Madrid, 9 Ago. (Notimex).- El fundador y expresidente del laboratorio BALCO, Víctor Conte, afirmó que en los Juegos Olímpicos más de la mitad de los deportistas utilizan sustancias prohibidas.
Conte, quien en sus laboratorios se encargaba de proveer medicamentos no aprobados a destacados atletas, hizo las declaraciones justo cuando se desarrolla la XXX edición de los Juegos Olímpicos, la cual se efectúa en Londres.
Comentó que el hecho de que el Comité Organizador de Londres 2012 no denuncie muchos casos positivos es sólo para quedar bien en la realización del evento veraniego.
«Es básicamente propaganda salir y decir que estos son los Juegos Olímpicos más caros desde el punto de vista de los controles antidopaje de la historia, el 60 por ciento de los atletas que participan en los Juegos Olímpicos están dopados», afirmó Conte.
En declaraciones recogidas por el diario local “AS”, añadió que es sencillo atraer a los atletas para que consuman sustancias prohibidas, «tienes que meter el anzuelo y el sedal en el agua cuando los peces están picando, y eso era hace nueve meses».
Víctor Conte fue castigado en 2005 con cuatro meses de prisión y cuatro años de arresto domiciliario luego que se encontró culpable de surtir drogas a deportistas de alta calidad.
Entre sus “clientes” estaban la corredora estadounidense Marion Jones, tricampeona en Sydney 2000, a quien después se le fueron retiradas sus medallas y encarcelada seis meses durante 2008, así como Tim Montgomery, el hombre más rápido de la tierra en los 100 metros planos en el 2002.
Conte era encargado de suministrar esteroides y hormonas de crecimientos a diversos atletas a través de suplementos alimenticios, en la actualidad trabaja con el boxeador filipino Nonito Donaire, a quien le surte de suplementos pero ahora sí permitidos, o al menos no se le ha vuelto a relacionar con otro caso de dopaje.