Amnistía Internacional resaltó que el deber de las autoridades de investigar a fondo el caso adquiere mayor relevancia en relación con la muerte de una mujer en un contexto de violencia de género.
Ciudad de México, 19 de octubre (SinEmbargo).- La organización Amnistía Internacional urgió a las autoridades mexicanas investigar todos los casos de asesinatos de mujeres –como el de la joven Lesvy Berlín Osorio– con perspectiva de género.
“Las autoridades tienen el deber de investigar todo caso de muertes violentas de mujeres con perspectiva de género, para poder determinar si hubo o no razones de género en la causa de la muerte y para poder confirmar o descartar el motivo de la muerte”, señaló en un comunicado la Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México, Tania Reneaum.
Esto luego de la decisión de la Quinta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ) que ordena al Ministerio Publico completar la investigación de la muerte violenta de Lesvy Berlin Rivera Osorio de manera inmediata, seria e imparcial y bajo los estándares de debida diligencia y perspectiva de género
Reneaum resaltó que el deber de las autoridades de investigar a fondo el caso adquiere mayor relevancia en relación con la muerte de una mujer en un contexto de violencia de género.
En este sentido, señaló, cabe recordar que en la Ciudad de México recientemente se solicitó la activación de alerta de género por la inadecuada investigación de los casos de muertes violentas de mujeres.
“Las mujeres de la Ciudad de México exigimos acciones de prevención y justicia, porque queremos ser libres y vivir libres de violencia”, concluyó Tania Reneaum.
ADEMÁS
La muerte de Lesvy Berlín Rivera Osorio, hallada en la Ciudad Universitaria, fue reconocida como un asesinato y no como suicidio pues el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México reclasificó de homicidio simple doloroso por omisión a feminicidio para la vinculación a proceso contra José Luis González, el novio de la víctima.
Una de las pruebas que presentaron los solicitantes para reclasificación del delito es el certificado de cadáver, emitido el 3 de mayo, en donde dice que al menos 7 lesiones “no son propias de ahorcamiento en su modalidad suicida, sino que son lesiones que indican forcejeo, lucha y/o defensa.
La Coordinadora del Observatorio de Feminicidios denunció que la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México no investiga los asesinatos de mujeres con perspectiva de género, ya se vio en el caso de la Narvarte y ahora en con Lesvy, y esto es muy grave porque permite que los feminicidios crezcan.