La Corte Suprema de Justicia autorizó un antejuicio contra el Presidente de Guatemala Jimmy Morales por financiación ilegal de su campaña electoral en el 2015.
Guatemala, 4 de septiembre (EFE).- La Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió hoy dar luz verde a un antejuicio contra el Presidente de Guatemala, Jimmy Morales, para que pueda ser investigado por el delito de financiación electoral ilícita.
Durante una reunión extraordinaria celebrada a puerta cerrada en el Palacio de Justicia, los magistrados consideraron que existían «suficientes elementos» para admitir la petición presentada el pasado 25 de agosto por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), explicó el portavoz del Organismo Judicial, Ángel Pineda.
El funcionario agregó que el expediente del caso será enviado al Organismo Legislativo, en donde al azar se deberá integrar una comisión que deberá recomendar al pleno si se debe retirar o no la inmunidad del presidente y será esa Cámara la que decida.
LA CSJ RECHAZA DESAFUERO
La CSJ rechazó hoy «por no procedente» el desafuero del presidente Jimmy Morales por declarar no grato y tratar de expulsar al jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el abogado colombiano Iván Velásquez.
El portavoz del Organismo Judicial (OJ), Ángel Pineda, dijo a los periodistas que las dos solicitudes sobre este asunto fueron rechazadas «in límine» por considerar que «no es procedente».
Las solicitudes para levantar el fuero al mandatario fueron presentadas por particulares por delitos de obstrucción a la justicia y abuso de autoridad.
Esto por la decisión de Morales de declarar el pasado 27 de agosto no grato al comisionado de la Cicig, y ordenar su inmediata expulsión de Guatemala el pasado domingo.
Esta medida, sin embargo, fue anulada por la Corte de Constitucionalidad (CC), la máxima instancia jurídica del país, por considerarla «ilegal».
Al anunciar su decisión, Morales explicó que Velásquez se había salido del mandato del ente de las Naciones Unidas que se estableció en Guatemala en 2007 y que tenía «injerencia en asuntos internos».