La empresa OHL anunció el lunes pasado el aumento de sus cuotas en el Viaducto Elevado Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense, vías que generaron crecimiento del 11 y 4.7 por ciento, respectivamente, en el primer semestre de este año comparado con el mismo periodo del pasado.
Para el abogado de la empresa Ifraiber, Paulo Díez Gargari, el aumento a las las tarifas de las vías mexiquenses «es un pago de favores político-electorales» del Gobierno de Eruviel Ávila tras las elecciones estatales donde resultó ganador el priista Alfredo del Mazo Maza, quien es acusado de haber financiado su campaña con recursos de OHL.
Ya ante se había dado una situación similar, el primer aumento de cuotas de OHL se aplicó el primero de enero de 2013, después de las elecciones para Gobernador en que Ávila Villegas y las presidenciales de 2012 en las cuales el priista Enrique Peña Nieto también salió victorioso.
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Ciudad de México, 23 de agosto (SinEmbargo).– La constructora OHL México, señalada de actos de corrupción, aumentó a partir de ayer las tarifas para usar el Viaducto Elevado Bicentenario así como para recorrer el Circuito Exterior Mexiquense, vías ubicadas en el Estado de México. Este acto, acusó el abogado Paulo Díez Gargari, es absolutamente ilegal y se trata de un pago de favor político-electoral tras las elecciones estatales donde resultó ganador el priista Alfredo del Mazo Maza.
«Desde hace muchos meses OHL México y el Gobierno del Estado de México [del priista Eruviel Ávila Villegas] tenían un acuerdo para incrementar las tarifas una vez pasada la elección de Gobernador en el Estado de México. Este incremento absurdo e ilegal es un pago de favores político-electorales. El objeto es seguir este juego perverso que le gusta al Grupo Atlacomulco», aseguró en entrevista el litigante que ha documentado las irregularidades de la empresa española.
Aunque en el comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) la compañía no especificó el monto, en febrero el director general, Sergio Hidalgo, dijo en conferencia con analistas que desde 2016 tenían pendiente un aumento de más de 19 por ciento en el Viaducto Bicentenario.
Díez expuso que este incremento en el Viaducto de más de 19 por ciento representa, tomando en cuenta el aforo vehicular del año pasado, un ingreso adicional superior a los 140 millones de pesos por año.
En mayo de 2011, el entonces Secretario de Comunicaciones del Estado de México, Gerardo Ruiz Esparza, y el empresario de OHL México, José Antonio Oteyza, establecieron un acuerdo que autorizaba cuatro incrementos extraordinarios de tarifa a ambas vías. Cada uno de 25 por ciento más inflación debía aplicarse de 2011 a 2016, pero el del año pasado no se realizó «porque estalló el escándalo y se le multó por 38 millones de pesos», aseguró el abogado Paulo Díez.
El primer aumento se aplicó el primero de enero de 2013, después de las elecciones para Gobernador en que ganó el priista Eruviel Ávila Villegas y las presidenciales de 2012 en las cuales el priista Enrique Peña Nieto salió victorioso.
Así, «el monto en conjunto de la tarifa que se cobra el día de hoy al Viaducto es 144 por ciento mayor más inflación respecto a la cobrada en 2012. Estamos hablando de un incremento bestial para pagar quién sabe qué y sin justificación porque el Gobernador Eruviel Ávila no le ha dicho a la sociedad cuál es el monto de inversión de OHL pendiente de recuperar con cargo a los proyectos [Viaducto y Circuito Mexiquense]», alertó el litigante.
En el caso de Viaducto, Infraiber tiene un juicio ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de México que pide la nulidad de aquel acuerdo convenio de 2011 de donde derivan los incrementos.
El miércoles 19 de julio, la constructora OHL México reportó a la Bolsa Mexicana de Valores que aunque el Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM) no había emitido la autorización para un incremento para el 2017, los títulos de concesión otorgados a la empresa les conceden este derecho.
«El SAASCAEM dijo que no tiene inconveniente en el alza de tarifas porque así lo establecen los títulos de concesión, dando a entender que ellos no lo aprobaron, pero OHL lo hizo», expuso Paulo Díez.
