Movistar y la estafa masiva a los emigrantes mexicanos

En la oficina de Movistar pregunté (y también preguntó la persona que estaba en el escritorio a mi lado) si el servicio en EU tenía alguna restricción. Foto: EFE.

La oficina de Movistar está llena. Varios, como mi pareja y yo, queremos contratar uno de esos nuevos y maravillosos planes de telefonía celular llamados “Vas a Volar” pues prometen:

Vigencia del 27 de marzo al 30 de septiembre de 2017. Planes Vas a volar 0.5 y 1 disponibles en modalidad control; planes Vas a volar 1.5, 2, 3 y 5 disponibles en modalidad pospago y control. Las llamadas y mensajes de texto son ilimitadas para entrantes y salientes a cualquier compañía de México, Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico estando en México, EU, Canadá y Puerto Rico mientras el plan esté activo.

(la liga, aquí: http://www.movistar.com.mx/documents/legales/plan-con-equipo )

Y, claro, la razón por la cual mi pareja y yo queremos contratar este plan es la misma que la del resto de la gente en el establecimiento: nos vamos a mudar a EU. y qué mejor que mantener nuestro número de teléfono mexicano al que nos pueda llamar de forma ilimitada nuestra familia que seguirá en México y viceversa.

Suena al paraíso, ¿cierto?

Sí, por mucho, sonaba a la mejor opción de telefonía móvil para los más de cuarenta millones de mexicanos y descendientes de mexicanos que vivimos en EU, ya sea de forma temporal o permanente.

Y, más aún, muy probablemente también la opción más fácil de contratar para los cientos de miles de mexicanos “indocumentados” que viven en EU pues el trámite lo tenían que hacer en México, con sus documentos mexicanos, y no en Estados Unidos, donde les habrían de pedir algún documento estadounidense (como el número de Seguro Social, una tarjeta de crédito estadounidense…) o tendrían que seguir con los carísimos planes pre-pago donde te cobran hasta por cada mensaje que recibes (y, por supuesto, también por las llamadas que recibes de México y no es un cobro nada barato).

Sí, el paraíso.

El paraíso que además se anunció -como puede ver en la cita de arriba- justo antes de Semana Santa: la segunda época del año en que más migrantes vuelven a México a visitar a la familia. Y, por supuesto, en la contratación especificaban que, para poder tener los beneficios del plan, tenías que ser mexicano legalmente.

Pero el paraíso no existe, ya sabemos.

En la oficina de Movistar pregunté (y también preguntó la persona que estaba en el escritorio a mi lado) si el servicio en EU tenía alguna restricción: “Sólo que deje de pagar se cancela”, respondió muy sonriente la señorita. Así, nos vinimos muy contentos a EU a fines de julio y lo primero que sucedió fue que, justo después de cruzar la frontera, ambos teléfonos dejaron de funcionar.

Nos quejamos.

Nos seguimos quejando.

A veces funcionaban a medias: una línea podía hacer llamadas pero no tenía datos, la otra tenía datos pero no podía hacer llamadas.

Y a veces volvían a no funcionar del todo.

Más aún: recibir llamadas de México ha sido casi imposible cuando no imposible.

En resumen, en más de un mes, nunca hemos tenido el servicio que prometieron.

Pero ahí no para la cosa. El 9 de agosto (a cuatro meses de lanzar el paradisíaco plan) mandaron un mensajito con la “actualización” de las políticas del servicio (“Actualización”, léase, cambio unilateral y arbitrario del servicio). Ahí aclaraban que:

Los Servicios incluidos en el plan Prepago® de Roaming Internacional en Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico no están diseñados para su Uso Internacional Permanente.

(la liga, aquí: http://www.movistar.com.mx/uso-roaming-permanente-eua-can )

Así, todos los teléfonos se bloquearían después de 30 días de uso en el extranjero. Y se bloquearon (curiosamente, su eficiencia es tal que, en nuestro caso, sólo bloquearon una línea pero la otra no).

Las razones para esta “actualización” pueden ser varias: a) tal vez los sabios de Movistar nunca esperaron tantos nuevos clientes migrantes y las compañías filiales en EU (T-Mobil, At&T) les reclamaron el uso de la red o b) el plan estaba pensado desde el inicio para prometer una cosa y luego cancelarla arbitrariamente a sabiendas de que la mayoría de los nuevos usuarios no estaríamos en México para reclamar o cancelar el plan (pues, efectivamente, intentar cancelar el plan vía “telefónica” ha sido imposible en mi caso).

