“Los ciudadanos de bien no tienen por qué temer a este tipo de hechos”, aseguró el Gobernador de Veracruz, Miguel Angel Yunes Linares, en conferencia de prensa para dar a conocer que la persona ejecutada el día de ayer, al lado de una menor de cinco años, tenía diversos antecedentes penales.
Xalapa, Ver./Ciudad de México, 28 de agosto (PlumasLibres/SinEmbargo).- En conferencia de prensa en Córdoba, el Gobernador del estado, Miguel Angel Yunes Linares, aseguró que la persona que fue ejecutada el día de ayer en una plaza comercial en Córdoba, de nombre Luis Rey Mendoza Miguel y en donde murió una niña de cinco años, tenía antecedentes penales y vínculos con la delincuencia organizada.
También dio a conocer que la Fiscalía de Veracruz analiza presentar una denuncia penal en contra de la madre de la menor, de nombre Ana Lucía Flores Ortega, por el delito de “falta de deber de cuidado”.
“La señora sabía que la persona de la que ella se hacía acompañar, portaba un arma y formaba parte de la delincuencia organizada. Así lo expresó en las primeras entrevistas que ha dado esta mañana al personal de la Fiscalía General del Estado”, dijo en conferencia de prensa.
“Los ciudadanos de bien no tienen por qué temer a este tipo de hechos”.
A continuación parte de la conferencia de prensa del mandatario previo la reunión de trabajo del Grupo de Coordinación Veracruz:
Es muy importante que la población se entere en qué contexto se han dado estos hechos violentos en Córdoba y, por ello, un acuerdo del Grupo de Coordinación Veracruz ha sido presentar a ustedes un documento que les pido que vean.
Un documento donde damos a conocer quién fue la persona abatida el día de ayer, que acompañaba a la señora que conducía el vehículo y a la niña que se encontraba en la parte de atrás del vehículo.
La persona ejecutada el día de ayer llevaba por nombre Luis Rey Mendoza Miguel y tenía diversos antecedentes penales; reitero, Luis Rey Mendoza Miguel, y tenía diversos antecedentes penales.
Desde 2010, se registran distintas investigaciones ministeriales que lo vinculan en delitos diversos, desde violación, vehículos robados de alto impacto; estuvo procesado también en el Centro Federal de Readaptación Social Número 5 Oriente de Villa Aldama, y en 2012 fue presentado por la SIEDO, en un hecho vinculado a actividades de delincuencia organizada.
Esta persona tenía distintos tatuajes en su cuerpo; este tatuaje de la Santa Muerte, uno más de un tigre; uno más, que aparenta ser un águila imperial.
Uno más, y esto es muy relevante: él no conducía el vehículo, iba del lado derecho de quien conducía el vehículo, que era una señora, cuyo nombre es conocido ya y reiteraremos el día de hoy, y portaba un arma de fuego en el momento en que fue atacado.
Esta foto es de minutos después de que fue abatido y esto consta ya en la carpeta de investigación que se ha iniciado inmediatamente.
ADEMÁS
La persona que conducía el vehículo es Ana Lucía Flores Ortega. Ana Lucía Flores Ortega es pareja del actual occiso Luis Rey Mendoza, o era pareja del actual occiso Luis Rey Mendoza, y madre biológica de la menor que ayer perdiera la vida.
Ana Lucía Flores Ortega estuvo casada con Víctor Manuel Juárez Contreras, quien fue ejecutado el día 25 de abril pasado en el bar «La Botana», y quien de acuerdo a todos los datos que tenemos, indican que era jefe de plaza, aquí en Córdoba, de una peligrosa organización delictiva que operaba en esta zona; responsable de diversos delitos y quien resulta ser, como ya lo mencioné, el padre biológico de la menor que ayer perdiera la vida.
Víctor Manuel Juárez Contreras, ejecutado en el bar «La Botana», el 25 de abril de este año, era el padre biológico de la menor que ayer perdiera la vida y actual pareja de Ana Lucía Flores Ortega, quien se encuentra lesionada.
Esta es la fotografía de Víctor Manuel Juárez Contreras y algunos tatuajes que se encontraron en su cuerpo cuando fue abatido.
Quiero informar el día de hoy, que el Grupo de Coordinación Veracruz ofrece una recompensa de hasta millón y medio de pesos, millón y medio de pesos, a quien proporcione datos suficientes que permitan la captura de los delincuentes que asesinaron a una niña en la ciudad de Córdoba el día 26 de agosto del año 2017.
Las personas que tengan algún dato, pueden proporcionarlo al siguiente teléfono: (01-800) 226-66-46; reitero, (01-800) 226-66-46, o en el siguiente sitio de internet: [email protected].
Es muy importante reiterar que la denuncia es absolutamente confidencial, que no se sabrá quién es la persona que nos proporciona los datos; y será muy útil para poder hacer justicia en este caso, que ha lastimado a toda la sociedad veracruzana y particularmente a la sociedad de Córdoba.
Quiero también informar a ustedes que la Fiscalía General del Estado, así nos lo ha hecho saber el Fiscal General, valora la posibilidad de iniciar una carpeta de investigación en contra de la madre de la criatura que ayer perdió la vida, por lo que se denomina “falta de deber de cuidado”.
La señora sabía que la persona de la que ella se hacía acompañar, portaba un arma y formaba parte de la delincuencia organizada. Así lo expresó en las primeras entrevistas que ha dado esta mañana al personal de la Fiscalía General del Estado.
Sabía también que su anterior pareja era el jefe de plaza de esa organización delictiva en Córdoba, es decir, expuso a su hija a cualquier riesgo, al peor riesgo, a que perdiera la vida, sabiendo que acompañaba a una persona vinculada a la delincuencia organizada en Córdoba.
También, informar a ustedes que hemos obtenido datos que señalan que el individuo que fue ejecutado el día de ayer en Córdoba, formaba parte de un grupo de escoltas o guardaespaldas de un dirigente cañero.