Los familiares de personas desaparecidas lanzaron la campaña «SÚMATE X 1 ADN” para recaudar fondos para encontrar a sus seres queridos. Recordaron que la Fiscalía General del Estado recibió 20 millones de pesos para Servicios Periciales, dinero de recursos federales, pero al momento no han dado cuenta de donde quedaron.
Veracruz es llamada por los colectivos “la capital del secuestro”.
ADEMÁS
Por Daniela Jácome y Arantxa Arcos
Puerto de Veracruz/Xalapa/Ciudad de México, 7 de octubre (Plumas libres/BlogExpediente/SinEmbargo).- Debido a que no hay recursos en la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz, los colectivos en búsqueda de desaparecidos en la entidad han tomado la iniciativa de por su cuenta recolectar dinero para poder realizar la toma de muestras de ADN y así identificar los cadáveres encontrados.
A través de un comunicado los colectivos piden la ayuda de la sociedad para unirse a esta campaña denominada “SÚMATE X 1 ADN” misma que iniciará el próximo 7 de octubre.
Al respecto Lucia de los Ángeles Díaz, del colectivo Solecito Veracruz, señaló que sí están participando en la campaña pero no está de acuerdo del todo con ella. “En lo personal no la creo necesaria porque a este paso estaremos pidiendo para comprarle hasta los insumos de papelería a la fiscalía”, señaló.
Hace unos días Lucia de los Angeles recordaba que a la Fiscalía General del Estado había recibido 20 millones de pesos para Servicios Periciales, dinero de recursos federales y que al momento no han dado cuenta de donde está el recurso.
“En el video de la entrevista con Campa, él dice que son 36 millones de recursos y después la Fiscalía dijo que 20 millones, pero ¿dónde están?”, afirmó. Con ese recurso sería suficiente para poder lograr la toma de ADN e identificación de cadáveres.
Señaló que estos recursos que están “perdidos” serían suficientes para lograr la identificación y todo lo necesario en Periciales, pero la Fiscalía no dice dónde están los recursos.
“Imagínate cuanto necesitaremos nosotras conseguir si cada muestra cuesta 3 mil pesos en promedio, hay más de 2 mil muestras que procesar (…) entonces imagínate primero buscar, luego localizar, exhumar y hacer las pruebas, todo nosotras, ¿y como para qué tendríamos a la fiscalía entonces?”, remató.
Esta campaña “Súmate por 1 ADN” textualmente dice lo siguiente:
SOBRE CAMPAÑA “SÚMATE X 1 ADN”
Como es sabido, las familias de víctimas de desaparición forzada o desaparición por particulares, agrupadas en colectivos, nos hemos dado a la tarea de buscar a nuestras hijas y nuestros hijos, lo que nos ha llevado al desafortunado, lamentable y doloroso hallazgo de fosas clandestinas, en diferentes puntos del estado de Veracruz, en las cuales miles de restos humanos hemos desenterrado. Quienes vivimos este calvario, aun atravesamos por la incertidumbre que nos deja el no poder dar identidad a cada una de las personas que hemos ubicado en dichas fosas, y así poder hacerles llegar con sus familias. Lo anterior, debido a que las instancias gubernamentales carecen de los recursos económicos para la adquisición de los reactivos necesarios para hacer posible esto.
Para los que atravesamos esta desgracia es imposible pensar que la falta de dinero retrase nuestro acceso a la justicia y, sobre todo, a la paz interna que tanto requerimos. Es por ello que emprenderemos una acción que coadyuve y agilice la identificación de los restos hallados, a la que deseamos se sumen medios de comunicación, periodistas, actores políticos y sociales, académicos e intelectuales y, principalmente, cada uno de los miembros de nuestra comunidad.
Por lo que convocamos, atendiendo a la sensibilidad de la sociedad, a unirse a la campaña “SÚMATE X 1 ADN”, que consiste en recaudar fondos económicos con la finalidad de adquirir los reactivos para la identificación.Inicialmente esta campaña se realizará en tres sedes del estado de Veracruz, en diferentes fechas y donde nos encontraremos, los miembros de siete colectivos de búsqueda, realizando la mencionada recolección, en los siguientes puntos:
· 7 de octubre, malecón del puerto de Veracruz
· 14 de octubre, Los Lagos en Xalapa, Ver.
· 21 de octubre, Malecón de Coatzacoalcos, Ver.Además, se aceptarán donativos en el número de cuenta 5204 1651 1320 1192,
CLABE Interbancaria: 002882701137500710.
La colaboración y unidad de todos nosotros, puede ayudar a nuestras hijas e hijos a REGRESAR A CASA.
COLECTIVOS PARTICIPANTES:
COLECTIVO FAMILIAS DE ESAPARECIDOS ORIZABA – CORDOBA
RED DE MADRE VERACRUZ
SOLECITO
2 / 2
MAIA HERRERA POZA RICA
COLECTIVO FAMILIARES ENLACES XALAPA
BUSQUEDA COLECTIVA COATZACOALCOS ZONA SUR
MADRES EN BUSQUEDA BELEN GONZALEZ
MADRES EN BUSQUEDA COATZACOALCOS VERACRUZ
BUSCANDO A NUESTROS DESAPARECIDOS Y DESAPARECIDAS VERACRUZ“A LOS MUERTOS SE LES TIENEN QUE DEJAR IR, Y A LOS DESAPARECIDOS SE LES TIENE QUE HACER VOLVER”
LA SUCURSAL DEL SECUESTRO Y SECUESTRO FORZADO
Sólo 22 casos de desapariciones en Veracruz están reconocidos como forzadas. La participación, orden o vinculación de autoridades municipales o de cualquier índole están involucradas en estos actos violatorios a los derechos humanos.
