La colección de la prestigiosa marca fue retirada tras las protestas de la comunidad shipiba de Cantagallo, cuyas artesanas no fueron consultadas para emplear sus diseños tradicionales.
Lima, 18 de septiembre (EFE).- La empresa textil peruana Kuna, conocida por sus prendas de lana de alpaca con motivos tradicionales de Perú, retiró del mercado una colección por la que fue acusada de copiar y apropiarse del kené, un arte tradicional y ancestral de los shipibos, una de las etnias más numerosas de la Amazonía peruana.
La congresista Tania Pariona, del izquierdista Nuevo Perú, explicó hoy en un comunicado que la colección fue retirada después de las protestas de la comunidad shipiba de Cantagallo, asentada en Lima, cuyas artesanas reclamaron no haber sido consultadas previamente por la comercialización de motivos tradicionales.
Kuna reconoció en un comunicado que sus diseñadores «tomaron como inspiración la tradición textil shipiba para algunos modelos de la colección light alpaca 2017-2018», lo que dio como resultado «prendas que muestran una reinterpretación sobre estos».
La compañía indicó que las prendas con el arte shipibo solo volverán a sus tiendas si logran obtener el «beneplácito» de las artesanas de Cantagallo, con quienes ya se han puesto en contacto para «explorar la opción de lanzar esta colección o colaborar de alguna forma» con ellas.
La congresista Pariona anunció que presentará en el Congreso dos proyectos de ley, uno para un registro de la iconografía de los indígenas de Perú y otro para el reconocimiento y protección de los conocimientos ancestrales y la iconografía de los mismos pueblos nativos.
La artesana shipiba Olinda Silvano indicó en el mismo comunicado que la herencia de su pueblo son sus diseños originarios, lo que sus padres, madres y abuelos les enseñaron, como el kené, un enrevesado y laberíntico diseño geométrico que adorna las cusmas (túnicas) en hombres y las faldas en mujeres.