México
PERIÓDICO CENTRAL

“El Colorado”, dos veces detenido y liberado, controla venta ilegal de Gas LP en la ciudad de Puebla

31/08/2017 - 3:00 pm

“El Colorado” ya había sido sujeto a dos procesos penales federales por delitos contra la salud en la modalidad de comercialización de cocaína, uno en 2005 y otro en 2017; de ambos salió exonerado.

La noche del lunes 20 de febrero del 2017 fue detenido nuevamente ahora por la Agencia Estatal de Investigación (AEI) de la Fiscalía General del Estado y puesto a disposición una vez más ante las autoridades federales, pero no fue posible mantenerlo en prisión de nuevo por las fallas que tuvieron las autoridades al presentarlo.

Por Edmundo Velázquez

Puebla/Ciudad de México, 31 de agosto (PeriódicoCentral/SinEmbargo).- Roberto González, “El Colorado”, tiene un parque vehicular de casi 50 pipas que le permiten mantener el control de la distribución de Gas LP robado en la zona metropolitana de Puebla y el Triángulo Rojo debido a que cobra tres pesos más barato el litro.

Información enviada a Periódico Central detalla que en total, “El Colorado” cuenta con 35 pipas pequeñas con una capacidad de 3 a 5 mil 800 litros, 9 pipas de 12 mil litros y dos más de 20 mil litros que cuentan con doble remolque.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) fijó el precio del Gas LP hasta septiembre de 2017 a 8 pesos con 20 centavos, pero “El Colorado” vende a 5 pesos el litro.

«El Colorado” usa como fachada su negocio como carnicero, pero en el pueblo todos saben a qué se dedica realmente: la extracción ilegal de Gas LP de los ductos de Petróleos Mexicanos.

Este negocio lo combina con el narcomenudeo, principalmente vendiendo cocaína. A pesar de que se encuentra plenamente identificado por las autoridades federales y estatales, mantiene el control en el Triángulo Rojo.

ASÍ LOGRÓ MONOPOLIO DE GAS LP

Vecinos de la zona de Tepeaca entregaron información a Periódico Central en la que se detalla que no solamente “El Colorado” le ha robado a Petróleos Mexicanos a través del ducto Minatitlán-Ciudad de México, sino que también gaseros que venden legalmente el producto han sido atracados por él para mantener un monopolio.

Según relataron las fuentes de este periódico digital, un sujeto conocido como “El Chaparro” le mostró el método a “El Colorado” y su banda para poder extraer el gas licuado de petróleo directo de los ductos de Pemex.

Emplea pipas de 12 mil litros, una vez que llenaba esa pipa les indicaba a sus compradores donde les vaciaba el gas a sus pipas. Después comenzó a comprar y comprar pipas de comisionistas de Pemex. En caso de que no quisieran vendérselas los mandaba a asaltar o golpear. Se las robaban, comentó la fuente de Periódico Central.

Un hombre identificado como “El Beto”, uno de los hijos de “El Colorado” se encarga de la logística a la hora de ordeñar el ducto de gas LP y utiliza vehículos último modelo para supervisar a los miembros de su banda armados con rifles R15 y AK47.

Periódico Central informó que Víctor Manuel Velázquez Vergara, director de Seguridad Pública en Tepeaca, confirmó que Roberto González alias “El Colorado” opera en los municipios poblanos que se ubican en la región del Triángulo Rojo y se dedica a la extracción ilegal de Gas LP en esa zona.

Víctor Manuel Velázquez dice que hubo una detención en su contra hace dos meses y medio, por narcomenudeo, y que la PGR lo dejó salir a los tres días, por lo que al parecer “El Colorado” ya fue detenido y liberado en dos ocasiones.

¿QUIÉN ES «EL COLORADO»?

Roberto González, de 53 años de edad,  es un viejo conocido del crimen organizado local. Mantenía el control del narcomenudeo dedicándose principalmente a la venta de cocaína. Compraba cocaína a vendedores de la Ciudad de México. Los tabiques los llevaba a Tepeaca y la esponjaba en microondas para después mezclarla con harina o bicarbonato de sodio y así duplicar las grapas que podía vender para sacar miles de dosis individuales de un solo tabique.

Fue sujeto al menos a dos procedimientos penales por posesión y venta del enervante. El primero que enfrentó lo tuvo en prisión entre el 2005 y el 2008. En ese entonces ingresó al penal de San Miguel y su habilidad para los negocios provocó que se volviera el administrador de la tiendita de la Estancia de Ingreso, el lugar donde todos los recién llegados al centro penitenciario deben comprar los enseres básicos.

Nunca dejó el negocio de las drogas así que con lo conseguido en la tienda pagó conciencias e introdujo al penal de San Miguel las dosis para comercializarlas dentro. Para 2008 dejó el penal con una suma económica que le permitió mejorar sus negocios.

Pero la noche del lunes 20 de febrero del 2017 fue detenido nuevamente ahora por la Agencia Estatal de Investigación (AEI) de la Fiscalía General del Estado y puesto a disposición una vez más ante las autoridades federales.

Según información entregada a Periódico Central, en dicha ocasión fue entregado mediante “una denuncia anónima” pero realmente fue puesto por los huachicoleros con quienes no quiere compartir la zona desde Tecamachalco, Tepeaca, Amozoc y Acajete.

La detención ocurrió sobre en la esquina de las calles Francisco I. Madero y Miguel Negrete en Tepeaca cuando viajaba a bordo de una camioneta Ford Eco Sport con placas de Puebla.

Según un boletín de la Fiscalía General del Estado “ya que desde hace varios meses habían señalado” a “El Colorado”, como uno de los principales objetivos a cumplir, por la peligrosidad e injerencia que tenía en la distribución de drogas.

“El Colorado” fue detenido en un fuerte operativo implementado por la Agencia Estatal de Investigación. De acuerdo con los primeros reportes, fue asegurado cerca de donde mantiene la carnicería que su familia le heredó y que sigue trabajando.

Fue encontrado después de salir del negocio familiar en las calles Francisco I. Madero y Miguel Negrete, cuando viajaba a bordo de una camioneta Ford Eco Sport con placas de Puebla. Sin embargo no fue posible mantenerlo en prisión por las fallas que tuvieron las autoridades estatales al presentarlo.

* REPRODUCIDO EN SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE LA AUTORA Y DE PERIÓDICO CENTRAL DE PUEBLA

author avatar
Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas