El robo de combustible a la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) se ha extendido por numerosos municipios de Puebla, lo que le genera graves quebrantos económicos por dos vías: la sustracción de gasolina, crudo, diésel y gas; y los daños que sufre su red de ductos que atraviesan por territorio poblano.
ADEMÁS
Ciudad de México, 20 de agosto (SinEmbargo/Periódico Central).- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla confirmó esta noche la captura del líder huachicolero Othón Muñoz Bravo, alias «El Cachetes», durante un operativo en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar).
En coordinación con @SEMAR_mx, detuvimos a Othón «N» alias El Cachetes, probable responsable de robo de hidrocarburo https://t.co/JLBxYiMCZt pic.twitter.com/gnYm8WHpOY
— FGE Puebla (@FiscaliaPuebla) 21 de agosto de 2017
La Fiscalía informó que se realizaron cateos simultáneos en diversos domicilios de Puebla y Atlixco donde se detuvo al Othón «N» Alias «El Cachetes».
El detenido se acreditó como empresario del ramo gasolinero tras el operativo donde se encontraron armas de diferentes calibre, vehículos blindados, celulares y sustancias similares a drogas.
«El Cachetes» se encuentra a disposición de la Fiscalía del Estado para determinar su situación legal.
El Gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, también confirmó la información a través de su cuenta de Twitter y aseguró que «nadie está por encima de la ley».
En Puebla, nadie está por encima de la ley. En operativo conjunto logramos detener a Othón N., empresario ligado con el robo de combustible. pic.twitter.com/A4mXvbEODQ
— Tony Gali (@TonyGali) 21 de agosto de 2017
El capo huachicolero Othón Muñoz Bravo, «El Cachetes», fue detenido esta madrugada por miembros de la Marina Armada de México en la zona residencial de El Secreto, en Lomas de Angelópolis.
Muñoz Bravo fue asegurado alrededor de las 3:30 de la madrugada en la casa número 51 de la calle Montenegro. Al momento de su detención se le decomisó un rifle AK47.
La célula delictiva de Othón Muñoz Bravo realizaba perforaciones en ductos de Veracruz, Cotaxtla, La Tinaja y en la zona limítrofe de Puebla.
El 2 de mayo del 2017 fue asesinado su hermano, Rodrigo Muñoz Bravo, en Acatlán de Pérez Figueroa, Veracruz.
Rodrigo Muñoz Bravo originalmente se asumía como el líder de la banda y usaba varios negocios para lavar el dinero obtenido de la delincuencia organizada, haciéndose pasar como empresario ganadero y propietario del restaurante «La Bendición», ubicado en la localidad El Amate, sobre la carretera federal 145 de Veracruz.
El pasado 27 de julio, Periódico Central informó que elementos de la Marina y agentes ministeriales aseguraron a dos hombres relacionados con «El Bukanas» después de catear su domicilio dentro de un fraccionamiento en el municipio de Tehuacán.
Los hechos ocurrieron el miércoles 26 de julio, en la colonia Rancho las Flores 2 y Agua Blanca. Ahí, los agentes ingresaron al domicilio marcado con el número 5801 de donde sacaron a los dos detenidos.
ASEGURAN A HIJOS DEL «CACHETES»
Dos hijos del capo huachicolero Othón Muñoz Bravo, «El Cachetes», fueron asegurados en cateos realizados simultáneamente está madrugada por la Marina Armada de México, uno en el fraccionamiento El Cristo de Atlixco y el otro en Haras del Bosque, en Puebla.
Los dos hijos de «El Cachetes» fueron asegurados al igual que su padre, quien fue detenido en la zona residencial de El Secreto, del fraccionamiento Lomas de Angelópolis, a las 3:30 de la madrugada, en la casa número 51 de la calle Montenegro.
Fuentes cercanas a la familia de Muñoz Bravo indicaron que se ha solicitado la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para conocer en qué estado se encuentra Othón Muñoz Bravo tras la detención.
Trascendió que Muñoz Bravo será trasladado este mismo día a Veracruz, donde se le acusa por realizar perforaciones en los ductos del municipio Cotaxtla, La Tinaja.