Pero cualesquiera que hayan sido las razones, el resultado es el mismo: hartos mexicanos en Estados Unidos y Canadá que no contamos con el servicio y no podemos cancelar el contrato pero sí tenemos que seguir pagando (porque el plan, claro, tenía que estar referenciado a una tarjeta de crédito).

En el mejor de los casos, Movistar dice que puedes cancelar el contrato (dice que puedes, aunque en la práctica, como ya dije, no me ha sido posible) si pagas por el servicio que no te dieron y, obviamente, pagas también una multa por la cancelación antes de tiempo.

Esto, en palabras llanas, es una estafa masiva. Una estafa que seguramente, como a mí, está afectando a miles (o más) de mexicanos en Estados Unidos y Canadá.

¿Es que el gobierno de México permite que una compañía extranjera estafe masivamente a sus ciudadanos o será que PROFECO tomará cartas en el asunto para cancelar todos estos contratos por incumplimiento arbitrario por parte de la compañía y, por supuesto, también multará a Movistar?

11 Responses to “Movistar y la estafa masiva a los emigrantes mexicanos”

  1. Arturo dice:

    Pues eso creo es lo justo, vives alla saca una linea de allá crro en eao no hay trucos engaños ni nada raro, quierwn todo ganar dolares y casi burlarse que estan pagando una linea muy barata de México

  2. Edgar dice:

    Ay no mames, te quejas por eso? Sí cambias de residencia contrata en usa, seguramente el producto está diseñado para viajeros ocasionales no para residentes.

  3. Eligio camargo c. dice:

    Esta muy claro que movistar es una empresa estafadora, solo engaña a los clientes yo soy uno mas. Que pena de empresa mediocre.

  4. POLLO dice:

    EN ENSERIO TU QUEJA FUNDAMENTALA BIEN EN PRIMERA EL MENSAJE QUE DICES QUE TE LLEGO DICE Los Servicios incluidos en el plan Prepago® de Roaming Internacional en Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico no están diseñados para su Uso Internacional Permanente. SI TU LINEA ES PLAN DEBERIA DE DECIR POSPAGO NO ADEMAS COMO BIEN DICES SI TAN CHINGOES SON PARA VIVIR ALLLA PUS PAGUEN LO QUE PAGA CUALQUIR CIUDADANO DE ALLA NO MAMES QUIEREN TODO GRATIS

  5. Pamfilo filomeno dice:

    No coinsido con tu comentario, extrañamanete mi esposa cuenta con linea movistar y yo con telcel, cada q vamos a usa ella no tiene ningun problema cuando yo tengo muchos con datos, llamadas etc..

  6. daniel dice:

    La joya de la corona de movistar es Mexico. Los gachupos no son, históricamente, muy buenos que digamos. Y si van a obtener beneficios les vale pisarnos.

  7. Bordes dice:

    los de Movistar son unos ladrones. Yp tengo un plan por llamada desde 2005 y ahora el minuto me lo cobran a mas de $ 6 el min. El poco saldo que le cargo se lo chupan velozmente y cuando me doy cuenta ya se robaron mi saldo. lamentablemente, todas las compañías telefónicas son iguales.

  8. S.O.S México dice:

    El gobierno permite el saqueo y los servicios engañosos. Cuando tendremos de nuestro lado y para nuestra protección al gobierno?

  9. Isaura dice:

    Es que hasta para eso hay que explicarles como a niños de primaria a los usuarios, lógico el fin de un plan o prepago no es estar de manera permanente en otro país pagando una tarifa nacional el cliente q lo piense ademas de estúpido es abusivo. Que chingones se quisieron ver no? si resides en otro país pagas las tarifas de otro pais 1´+ 1 = 2 asi de facil no se quieran aprovechar de un plan para viajeros ocasionales. Por usuarios abusivos como tú es por lo que las empresas se ven obligadas a quitar beneficios, PAGA LO JUSTO POR TU SERVICIO.

  10. Juan dice:

    JAJAJAJA en serio me reí como nunca con tu dizque estafa y los estafadores son lo que se quisieron aprovechar de una promoción que no es para residentes en US, querían vivir en US pues a ganarse la vida como todos allá y pagar por los servicios de allá, y no vengan de llorones a causar lastima que hasta para eso son malos

  11. Luz dice:

    Veo con tristeza las respuestas de las personas. Diciendo ya te fuiste, paga. Y el punto es, que ella le ofrecieron algo, pago por ello y no lo obtuvo. Eso se llama publicidad engañosa.Me queda claro, que ella tiene el espiritu americano, ese que los hace exigir sus derechos. Y no como los comentarios anteriores de aguantate y como te atreves a exigir!!

Leave a Reply