En el marco de la presentación de resultados del segundo trimestre, señaló que a pesar de esta perspectiva positiva en torno a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se verá «algo de volatilidad» en tanto avanzan las conversaciones y definen cambios.
México, 27 julio (EFE).- La modernización del TLCAN supondrá un «ganar-ganar» para Estados Unidos, Canadá y México, si bien durante las negociaciones se generará «volatilidad» en la economía mexicana, remarcó hoy el grupo financiero BBVA Bancomer.
«El escenario base que nosotros tenemos es que hay una negociación de ganar-ganar para todas las partes. Con positivos y negativos en términos de la negociación y algunos ajustes», explicó en rueda de prensa Eduardo Osuna, director general de BBVA Bancomer, filial del español BBVA.
En el marco de la presentación de resultados del segundo trimestre, señaló que a pesar de esta perspectiva positiva en torno a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se verá «algo de volatilidad» en tanto avanzan las conversaciones y definen cambios.
No obstante, aseguró que la «incertidumbre» por el efecto Donald Trump «ya pasó», y como prueba de ello está la normalización del flujo de inversiones en México.
México, Estados Unidos y Canadá, socios del TLCAN desde 1994, celebrarán del 16 al 20 de agosto próximo en Washington la primera ronda de negociaciones para renovar el acuerdo.
La primera entidad financiera de México, con un 23.4 por ciento de participación de mercado en al cartera de crédito, reiteró que no han cambiado sus perspectivas de inversión en el país, pues su planteamiento es a largo plazo.
No obstante, su ejemplo no aplica al resto de los sectores: «Hay industrias que dependen de la exportación o de Estados Unidos, y que tomarán sus propias decisiones», explicó.
Sobre las tasas de interés, que actualmente se colocan en el 7 por ciento en el interbancario, indicó que no ha generado una «disminución importante» de la demanda de crédito, destacó.
Si bien la entidad no ha mejorado la perspectiva económica del país desde abril, cuando la aumentó de un 1 por ciento a un 1.6 por ciento, celebró la «resistencia brutal» de México ante choques externos.
Atribuyó esta fortaleza a un cambio en la estructura de ingresos federales, más formalización, productividad y un mayor flujo de crédito, lo que impulsa la demanda interna, que es «el principal motor» del país.
El español BBVA ganó 2,306 millones de euros (uno 2,700 millones de dólares) en la primera mitad del año, un 26 por ciento más que un año antes.
México se mantuvo como el principal impulsor de las cuentas, con un beneficio neto de 1,080 millones de euros (1.260 millones de dólares), 11.2 por ciento más, y una aportación de casi el 47 por ciento a las cuentas semestrales del grupo.
La entidad destacó que estos datos vienen apuntalados por un aumento de la cartera de crédito vigente del 8.3 por ciento frente a junio del 2016, el equivalente a 78,567 millones de pesos (4,436 millones de dólares).
Destacó el crecimiento del 8.8 por ciento en la cartera empresarial y del 7.7 por ciento en la cartera de consumo.
En relación a ello, destacó la buena calidad de los activos del banco y el crecimiento «sano» del crédito otorgado.
Adicionalmente, BBVA Bancomer colocó exitosamente certificados bursátiles por un total de 7 mil millones de pesos (395.2 millones de dólares), con una demanda de 1.7 veces el volumen de la oferta.