En un video difundido en redes sociales, se observa a los manifestantes lanzando piedras y diversos artefactos a los uniformados, quienes mantenían una fila para impedirles el paso. Posteriormente, los policías comenzaron a lanzarles gas lacrimógeno hasta que lograron dispersar a los inconformes.
Ciudad de México, 14 de julio (SinEmbargo).- Policías de Oaxaca frenaron con gas lacrimógeno a integrantes de las Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que pretendían llegar al auditorio de la Guelaguetza.
A través de la red social Twitter, ciudadanos y maestros reportaron que elementos de la Policía Estatal interrumpieron el paso de la manifestación en las inmediaciones del Cerro del Fortín, en la Carretera Internacional, ocasionando un enfrentamiento.
Los maestros de la Coordinadora se movilizaron este viernes para exigir al Gobierno del estado, a cargo de José Murat, que cumpla con los acuerdos a los que se comprometió desde su campaña con respecto a la Reforma Educativa.
En videos difundidos en redes sociales, se observa a los manifestantes lanzando piedras y diversos artefactos a los uniformados, quienes mantenían una fila para impedirles el paso.
Posteriormente, los policías comenzaron a lanzarles gas lacrimógeno hasta que lograron dispersar a los inconformes.
Policías impidieron a la CNTE retirar la valla de resguardo al acceso del Cerro del Fortín | Cortesía #Oaxaca pic.twitter.com/A4K8s9dHt5
— Quadratín Oaxaca (@Quadratinoaxaca) 14 de julio de 2017
Tras el enfrentamiento, la Sección 22 instaló un plantón el Zócalo de la capital oaxaqueña, donde reportó varios afectados por el gas lacrimógeno, incluidos niños.
En un comunicado, la CNTE indicó que miles de sus agremiados, junto con organizaciones sociales, saldrán en los próximos días a las calles a exigir derechos laborales y respuesta de la autoridad a sus peticiones, entre las que se encuentra la cancelación de la reforma educativa.