México, 30 Ago. (Notimex).- El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Armando Uribe Valle, consideró que los hechos violentos de la semana pasada en Monterrey afectarán al sector de esa plaza y anticipó que la recuperación tardará entre seis y 12 meses.
Entrevistado luego de la firma de un convenio entre la Confederación Nacional Turística y el Consejo Mundial de Boxeo, señaló que la caída en el sector en la capital de Nuevo León se puede anticipar en casi cinco por ciento, lo que significa un retroceso en el ritmo de crecimiento en la materia.
Sin embargo, indicó, lo más importante es que Monterrey representa aproximadamente 12 por ciento del ingreso por turismo de negocios en el país y en esa parte es donde más se notará la merma.
De ahí que el presidente de los hoteleros señalara la necesidad de establecer una estrategia de manejo de crisis para que a los visitantes, sobre todos extranjeros, se les haga ver que Monterrey no está sumida en el caos y tampoco es una ciudad sin ley.
Para ello Uribe Valle adelantó que el próximo fin de semana se reunirá en esa plaza con los hoteleros organizados, a fin de diseñar la estrategia que seguirán para enfrentar el conflicto y convencer a mexicanos y extranjeros que se puede visitar Monterrey sin peligro.
Entre otras cosas se planea presentar testimoniales de gente que ya ha viajado a esa metrópoli en estos días y realizó visitas normales sin novedad ni percance alguno.
A reserva de los acuerdos que se establezcan por los empresarios locales, adelantó que parte de las estrategias por analizar son ofrecer descuentos en la hotelería organizada para incentivar los viajes, sobre todo los de negocios, sector que se prevé será el más afectado.
Las estrategias definitivas, indicó, serán acordadas en la reunión del fin de semana en la que participarán también autoridades locales y empresarios del sector turístico, para delinear acciones concertadas que ayuden a recuperar la buena imagen de Monterrey.
El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles añadió que también se pretende convencer a los turistas estadunidenses que viajen hacia México, para que se informen más allá de la franja fronteriza que suelen visitar.