El Juez de la Audiencia Nacional originalmente dictó prisión incondicional para Angel María Villar y su hijo, pero cambió de parecer y han salido libres bajo fianza.
Madrid, 1 de agosto (AP).- El ex Presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFRF), Angel María Villar, salió de prisión el martes después de pagar la fianza que un juez le impuso en un caso por corrupción.
Villar y su hijo Gorka, también imputado en el caso que sacudió a la federación, saldaron las fianzas de 300 mil y 150 mil euros (352 mil y 176 mil dólares), respectivamente, para abandonar la cárcel donde estuvieron casi dos semanas.
El juez Santiago Pedraz, de la Audiencia Nacional, originalmente dictó prisión incondicional contra los Villar y el vicepresidente de la Federación, Juan Padrón, aunque el lunes cambió de parecer y les otorgó la posibilidad de salir bajo fianza. El juez consideró que los imputados no pueden influir sobre los testigos ni tampoco representan un riesgo de fuga.
“Quiero dar las gracias a todos los que han confiado privada y públicamente en mí, en don Juan Padrón y en mi hijo”, dijo Villar en unas breves declaraciones a su salida de la cárcel.
“Nos han defendido privada y públicamente. Y además, quiero también agradecer a los presos del módulo número uno por el cariño y afecto que han tenido con nosotros. Les deseo que tengan suerte en sus litigios y que espero verles en la calle».
El juez confiscó sus pasaportes y les ordenó presentarse semanalmente a la corte y proporcionar números telefónicos para contactarlos a todas horas.
A un cuarto sospechoso, Ramón Hernández, secretario de la Federación Regional de Fútbol de Tenerife, de antemano le había sido otorgada una fianza de 100 mil euros (117 mil dólares), que ya pagó.
Los dirigentes están acusados de cargos de administración desleal, apropiación indebida, corrupción y falsificación de documentos. Gorka Villar se desempeñó hasta el año pasado como asesor legal y mano derecha de tres ex Presidentes de la Conmebol que están imputados de corrupción por las autoridades de Estados Unidos.
Villar, que desde 1988 presidió la federación española de fútbol, fue suspendido del cargo por un año la semana pasada por la máxima autoridad del deporte en España, el Consejo Superior de Deportes (CSD). También renunció a las vicepresidencias de la FIFA y la UEFA.