Desde Google hasta Snapchat, plataformas y apps ofrecen ayuda durante el huracán «Harvey»

27/08/2017 - 6:55 pm

Google, iTunes, Store, Facebook y otras plataformas y redes sociales ofrecieron herramientas para mantener a las personas mejor comunicadas durante la emergencia del huracán «Harvey».

Harvey Puso a Prueba La Tecnología Para Ayudar a Las Personas a Comunicarse Mejor Foto Efe

Nueva York, 27 de agosto (EFE).- La tormenta tropical «Harvey», que ha causado al menos cinco víctimas mortales y decenas de heridos en el estado de Texas (EU), ha puesto a prueba este fin de semana a las firmas tecnológicas, desde Google hasta Snapchat, como herramientas de ayuda para sus usuarios en situaciones de emergencia.

El buscador de Google despliega varios apartados al buscar (en inglés) «Huracán» o «Tormenta tropical» o»Harvey», comenzando por una tarjeta con una concisa «Alerta SOS» sobre la categoría del ciclón y su localización que se puede compartir en redes sociales.

Como anunció el mes pasado el gigante tecnológico, ahora se activa también un «mapa de crisis» que permite conocer el nivel de alerta pública por zonas, o dónde hay refugios y si tienen plazas disponibles.

Otra tarjeta da acceso a noticias, a las actualizaciones de organismos oficiales como el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) o a los tuits de fuentes de información relevantes, entre ellas la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias o el gobernador del estado, Greg Abbott.

Por su parte, Apple ha habilitado en sus plataformas de venta, iTunes y Store, un botón con enlace directo para hacer donaciones a la Cruz Roja destinadas a las tareas de rescate, opción que también incluye Google, dirigiendo las cantidades que recibe al Center for Disaster Philanthropy (CDP).

La red social Facebook activó el botón de «Security Check», que permite a los afectados por el ciclón anunciar si se encuentran seguros para que el resto de sus contactos lo sepan, como viene haciendo con otras catástrofes naturales y sucesos.

Por otra parte, y aunque no se trata de iniciativas de emergencia concebidas como tal, Twitter se ha convertido, como es habitual, es un espacio de intercambio de información, fotografías e incluso comentario social bajo la etiqueta #TropicalStormHarvey.

«Mi hermana no pudo llegar a casa por la lluvia, su vehículo quedó atrapado. Está segura», escribió la usuaria Ilsse, acompañando el mensaje de una imagen en la que se ve un automóvil sumergido, casi hasta la ventanilla, en el agua, al paso del fenómeno por Houston.

Otra red social que está demostrando utilidad es Snapchat, especialmente popular entre los jóvenes, y que mediante su apartado de mapas ofrece un recurso para encontrar a los contactos o a desconocidos cuyos mensajes son públicos.

En esta aplicación, usuarios que han quedado atrapados en sus hogares y tienen acceso a internet están documentando los estragos del ciclón con vídeos que se pueden ver acompañados de datos editados por Snapchat al hacer clic en la zona de Houston.

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