San Juan, 11 ago (EFE).- Puerto Rico cerró hoy con júbilo su participación en los Juegos Olímpicos de Londres al lograr la segunda medalla de plata en su historia olímpica cuando el luchador Jaime Espinal quedó segundo en la categoría de los 84 kilos.
Espinal, de 27 años y nacido en la República Dominicana, conquistó la presea de plata al caer 6-1 y 2-0 contra el azerbaiyano Sharif Sharifov.
«Con esta medalla yo voy a hacer muchas cosas grandes para Puerto Rico, para los niños, abrirles oportunidades y eso me llena», dijo Espinal tras el combate.
La delegación puertorriqueña logró un total de dos medallas en Londres. La primera fue la de bronce que ganó el abanderado de la isla caribeña Javier Culson en los 400 metros con vallas el pasado lunes.
Es la segunda ocasión que Puerto Rico gana dos medallas en unos Juegos Olímpicos. La primera vez fue cuando los boxeadores Luis Francisco Ortiz y Arístides González, ganaron plata y bronce, respectivamente, en Los Ángeles’84.
En total, Puerto Rico ha ganado ocho medallas. Además de las de Espinal, Culson, Ortiz y González, las otras fueron conquistadas por los púgiles Juan Evangelista Venegas en Londres’48, Orlando Maldonado en Montreal’76, Aníbal Acevedo en Barcelona’92 y Daniel Santos en Atlanta’96.
La celebración por la presea ganada por Espinal se concentró en el centro Club Esparta en San Juan, donde unas cien personas se congregaron para presenciar la pelea del luchador.
El líder del Club Esparta, Franklin Lantigua, expresó que la presea que ganó Espinal «fue de plata, pero con sabor a oro» por ser la primera que consigue Puerto Rico en lucha olímpica.
«Jaime hizo tremenda pelea. De verdad que es un gran orgullo para todos nosotros. Y tenemos que celebrar esa medalla por ser la primera que logramos en las Olimpiadas», dijo.
Lantiagua destacó además la frase que el entrenador del equipo puertorriqueño de lucha, el cubano Pedro Rojas, le expresa a todos su pupilos.
«Como dice Pedro: ‘este club no es para sacar campeones, sino para que sean buenos seres humanos'», señaló Lantiagua.
Por su parte, el exluchador Daniel Cruz destacó sentirse orgulloso de Espinal por hacer gran trabajo ante un «tremendo contrincante» y por darle a Puerto Rico su primera medalla en unos Juegos Olímpicos en un deporte menospreciado en la isla caribeña.
«Jaime es un joven muy dinámico. Es una persona bien callada, que visita la iglesia, que tiene un corazón grande y guerrero», abundó Cruz.
Cruz destacó además la habilidad que tiene Espinal por ser miembro del grupo de bailarines de «breakdance» Time Machine Squad, considerada como la selección de baile de hip hop de Puerto Rico.
Asimismo, varios artistas del género musical urbano puertorriqueño, como Daddy Yankee y Tito «El bambino» destacaron el trabajo del luchador Espinal.
«Felicidades a Jaime Espinal por la medalla de plata. Digna representación!! En El Cartel le decimos «Spiderman» un duro en el breakdance (sic)», expresó Daddy Yankee en su cuenta de Twitter.
Mientras tanto, Tito «El bambino» dijo a través de la red social Twitter: «Felicidades a Jaime Espinal por traernos medalla de plata en lucha olimpica!!». EFE