Las autoridades de Texas advierten sobre el culto a la Santa Muerte, una manifestación de religiosidad popular en algunas regiones de México que ahora ha cruzado la frontera hacia el país del Norte.
Ciudad de México, 14 de julio (SinEmbargo/RT).- La Policía de Texas, EU, advirtió sobre la llegada a su territorio de una religión popular mexicana dedicada a la Santa Muerte. Este culto está particularmente extendido entre los miembros de distintos cárteles de la droga e incluye en algunos casos rituales en los que se realizan sacrificios humanos.
El Dr. Robert J. Bunker escribió en un boletín del FBI en el año 2013 sobre este tipo de religiosidad y sobre sus «muchas implicaciones negativas». Para el especialista, «la principal preocupación» estaba dada por «los crímenes que inspira» y los «rituales asociados» a ellos. En aquel momento, ya alertaba sobre el peligro de que este tipo de prácticas se expandieran al otro lado de la frontera.
Esta temida expansión a territorio estadounidense ha sido confirmada ahora al medio de comunicación KVUE ABC por agentes policiales de Austin. Según explicaron, han encontrado santuarios dedicados a este culto en los hogares de presuntos delincuentes, pero también se ha registrado un incremento de la adoración a Santa Muerte entre ciudadanos sin conexiones con actividades criminales.
No obstante, aclararon que, de momento, no se han registrado en la ciudad texana crímenes ligados a este tipo de fe, aunque reconocen que sí se han dado casos a nivel estatal.
De acuerdo a la agencia AP, los líderes de la Iglesia Católica estadounidense y mexicana han condenado este insólito culto. Han calificado sus prácticas espirituales como «peligrosas» por su conexión con la violencia y por suponer una «perversión de la teología cristiana».