Moscú, 13 ago (EFE).- Rusia, aunque quedó cuarta en el medallero, mejoró los resultados que obtuvo hace cuatro años en Pekín, lo que ha llevado a las autoridades rusas a calificar de «brillante» su participación en los Juegos Olímpicos de Londres.
«Debemos congratularnos. El desempeño (de la selección olímpica rusa) ha sido maravilloso», afirmó Dmitri Peskov, portavoz del presidente de Rusia, Vladímir Putin, en declaraciones publicadas hoy por el periódico «Moskovski Komsomolets».
Agregó que esta misma semana el jefe del Kremlin homenajeará «como se debe» a los miembros de la selección olímpica rusa, que ganó en Londres 24 oros (uno más que en Pekín), 25 medallas de plata y 33 bronces.
«Muchos expertos decían que para nosotros el tercer lugar hubiera sido un triunfo sensacional, y el cuarto, un éxito importante y previsible, que fue lo que ocurrió. La verdad es que toda la selección estuvo brillante», dijo el portavoz de Putin.
Peskov atribuyó a expectativas desmedidas la «histeria de los primeros días», cuando ante la sequía de medallas se multiplicaron en el país las voces de quienes exigían la dimisión de los dirigentes deportivos rusos.
«Seguimos pensando que debemos estar por delante de todo el planeta. Es evidente que hoy no podemos aspirar al primer o segundo lugar. Esto no significa que no debamos hacerlo en el futuro. Pero ocupamos un prestigioso cuarto puesto», dijo.
En el medallero, Rusia quedó detrás de Estados Unidos, China y Gran Bretaña.
Entre sus éxitos, Rusia ha destacado las ocho preseas de oro conseguidas en atletismo, el mayor logro conseguido por el país desde la desaparición de la Unión Soviética, si bien esa cosecha era previsible.
Donde Rusia dio sorpresas fue en judo, deporte en el que consiguió sus tres primeras medallas de oro.
El voleibol dio a los rusos, que protagonizaron una remontada épica ante Brasil, la primera presea dorada en deportes colectivos en los doce últimos años.
«La Olimpiada de Londres la recordaremos por ese partido», escribió hoy el periódico «Moskovskie Nóvosti».
Una de las grandes decepciones para la afición rusa fue el bronce en salto con pértiga de la plusmarquista mundial Yelena Isinbáyeva.
La tenista María Sharápova, abanderada de la selección de Rusia en la ceremonia inaugural, tampoco satisfizo del todo las esperanzas puestas en ella, ya que en la final fue derrotada de manera inapelable por la estadounidense Serena Williams y tuvo que contentarse con la plata.
Peor le fue al sablista Alexéi Yakimenko, que acudió a Londres en calidad de campeón de Europa como uno de los grandes favoritos al oro y quedó fuera del podio.EFE