El presidente del capítulo peruano del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico subrayó la necesidad de que Perú, Colombia, Chile y México se pongan de acuerdo en la remoción de todas las trabas burocráticas para liberar el comercio.
Por Juan Limachi
Perú, 30 septiembre (Xinhua) .- Los cuatro países de la Alianza del Pacífico, Chile, Colombia, México y Perú enfrentan el reto de eliminar las barreras no arancelarias, afirmó el presidente del capítulo peruano del Consejo Empresarial de este mecanismo, Mario Mongilardi.
«Estamos en una etapa en que tenemos que remover las barreras no arancelarias que son los registros, permisos previos y las licencias, que están afectando el flujo comercial, porque constituyen barreras que impiden el comercio fluido», declaró Mongilardi a Xinhua.
El también presidente de la Cámara de Comercio de Lima resaltó que uno de los objetivos trazados por los países integrados en esta alianza es la eliminación de todo tipo de barreras que impidan el comercio, el flujo de servicios y de personas.
«La Alianza del Pacífico es un mecanismo, donde se busca derribar, precisamente, esas barreras, porque ya tenemos un tratado de libre comercio», subrayó.
Mongilardi explicó que una de las metas de los empresarios e inversionistas en Perú, Colombia, Chile y México es la implementación de una entidad única para tratar el tema sanitario.
«Hoy lo que queremos es tener un solo registro sanitario, por ejemplo, que pueda ser aplicable a los cuatro países asociados en este bloque», explicó.
El líder empresarial peruano propuso también la creación de una sola especificación técnica o requisito técnico que pueda ser aplicable, de modo que con la autorización obtenida en un país pueda ser aplicable en el resto.
Mongilardi señaló que en la actualidad, a diferencia de las barreras no arancelarias, las barreras arancelarias se encuentran en un nivel aceptable, porque han permitido un mayor comercio al interior de la Alianza del Pacífico, que representa alrededor del 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina y el Caribe.
«La Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración con características únicas en el mundo, Los tratados de libre comercio siempre han tendido a eliminar las barreras arancelarias, pero la realidad es que en el mundo moderno esas barreras arancelarias ya no existen», precisó.
Mongilardi precisó que en las últimas dos décadas los aranceles han experimentado una disminución importante, sin embargo consideró que aún falta destrabar las otras barreras para mejorar el intercambio comercial.
«La mayoría de los países tienen tasas arancelarias bastante bajas, de modo que tener un tratado de libre comercio no es la ventaja que significó hace 20 años», sostuvo.
El presidente del capítulo peruano del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico subrayó la necesidad de que Perú, Colombia, Chile y México se pongan de acuerdo en la remoción de todas las trabas burocráticas para liberar el comercio.
«Creemos que el mecanismo adecuado para lograr esto es remover las barreras no arancelarias que nos están afectando», puntualizó.
Sobre las implicaciones que puede tener la revisión del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), integrado por México, Canadá y Estados Unidos, Mongilardi manifestó que se encuentran a la expectativa del desenlace de este proceso pedido por el Presidente estadounidense, Donald Trump.
De igual forma cuestionó cualquier medida proteccionista que afecte el espíritu del libre comercio, más aún, al tomar en cuenta que México es considerado uno de los principales socios comerciales de la Alianza del Pacífico.
«Todas las medidas proteccionistas van en contra de la orientación que están tomando todos los países en el mundo. Debemos entender que la apertura de los mercados son beneficiosos para todos en la medida en que nuestros ciudadanos tienen la posibilidad de escoger entre una mayor cantidad de ofertas», subrayó.
Mongilardi apostó por el fomento de la competitividad comercial entre los agentes productivos al interior de los países que conforman la Alianza del Pacífico, como la clave para fomentar el comercio y beneficiar a los consumidores.
«La competencia es lo que tenemos que promover, de tal manera que todos los precios bajen y que se eleve el nivel tecnológico y de competitividad de nuestros productos», expresó.
Al respecto, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú (Mincetur) resaltó que como parte del proceso de integración con otros mercados, la Alianza del Pacífico también lleva a cabo exploraciones con otros países para el establecimiento de sendos tratados de libre comercio.
El Mincetur anunció que el próximo 23 de octubre Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur iniciarán la primera ronda de negociaciones en busca de un acuerdo comercial con la Alianza del Pacífico.
Representantes de los cuatro países de la Alianza del Pacífico y de los otros cuatro países aspirantes a convertirse en socios sostuvieron a principios de septiembre conversaciones en Lima sobre temas arancelarios, comercio de servicios, inversiones, movimiento de personas, desarrollo de pequeñas y medianas empresas (pymes).
La Alianza del Pacífico representa un mercado de 217 millones de habitantes y la unión de las cuatro economías poder ser considerada como la octava economía del mundo.
El año pasado, el PIB en conjunto de los cuatro países asociados en la Alianza del Pacífico totalizó unos 3.8 billones de dólares