#DatosCerrados | Quienes transitan por el Circuito Exterior Mexiquense pagan una cuota por un sistema que no existe. En 2013 eran 50 centavos. Ahora son unos 65. Se trata del Sistema Independiente de Verificación de Aforos (SIVA) que a pesar de haber tenido la prueba piloto en 2012 jamás fue instalado.
No es posible conocer a dónde ha ido a parar ese dinero. El Gobierno de Eruviel Ávila Villegas dejó guardada bajo las llaves del recurso de la reserva toda la información concerniente a OHL hasta 2024 con el argumento de que la constructora española estaba inmersa en varios procesos judiciales que podrían entorpecerse si se revelaba información.
Ciudad de México, 28 de agosto (SinEmbargo).– A partir del lunes 21 de agosto, las tarifas de las casetas del Circuito Exterior Mexiquense (CEM), operadas por la empresa Obrascón Huarte Lain (OHL), se incrementaron, según informó la compañía en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores. En este incremento permaneció el cobro extra de la cuota del Sistema Independiente de Verificación de Aforos (SIVA), un programa que a pesar de casi cinco años de de haber tenido su prueba piloto, aún no ha sido instalado. En 2013, el cobro era de 50 centavos. Hoy es de unos 65, conforme a la inflación.
El 14 de diciembre de 2012, cuando Eruviel Ávila Villegas recién había tomado posesión como Gobernador del Estado de México, el título de concesión de la autopista fue modificado por quinta ocasión a favor de OHL. El periodo de operación fue ampliado 14 años más y se acordaron incrementos a las tarifas de peaje entre 2013 y 2021 hasta en 6 por ciento por encima de la inflación. En esa misma modificación de la concesión quedó establecido que desde enero de 2013, los automovilistas pagarían una cuota extra por el SIVA. En enero de 2015, se modificó por sexta vez el título y el cobro se mantuvo.
Un cálculo del abogado Paulo Díez Gargari, quien fuera representante legal de Infraiber (la empresa a la que se le concesionó el sistema de monitoreo y luego le fue cancelado), indica que aun sin inaugurarse, el automovilista paga en estos días unos 65 centavos por ese concepto. Hasta la fecha se han cobrado más de 150 millones de pesos.
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No es posible conocer a dónde ha ido a parar ese dinero. El Gobierno de Eruviel Ávila Villegas dejó guardada bajo las llaves del recurso de la reserva toda la información concerniente a OHL hasta 2024 con el argumento de que la constructora española estaba inmersa en varios procesos judiciales que podrían entorpecerse en caso de que se revelara información.
En su primera sesión extraordinaria del 23 de marzo de 2015, el Comité de Información de la Secretaría de Comunicaciones del Estado de México estimó: “ … De proporcionar la información solicitada (lo que concierne a OHL) se podría causar un perjuicio o daño a alguna de las partes involucradas en los juicios citados con antelación, por ende, se considera que la información se clasifica como reservada por el plazo de nueve años, en términos del numeral 22 de la ley de la materia, salvo que antes del cumplimiento del periodo de restricción, dejasen de existir los motivos de su reserva”.
En el acta se lee que la Secretaría de Comunicaciones queda impedida para brindar información sobre cualquier solicitud y/o instrucción girada a OHL y/o fiduciario, para que le sean entregados los recursos cobrados por OHL a los usuarios del Circuito Exterior Mexiquense, desde el mes de enero de 2013, en relación con el denominado “Sistema Independiente de Verificación de Aforo Vehicular”.
El SIVA es clave para entender el aumento de tarifas y el buen funcionamiento del Circuito Exterior Mexiquense. Concesionado a Infraiber, en 2012, el Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares (SAASCAEM) le pidió a Conmex –la filial de OHL que construyó el Circuito- que permitiera a los trabajadores de esa empresa la instalación del sistema; pero el Director de OHL no lo permitió, según dejó asentado el organismo en una carta. Luego, el SAASCAEM permitió el aumento de tarifas y le pidió a OHL una propuesta para realizar la verificación. Así, el SIVA no fue instalado, pero su cobro permaneció.
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La construcción del Circuito Exterior mexiquense comenzó a planearse en mayo de 2002. El Gobernador del Estado era Arturo Montiel Rojas. El 28 de octubre de 2002 que se dieron a conocer las bases de licitación. La obra fue adjudicada a Conmex, una filial que creó OHL con el único fin de ganar el contrato. El 16 de julio de 2004, se firmó la primera modificación del título de concesión, cuando la Secretaría de Finanzas la ocupaba un joven que pertenecía al grupo de los golden boys del Gobernador Montiel (así apodados por su forma de arreglarse). Se llamaba Enrique Peña Nieto. La segunda modificación del título de concesión ocurrió el 9 de septiembre de 2005. La tercera se firmó el 15 de junio de 2007. El entonces Secretario de Transportes del Estado de México, Gerardo Ruiz Esparza, amplió el vencimiento de la concesión de 30 a 34 años. La cuarta se autorizó apenas cuatro meses después, el 1 de octubre de 2007. La quinta fue firmada el 14 de diciembre de 2012, ya con Eruviel Ávila como Gobernador del Estado de México.
La información de OHL no se abrirá hasta 2024. Tanto el título de concesión como sus modificaciones y el SIVA fueron puestos bajo reserva por el Gobierno de Ávila Villegas hasta esa fecha. En esta trama oculta, los personajes principales son Arturo Montiel Rojas, quien fue Gobernador del Estado de México (1999- 2005), Enrique Peña Nieto, Secretario de Finanzas y también Gobernador (2005-2011), Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones durante el mandato peñanietista en el Edomex y ahora con el mismo cargo a nivel federal, así como Eruviel Ávila Villegas, Gobernador saliente.
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…Y para imponer megaobras de OHL o Higa, Eruviel brincó sobre los pueblos indígenas, acusan
Cuando los datos de OHL por fin sean públicos, habrán pasado seis de que Enrique Peña Nieto haya dejado la Presidencia de la República. Tendrá 58 años de edad. Su tío, Arturo Montiel Rojas habrá cumplido 81 y Gerardo Ruiz Esparza, el hombre acusado de ser el responsable de un socavón en la carretera de Morelos, habrá cumplido 75.
La reserva de la información permanece mientras la sombra de la corrupción y la sospecha recorre los más de 100 kilómetros de la autopista del Circuito Exterior Mexiquense. En 2015, la revelación de una serie de audios entre directivos de la firma que hablaban de cómo inflar los costos para incrementar los peajes minaron la imagen de la empresa y su valor en la BMV. Desde entonces, el escándalo ha sido como bola de nieve. El aumento en las tarifas con base en una cifras de tráfico poco transparentes y la renuncia del entonces Secretario de Comunicaciones del Estado de México, Apolinar Mena, son de los eventos que integran la historia. Pero de manera oficial, no puede conocerse nada.