El Colegio de Ingenieros Civiles de México desarrolló una app para atender más rápido los reportes de edificios con daños graves tras el sismo.
Ciudad de México, 23 de septiembre (SinEmbargo).- Tras la gran devastación que ha dejado el sismo de magnitud 7.1, en varias de ciudades del país, han sido millonarias las pérdidas materiales.
Además de los edificios colapsados, aún se mantienen en pie cientos de edificaciones que han quedado sumamente dañadas en sus estructuras.
En medio de la crisis desatada por el temblor, las autoridades no se dan abasto para revisar todas las fincas que han quedado dañadas, y las personas continúan temerosas por no saber si su vivienda ha sufrido daños considerables, ha quedado inhabitable, requiere de reparaciones o pueden volver a ser habitada.
Ante esta situación de incertidumbre, el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) ha desarrollado una aplicación que permite a los ciudadanos ponerse en contacto de manera efectiva con especialistas para que puedan informar sobre daños graves que hayan sufrido sus viviendas.
De acuerdo con el diario La Opinión, la aplicación se llama Reporte Responsable y funciona a través de imágenes. Los ciudadanos toman fotografías de edificios dañados y las envías desde su celular.
En un breve comunicado, la institución señaló que únicamente serán atendidos los casos de emergencia, pero esta medida permite a personas que habitan edificios en riesgo de colapso, recibir ayuda más rápido.
La aplicación realiza el monitoreo a través de GPS, mediante el que identifica la ubicación de la edificación, y funciona sistema Android.
Por otro lado es posible identificar algunos aspectos que son signo de daño estructural. En una entrevista para Foro TV, el vicepresidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México, Sergio Alcocer, señaló que existen algunas señales de que el edificio tiene afectaciones.
“Es importante que la gente comprenda que el movimiento sísmico hace que las estructuras se deformen , y esas deformaciones de las estructuras se traducen cuando son materiales como la mampostería, en pequeñas grietas cuando el desplazamiento es relativamente pequeño”, señaló el funcionario.
Sin embargo, estas grietas no siempre implican un riesgo, ya que si son muy pequeñas pueden repararse con yeso.
“Si ese es el caso, que uno tiene fisuras pequeñas -del espesor de uno o dos cabellos- prácticamente no hay mayor peligro “, dijo Alcocer. “Lo único que hay que hacer es recuperar la apariencia del muro, retirar el yeso y pulirlo”.
Lo mismo sucede cuando las grietas verticales se producen en muros de mampostería, mencionó el ingeniero.
“En algunos casos, las estructuras están hechas a base de columnas y de vigas de concreto”.
“No es extraño que se coloquen muros de mampostería para dividir las habitaciones, y estos muros están en contacto con los elementos de concreto”, puntualizó.
“Cuando el sismo hace que se mueva la estructura, la interacción entre la estructura de concreto y los muros de mampostería hacen que se presenten fisuras verticales, especialmente en el contacto entre la columna y el muro , o incluso sobre el muro”.
“Si las fisuras únicamente describen el perímetro del marco, lo que hay que hacer es repararlo, no hay realmente mayor daño”.
No obstante, si la grieta es mayor de 2 o 3 milímetros, entonces sí es necesario llamar a un especialista para que descarte que la fisura representa un problema mayor, especialmente si hay desprendimientos de material. En este caso, posiblemente sea necesario reforzar la estructura del edificio.
“Cuando el agrietamiento es de 2 ó 3 milímetros de espesor ya debe uno ciertamente preocuparse y buscar a un ingeniero que pueda evaluar su estructura”, mencionó Alcocer.
En el caso de las columnas, las grietas horizontales y del espesor de un cabello: “no son importantes desde el punto de vista de la estabilidad vertical de la estructura”, dijo el especialista.
Si las grietas tienen una inclinación de 45 grados y son preocupantes, no significa que el edificio vaya a colapsar, pero sí es necesario buscar la ayuda de un ingeniero.
Losas levantadas en el suelo tienen que ver con problemas de cimentación, pero para el especialista lo más importante es revisar las columnas y muros del edificio.
Partes del techo que se encuentren desprendidas, no representan gran riesgo, si el edificio no presenta grietas importantes.
“La gente busca que rápidamente se revisen sus estructuras, y con la cantidad de ellas que hay en Ciudad de México no se pueden revisar todas”.