El silencio AMLO

“Ser candidato único y eterno además de presidente de su partido le dio muchas ventajas”. Foto: Facebook

Mientras los políticos del PRI se desgañitan por salir en la foto, pues el momento de las definiciones está por llegar (parece apocalíptico eso de “el fin de los tiempos se acerca”, pero para muchos priistas en edad de merecer de hecho lo es); los panistas se dan hasta con la cubeta y se pelean el derecho de la tradición (y de aquel PAN solo quedaron las migajas); los Verdes se dan a desear en un intento desesperado para que alguien los saque a bailar y el PRD busca en las alianzas su identidad perdida, Andrés Manuel es solo un fantasma.

En efecto el político que menos ha aparecido en el último mes, de los temblores para acá, ha sido López Obrador. Por más que sus adversarios lo cucan, lo incitan, le muestran el capote él no responde ni embiste. Fiel a su apodo, el “Pejelagrto” sigue debajo del agua, allá donde las pedradas no llegan y los vendavales no hacen olas. No ha faltado quién sostenga que este silencio lo está haciendo retroceder en las preferencias o quién le ha reclamado la falta de una posición más clara a favor de los damnificados, pero, cobija muy orinada después de tantos años de política, Andrés Manuel sabe que un error en estos momentos es demasiado costoso y la posibilidad de cometerlo en tiempos de crisis es diez veces mayor. El costo silencio es mucho más barato que el riesgo de una equivocación.

Vienen los tiempos más complicados para el candidato de Morena. Ser candidato único y eterno además de presidente de su partido le dio muchas ventajas, pero una vez arrancado formalmente el proceso electoral, López Obrador se tiene que sujetar a las reglas. No solo no puede hacer publicidad de Morena con su imagen o hablar del frijol con gorgojo (por cierto, uno de los anuncios políticos de mayor recordación de los últimos años) sino que los tiempos del INE le impiden incluso moverse demasiado.

De aquí a diciembre es el tiempo de búsqueda de firma para los precandidatos independientes. Luego viene la de las campañas internas de los partidos y ahí, aunque Andrés Manuel ponga un “Juanito” para el boxeo de sombra la atención estará centrada en los partidos que si tengan algún tipo de disputa interna. De manera que será hasta marzo cuando el “Peje” podrá salir plenamente del agua y comenzar su campaña y es entonces cuando veremos la verdadera medición, cuando sabremos realmente cómo arranca la contienda y el peso electoral de Andrés Manuel.

El silencio impuesto y el auto impuesto van a tener sin duda un efecto en las encuestas, pero si algo ha aprendido López Obrador después de dos derrotas es que es mucho más lo que pierde él en sus arrebatos que lo que le quitan los contrincantes con sus ataques.

12 Responses to “El silencio AMLO”

  1. mario campos dice:

    Si AMLO hubiera salido a escena durante los días mas álgidos de la tragedia se le hubiera acusado de oportunista, y si permanece callado como hasta ahora, se le acusa de omiso. Quién los entiende?. Como diría el inteligente, patriota, culto, honesto y estadista ElPeNdejo, “ningún chile les embona”. NI UN VOTO MAS AL PRIANRD.

  2. El silenciamiento del poder mediático. Vendrán tiempos nuevos en donde la institucionalidad será recuperada. Duela a quien le duela.

  3. omar garcia bahena dice:

    El peje solo sabe aprovecharse de las desgracias ajenas, enseguida se lanza a sacar leña del árbol, caído, y querer ser protagonista en todo evento, le lava el cerebro a los ignorantes de sus simpatizantes y ya con eso la libra, esta ocasión solo presumió que les iba a dar tanto millones a los afectados del sismo y a final de cuentas no dio nada, solo se quedó en promesa.

    • siquilich dice:

      Sin el ánimo de favorecer a nadie, solo para hacer patente tu desinformación, ese señor y su partido es de los pocos que han hecho aportaciones a damnificados sin hacer ruido ni alharaca,

    • Arturo dice:

      De hecho eso justo es lo que no hizo, pues no se ha parado en las fotos como otros. Y por cierto, los del PRI fueron los que prometieron el 100% de su dinero electoral ¿o no te enteraste? Tambien el PAN y el PRD apoyaron la idea, y por cierto, el primero que ofreció el dinero fue AMLO. Ahi fue cuando el INE de plano dijo que no se podía pues era ilegal, asi que se necesita un acuerdo en las cámaras para cambiar la ley y se permita devolver el dinero que se da a los partidos. Así que si alguien tiene la culpa de atorar el dinero son los legisladores. Si tan mala idea fue, ¿entonces porqué todos los partidos hasta brincaban para ofrecer más y más dinero?

    • RSegura dice:

      Pues ya respondió y dio cifras, así que……

  4. ROGELIO PADILLA dice:

    EN FIN, QUE DE TODOS LOS CANDIDATOS NO SE HACE UNO! INCLUIDOS LOS INDEPENDIENTES!

  5. siquilich dice:

    Creo que a estas alturas los protagonistas ya están todos plenamente identificados quienes son y de donde vienen, tienen sus cuotas de votos y serán los indecisos quienes definan, y a estos últimos probablemente no estarán con los bravucones, traidores, rémoras y acomodaticios que solo buscan un salvavidas para no acabar de hundirse, pues nada han hecho que valga la pena.

  6. Alexjandro dice:

    Otro peligro para el Peje es que salga a decir lo primero que se le ocurra. Igual y sale a defender a Duarte

  7. Ramos dice:

    Amlo es de los pocos que quedan hoy en dia, para cambiar el sistema corrupto les duela a quien le duela por eso.no lo quieren y mas aun los ignorantes que pretender dañar su imagen

    • Hernan dice:

      Ramos dice: “…y mas aun los ignorantes que pretender dañar su imagen.”
      No es de los ignorantes de quienes se debe cuidar AMLO, sino de los otros, los intelectuales organicos; las voces de opinion “autorizada”; los medios hegemonicos y cosas de esas…

  8. Hernan dice:

    Si habla, mal… Si calla, tambien mal.
    Ya empezamos a ver de que lado estan las plumas articulistas…

Leave a Reply