Tras la decisión del Banco Popular de China los individuos y las organizaciones que han recaudado fondos a través de ese tipo de colocaciones, conocidas como Initial Coin Offerings (ICO) deberán tomar medidas para devolver los fondos, según el comunicado conjunto que ha emitido el Banco Popular de China, los reguladores bursátiles y de banca y otros departamentos gubernamentales.
Ciudad de México, 4 de septiembre (EconomíaHoy/SinEmbargo).- El Banco Popular de China ha prohibido que las empresas del país realicen colocaciones de criptodivisas como método para financiarse. Esta nueva medida ha caído como un jarro de agua fría sobre las divisas digitales que retroceden con vigor en los mercados. El bitcoin se deja cerca de un 6 por ciento y corrige hasta los 4 mil 300 dólares la unidad, mientras que el ether se hunde alrededor de un 14 por ciento hasta los 302 dólares por unidad.
Este tipo de colocaciones, conocidas como Initial Coin Offerings (ICO), que como destacan desde BBVA son una forma de financiación empresarial, que a diferencia de una ronda de financiación tradicional, o incluso una Operación Pública de Venta (OPV), la empresa ofrece al mercado tokens, y sus inversores pagan con monedas digitales, como bitcoin o ether. Todo se realiza a través de blockchain.
Como señalan desde este banco, un token es una unidad de valor que una organización crea para gobernar su modelo de negocio y dar más poder a sus usuarios para interactuar con sus productos, al tiempo que facilita la distribución y reparto de beneficios entre todos sus accionistas.
La intromisión del banco central chino supone un obstáculo importante para el desarrollo de este modelo de financiación que estaba creciendo con fuerza en los últimos años. Según destacan desde Reuters, los bancos centrales temen la expansión de estas divisas digitales descentralizadas, que podría suponer la mayor amenaza al monopolio que ejercen los bancos centrales sobre la emisión de dinero.
DEVOLUCIÓN DEL DINERO
Ahora, tras la decisión del Banco Popular de China los individuos y las organizaciones que han recaudado fondos a través de ICOs deberán tomar medidas para devolver los fondos, según el comunicado conjunto que ha emitido el Banco Popular de China, los reguladores bursátiles y de banca y otros departamentos gubernamentales.
Zennon Kapron, director de la consultora de tecnología financiera Kapronasia, con sede en Shanghái, comenta que los reguladores están intentando poner freno a las ICOs para comprender mejor el fenómeno, pero esta regulación que se está imponiendo en el presente para frenar este tipo de movimientos podría relajarse en el futuro, destaca este experto.
«Los reguladores a nivel mundial están luchando para entender qué son las ICOs, cuáles son los riesgos y cómo hacer que disminuyan y regularlos», señala.
«China, en muchos sentidos, no es diferente a EU o Singapur, reconocemos que tenemos que expulsar o prohibir este tipo de operaciones hasta averiguar cómo tratar con ellas … Creo que será un poco una medida temporal «, sentencia el experto a Reuters.
Un miembro de la plataforma de redes WeChat ha señalado que «la música se ha parado». Otro experto consultado por la agencia británica alerta a los inversores: «Date prisa y vende tus bitcoins».