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LAS GANANCIAS POR LAS TARIFAS
Desde hace siete años la constructora OHL México recibió las concesiones para la operación del Viaducto Elevado Bicentenario y del Circuito Exterior Mexiquense, el cual ha sido el más rentable y ocasionó bloqueos por parte de ejidatarios de Tultepec porque sus tierras fueron dañadas.
De acuerdo con su reporte financiero, durante el primer semestre de este año en el Viaducto hubo un tráfico diario promedio de 33 mil 224 vehículos y una cuota media por unidad de 22.81 pesos, 11 por ciento más que en los primeros seis meses de 2016. Esto le dio ingresos por cuota de peaje en esta autopista por 384 mil 475 pesos, 18 por ciento más que en el primer semestre del año pasado.
El Viaducto Elevado Bicentenario está ubicado en los municipios Naucalpan, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli. Recorre desde Periférico-Toreo, Boulevar Manuel Ávila Camacho, Plaza Satélite, Autopista Querétaro-México, Lago de Guadalupe, Mundo E hasta Tepalcapa.
Hace un año, el 22 de agosto de 2016, OHL México fue multada por 38 millones de pesos tras una auditoría en la construcción y operación del Viaducto Elevado Bicentenario, la cual determinó irregularidades en desembolsos no reportados y sin explicación, así como cambios realizados sin el permiso de la autoridad.
En el Circuito Exterior Mexiquense se reportó un tráfico diario promedio de 345 mil 416 autos en los primeros seis meses del año, 7.5 por ciento más que el mismo periodo de 2016, así como una cuota media por vehículo de 28.25 pesos, 4.7 por ciento más que en el año pasado. Como resultado, OHL México obtuvo ingresos por cuota de peaje del Circuito por un millón 773 mil 44 pesos en el primer semestre del año, 12.1 por ciento más que en el mismo semestre de 2016.
Esta serie de autopistas está ubicada en los municipios de Ixtapaluca, Chimalhuacán, Ecatepec, Tecamac, Zumpango, Coyotepec y Huehuetoca. Va desde la caseta Puebla-México, Bordo Xochiaca, Autopista Peñón-Texcoco, Río de los Remedios, Centro las América, Laguna de Zumpango hasta Jorobas, ya limitando con Morelos.
Desde su construcción en 2011, ejidatarios de Tultepec acusaron que el Circuito Exterior Mexiquense dañaba sus tierras. Julio Sánchez Durán, presidente del comisariado ejidal en ese municipio, dijo que los desechos obstruyeron canales que llevaban agua a los sembradíos.
En 2015 bloquearon una parte para exigir que se les indemnizara por las afectaciones.
LA SOMBRA DE OHL EN LAS ELECCIONES
El abogado de la empresa Infraiber y la organización Ahora acusaron durante la campaña pasada que OHL ha financiad0 la campaña de los candidatos a Gobernador del PRI en el Estado de México.
De acuerdo con la organización presidida por Emilio Álvarez Icaza desde el año 2002, el PRI tejió una red para favorecer a sus candidatos con recursos de empresas, entre ellas la constructora española. Enrique Peña Nieto, Eruviel Ávila Villegas y Alfredo del Mazo habrían sido los beneficiados.
A su vez, Díez Gargari denunció en mayo pasado la existencia de una transferencia por mil 600 millones de pesos que, en 2016, llegaron a la cuenta del SAASCAEM. Los recursos, aseguró, desaparecieron y pudieron haber terminado en la campaña de Del Mazo.
Ante ello, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a cargo de Gerardo Ruíz Esparza, ligado a OHL, ordenó a la empresa realizarse una investigación sobre una posible transferencia de recursos para fines electorales o ilícitos.
En julio pasado, el Consejo General del INE declaró improcedente la queja presentada por Ahora respecto a las presuntas aportaciones de la empresa OHL en favor del candidato priista. Argumentó que los sujetos a investigar no podían ser sancionado por la autoridad electoral.
La resolución fue impugnada por la agrupación civil ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el pasado 25 de julio.
Días después, el priista recibía la constancia de Gobernador electo.