Economía

OHL informa que ya tiene 98% de derechos del nuevo negocio en Edomex, con (por supuesto) SCT

23/07/2017 - 1:00 pm

En junio pasado, Andrés Manuel López Obrador acusó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes otorgó en 2014 la autopista Atizapán-Atlacomulco a OHL por declarar “insolvente” a la otra empresa que competía y que es propiedad de Carlos Slim Helú. Documentos del abogado Paulo Díez Gargari revelaron que Promotora de Desarrollo de América Latina ofreció 80 millones de pesos más que OHL.

Inicialmente se esperaba que la obra estuviera concluida en 2016; pero la obtención del derecho de vía se complicó y se tuvieron que hacer ajustes al trazo. Ahora se tiene prevista su apertura hasta el 30 de octubre de 2018.

Los ingreso por cuota de peaje de OHL, una de las constructoras favoritas del Gobierno federal y de la entidad mexiquense, crecieron 19.7 por ciento de abril a junio al alcanzar los mil 492.6 millones de pesos, impulsados por el tráfico y los precios de su autopistas, de acuerdo con su reporte financiero enviado a la BMV.

Ciudad de México, 23 de julio (SinEmbargo).– A poco más de tres años de que OHL recibiera la concesión de la autopista Atizapán-Atlacomulco, en el Estado de México, la empresa informó que ya posee el 98 por ciento de los derechos de vía para poder iniciar los trabajos de construcción.

“En Atizapán-Atlacomulco ya tenemos un 98 por ciento de los derechos de vía, pues aún hay algunos puntos en los que el Gobierno necesita pagar a sus dueños para obtenerlos, pero esto no afectará la velocidad de la construcción”, dijo Sergio Hidalgo, CEO de la empresa, en conferencia telefónica con analistas.

De acuerdo con las Bases Generales del Concurso en el que se entregó la concesión por 30 años para construir y operar la autopista Atizapán-Atlacomulco, la propuesta que ganaría sería la que presentara el mayor monto en el concepto de Pago Inicial. Promotora de Desarrollo de América Latina (Ideal), que es propiedad de Carlos Slim Helú, ofreció 80 millones de pesos más que OHL, pero la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) falló a favor de la compañía española.

Eso indican documentos difundidos por el abogado Paulo Díez Gargari en junio pasado. Muestran, además, que Ideal ofreció un pago inicial al Gobierno federal por 610 millones de pesos, mientras que OHL pujó con 530 millones de pesos.

La vía Atizapán-Atlacomulco, contenida en el Programa Nacional de Infraestructura del Gobierno federal, significa una inversión por 8 mil 500 millones de pesos por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La obra le fue concesionada a OHL en 2014 e inicialmente se esperaba estuviera concluida en 2016; pero la obtención del derecho de vía se complicó y se tuvieron que hacer ajustes al trazo. Ahora se tiene prevista su apertura hasta el 30 de octubre de 2018.

Según el portal de compromisos de la SCT, a enero de 2017, que fue la última actualización de los datos, la autopista Atizapán-Atlacomulco tenía un avance físico de 1 por ciento.

En mayo pasado, Andrés Manuel López Obrador reveló que la SCT negó a Promotora de Desarrollo de América Latina, el contrato de construcción de la autopista Atizapán-Atlacomulco por “insolvente” y le entregó la concesión a OHL, una de las constructoras favoritas del gobierno federal y de la entidad mexiquense.

Luego de eso, Gerardo Ruiz Esparza respondió a los comentarios del político tabasqueño desde su cuenta de Twitter.

“Quien quiera conocer la verdad sobre la licitación de la autopista Atizapán-Atlacomulco le pido consultar la página Web de la SCT. La otra empresa finalista fue descalificada conforme a Ley por no presentar un elevado porcentaje del desglose de costos”, escribió el titular de Comunicaciones y Transportes.

Y también especificó: “Solvente de acuerdo a la ley es no tener dinero, es que el proponente cumpla con los requisitos exigidos en las bases de licitación”.

Sin embargo, la razón para desechar la propuesta de Ideal, fue que la información relativa a los precios de construcción no fue presentada “debidamente desglosada”.

“La propuesta de Ideal era sustancialmente mejor que la de OHL en todos los aspectos, incluyendo el más importante: el pago al Gobierno federal. Pero fue declarada como no solvente por la SCT, sin justificación alguna”, acusó Díez Gargari.

La concesión comprende el derecho y la obligación de llevar a cabo todas las actividades necesarias para construir, operar, explotar, conservar y mantener la Autopista; el derecho para el uso y aprovechamiento del Derecho de Vía, los permisos y autorizaciones necesarios para prestar los servicios auxiliares, y el conjunto de actividades que la concesionaria estará obligada a llevar a cabo en los términos que establezca el título de concesión.

Fueron 28 empresas las que se mostraron interesadas; tres presentaron propuestas y 11, una carta de disculpa.

El 7 de marzo de 2014, Coconal en consorcio con Operadora de Autopistas, Promotora de Desarrollo de América Latina (Ideal) y OHL México presentaron sus propuestas. Luego, el 18 de marzo, fue desechada la propuesta de Coconal porque el proyecto que presentó “era un proyecto de infraestructura diferente al que era objeto del Concurso, por lo que la SCT no tuvo a la vista los elementos requeridos en las Bases Generales de Concurso y que eran necesarios para evaluar la viabilidad técnica de la Propuesta”.

De abril a junio, los ingresos por cuota de peaje de OHL México crecieron 19.7 por ciento, al alcanzar los mil 492.6 millones de pesos, impulsados por el tráfico y los precios de su autopistas, de acuerdo con su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En el lapso referido su flujo operativo logró mil 50 millones de pesos, lo que representó un avance de 20.1 por ciento.

El director general de la compañía, Sergio Hidalgo, explicó que estos resultados se deben a las positivas tendencias en los tráficos de sus concesiones, así como sus tarifas «apropiadas».

Asimismo, expuso que están en la implementación de mejoras de movilidad en los accesos, además del perfeccionamiento en los sistemas de atención a usuarios.

OHL México, filial de la española OHL, es uno de los principales operadores en el sector privado de concesiones en infraestructura de transporte en México y su portafolio incluye siete concesiones de autopista de peaje, seis en operación y una en etapa de construcción.

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