La desaparición forzada es reconocida como un arresto, detención, secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad por agentes del estado.
Estos actos cometidos en la entidad costera son reconocidos a cinco años de su ejecución por funcionarios o servidores públicos. Principalmente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y omisos por la Fiscalía General del Estado (FGE), el Congreso del Estado y la Comisión Ejecutiva de Atención Integral de Víctimas del Delito y Violación de Derechos Humanos.
De acuerdo con la recomendación 01/2017 de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), 81 personas desaparecidas de febrero del 2011 a octubre del 2016 no son buscadas correctamente por las autoridades estatales. Tampoco protegidas, ya que se involucran en la desaparición forzada.
La situación de inseguridad se fusionó en las áreas de justicia. Los funcionarios veracruzanos cambiaron de militancia partidista. Salieron priistas e ingresaron panistas. El problema de desaparición y forzada continúa.
Veracruz se mantiene como la segunda entidad en el país de registrar casos de personas desaparecidas. No localizadas en los ocho meses transcurridos del 2017. La estadística la difunde pública el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El primer sitio se mantiene con 359 en Guerrero. Le sigue Veracruz con 205, el tercer peldaño lo ocupa Tamaulipas con 136. Esta última entidad colindante al sur con Veracruz. Ambos comparten fichas de búsqueda. La mayoría, sin avances.
“Es un tema de años atrás pero el problema persiste, por eso tenemos que alzar la voz en favor de las familias de víctimas no solo para que nos escuchen, sino para que también se tomen las acciones”, exclamó Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Su visita a la entidad costera se dio esta mañana de octubre. Presentar la recomendación general número uno reunió a familias en busca de sus hijas, esposas o sobrinos no localizados en los últimos diez años. También congregó a la comisionada estatal de Derechos Humanos.
Por su parte, González Pérez reiteró que la desaparición y forzada no cesa en el país. “Veracruz no está exento de esta problemática, por eso la última recomendación pedimos acciones que puedan revertir esta situación. Desde luego está el tema de las fosas clandestinas, donde también hicimos mención y el flagelo se ve en varias entidades federativas”.
Colinas de Santa Fe mantiene la fosa clandestina más grande de Latinoamérica. Restos humanos siguen siendo exhumados por integrantes de colectivos en busca de su familiar. El Colectivo Solecito es el encargado de esta investigación sin obligación. La Fiscalía General del Estado (FGE) no realiza su función. Su titular, Jorge Wínckler Ortiz las evade, llegando al grado de bloquearlas de sus redes sociales como un menor de edad jugando en su teléfono móvil.
Hasta el mes de marzo, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, admitió que entre diez y trece quejas presentadas en la institución que dirige, presumían la participación de funcionarios públicos.
Los entes señalados fueron la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Cinco años atrás, en 2011, la FGE recibía el nombre de Procuraduría General de Justicia (PGJ) y tomando de referencia el lapso que ocupa la recomendación número uno del 2017 por la CNDH, el primero en mención ante estas anomalías de justicia es Amadeo Flores Espinosa. Le sigue Luis Ángel Bravo Contreras, quien tomó protesta el 19 de febrero del 2014.
La responsabilidad se extendió con Jorge Wínckler Ortiz, abogado personal de la familia Yunes Márquez.
“Nada más que en la recomendación no logramos acreditar fehacientemente, sin lugar a duda, que efectivamente hubo participación de autoridad. Vamos a trabajar ahora sobre esos casos en particular. Lo que si se logra acreditar es que hay desaparición y hay negligencia en la investigación” recalcó Matzumoto Benítez.
ADEMÁS
Las omisiones, cinco años después reconocidas por la CNDH, han sido evidenciadas en más de una ocasión.
Tan solo el 16 de febrero del 2017, los familiares de desaparecidos tendrían una reunión con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno (SEGOB), Roberto Campa Ciprián. Su impuntualidad y actitud evidenciaron las negligencias.
“No somos delincuentes, no traemos balas, no tenemos palos”, respondió Lucía de los Ángeles Lagunes, coordinadora del Colectivo Solecito Veracruz ante la negativa del personal de la FGE por ingresarlos a una sala de atención.
Entre los reproches, otras madres expresaron; “Lo que nosotros vivimos no se lo deseamos a nadie”, “Ya sabemos que es el tercer piso”, “Tenemos mucho rato paradas esperando”, “Es infame el trato que dan a otros seres humanos”, entre otros.
Un varón identificado como guardia de seguridad no pudo contener a las familias en espera. Pasaron el filtro de revisión y caminaron hasta el tercer piso, en la sala de juntas de la FGE. La molestia seguía en el aire. Los minutos transcurrían y los encargados de logística continuaban diciendo “ahorita vienen, ya están cerca”. Ambos funcionarios retrasaron su llegada y callaron a las familias en busca de sus desaparecidos.