Se trata de la picadura de una especie nativa, Deinagkistrodon acutus, del sureste asiático y conseguir el antídoto con rapidez en aéreas remotas puede resultar muy difícil.
Ciudad de México, 17 de agosto, (SinEmbargo/RT).- Un grupo de médicos de una facultad de veterinaria de Nueva York (EU) publicó en Facebook una serie de fotografías que revelan las terribles consecuencias de una mordedura de serpiente venenosa no tratada a tiempo.
Según informó New York Post, las fuertes imágenes corresponden al dedo pulgar de un paciente mordido horas antes por un ejemplar de la especie Deinagkistrodon acutus.
Al principio, la herida luce como un pequeño corte, pero según explica Bryan Fly, doctor australiano experto en venenos, una herida como esta puede causar la muerte de millones de células en un par de horas, que es lo que precisamente le sucedió a esta persona.
«Esa serpiente tiene un veneno que destruye los tejidos», aseguró Fly para el portal australiano News.
Este reptil mata a sus presas produciéndoles un choque hemorrágico, ya que el veneno daña las paredes de los vasos sanguíneos e impide que la sangre se coagule.
Al respecto, el experto subraya que se trata de una especia autóctona de China y del sureste asiático, y conseguir el antídoto a tiempo en aéreas remotas puede resultar muy difícil.
Tal situación provoca que las víctimas tengan que «sufrir los efectos completos», que van desde la inflamación de la zona afectada hasta la muerte completa del tejido.
«Un dedo o una mano entera tendrían que ser amputados tres o cuatro días después de la mordedura», añade el biólogo.
Existen casos en que otras partes del cuerpo también pueden ser afectadas. De ser los riñones, por ejemplo, la víctima podría requerir de diálisis durante el resto de su vida.