Del total de las 556 obras a las que la SCT de Ruiz Esparza se comprometió entregar en 2016, 46 por ciento seguía en construcción o desarrollo. A la fecha, sólo 44 proyectos fueron entregados conforme lo programado en tiempo y en costo, mientras que el monto del resto de los proyectos ha aumento hasta en un 25 por ciento.
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Ciudad de México, 22 de julio (SinEmbargo).- Más de la mitad de los proyectos carreteros que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) debía entregar en 2016 están inconclusos, y su costo global ha aumentado hasta en un 25 por ciento, informó este día Reforma.
De acuerdo con el diario capitalino, 556 proyectos de modernización, ampliación y construcción de carreteras, caminos rurales y puentes de la SCT estaban programados para concluirse en 2016, sin embargo, sólo 44 obras fueron concluidas conforme lo programado en tiempo y en costo, según el reporte «Detalle de Programas y Proyectos de Inversión de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal».
Los retrasos de los proyectos carreteros a los que se comprometió la SCT de Gerardo Ruiz Esparza, pasaron de un costo estimado de 60 mil 181 millones de pesos a 87 mil 397 millones, es decir, 25 por ciento más que el permitido por ley como ajuste al monto total de cada obra.
Reforma señaló que de las 556 obras, 136 no tienen ningún avance avance, y 32 de ésas tenían que haberse concluido entre 2012 y 2015. Además, el gasto que en un inició se tenía proyectado para ellas (640 millones de pesos) aumentó, con las cuentas actuales, a más de mil millones de pesos.
Mientras que de 259 obras, 173 tenían retrasos de entre uno y nueve años. De los proyectos rezagados, indicó el medio, el monto original era 35 mil 293 millones de pesos. Para 2016, su costo había aumentado a 49 mil 446 millones.
El informe de la Cuenta de la Hacienda Pública reporta 161 obras carreteras terminadas en 2015, sin embargo, al menos 117 tenían rezago de casi 10 años.
El 30 de junio pasado, en su «Informe Individual de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2016», la Auditoría Superior de la Federación documentó irregularidades en siete obras carreteras por 56.6 millones de pesos, recordó Reforma.