Economía

Las cuotas del Circuito Exterior y el Viaducto Bicentenario suben desde hoy en Edomex. Gracias, OHL

21/08/2017 - 12:21 pm

Concesionaria Mexiquense, que opera el Circuito Exterior, reportó que debido al incremento del tráfico promedio diario, al incremento en la tarifa cobrada y al incremento de tráfico de vehículos pesados en la vía, durante los primeros seis meses de 2017, los ingresos por Cuotas de Peaje aumentaron 12.1 por ciento pasando mil 582.3 millones de pesos a mil 773 millones de pesos.

Ciudad de México, 21 de agosto (SinEmbargo).- La constructora OHL México anunció el día de hoy un aumento de tarifas en el Circuito Exterior Mexiquense y en el Viaducto Bicentenario a partir de ya mismo, de acuerdo con un escueto comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

«OHL México, S.A.B. de C.V. (“OHL México” o la “Compañía”) informa al público inversionista que, en seguimiento al evento relevante de fecha 19 de julio de 2017 y con efectos a partir del día de hoy, se aplicarán las tarifas máximas autorizadas en los títulos de concesión de sus subsidiarias Concesionaria Mexiquense, S.A. de C.V (“CONMEX”) y Viaducto Elevado Bicentenario”, señalael comunicado en el que no precisa mayores datos sobre el alza.

La empresa actualmente opera y mantiene 7 autopistas de peaje y el Aeropuerto de Toluca. Las autopistas e infraestructuras relacionadas se localizan en las zonas urbanas con alto tráfico de vehículos en la Ciudad de México, el Estado de México y el Estado de Puebla.

El pasado 19 de julio, el Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM) informó a la Concesionaria Mexiquense (Conmex) que por el momento, no había  autorizado dicho incremento.

«A pesar del contenido de dicho oficio emitido por el SAASCAEM, la Compañía destaca que el título de concesión del que es titular, le concede el derecho a realizar los incrementos de tarifas previstos en el propio título de concesión sin requerir autorización del SAASCAEM. Sin embargo, en virtud del oficio mencionado, el Consejo de Administración de la Compañía ha elegido posponer la instrumentación de dicho incremento en tarifas por el momento, lo cual en ninguna forma constituye una renuncia a los derechos que mantiene al amparo del título de concesión”, respondió en julio Conmex.

En el segundo trimestre de 2017, el tráfico de vehículos diarios subió 10.3 por ciento pues alcanzó un promedio 352 mil 392 vehículos, aumentando 10.3 por ciento comparado con los 319 mil 464 autos del segundo trimestre de 2016,

Según los números de OHL México, en los primeros seis meses del 2017, la afluencia vehicular promedio incrementó 7.5 por ciento, alcanzando una cifra 345,416 vehículos, en comparación con los 321,200 vehículos en los primeros seis meses del año anterior, de acuerdo a cifras proporcionadas por la Concesionaria.

La cuota media por vehículo fue de 28.41 pesos, lo que representa un incremento de 3.6 por ciento, en comparación con el promedio de 27.41 pesos registrado en el mismo periodo de 2016.

«En los primeros seis meses de 2017, se tuvo un incremento del 4.7 por ciento en la cuota media por vehículo”, indicó Conmex.

En el segundo trimestre de 2017, los ingresos por las cuotas se ubicaron en los 911.0 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 14.3 por ciento en comparación con el segundo trimestre de 2016 que registró ingresos por los 769.9 millones de pesos, de acuerdo a informes financieros de Conmex.

Debido al incremento del tráfico promedio diario, al incremento en la tarifa cobrada y al incremento de tráfico de vehículos pesados en la vía, durante los primeros seis meses de 2017, los ingresos por Cuotas de Peaje aumentaron 12.1 por ciento pasando 1,582.3 millones de pesos a 1,773.0 millones de pesos.

El de OHL es el acto de presunta corrupción más emblemático de la administración de Eruviel Ávila Villegas. Las ganancias de la empresa de origen español en dicha entidad equivalen a 524 millones de euros anuales que gana sólo por cuotas de peaje.

author avatar
Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas