al público:

«Si bien las diferencias en las actitudes culturales hacia el dolor son un tema importante en los programas médicos, presentamos esta información de manera inapropiada. Nos disculpamos por la ofensa que esto ha causado, hemos eliminado el material en cuestión de las versiones actuales del libro, versiones electrónicas del libro y futuras ediciones de este texto. Además, ahora estamos revisando activamente todos nuestros productos de catálogo de enfermería para identificar y eliminar cualquier instancia restante de este contenido inapropiado que pueda aparecer en otros títulos. Continuaremos brindando actualizaciones sobre nuestro progreso. Este material no refleja nuestros valores como empresa y cómo queremos servir a los estudiantes. Siempre agradecemos los comentarios y apreciamos la preocupación mostrada por los estudiantes que plantearon este problema.

Redacción/SinEmbargo
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