Einstein tenía en cuenta el entrelazamiento, la idea de que los pares de partículas subatómicas pueden conectarse de forma invisible de una manera que trasciende el tiempo y el espacio, pero era un hecho de cuya posibilidad dudaba.
Ciudad de México, 11 de julio (SinEmbargo/RT).- Aunque en la teoría cuántica hay muchas ideas contradictorias, la idea de que las influencias pueden ir hacia atrás en el tiempo, es decir desde el futuro hacia el pasado, no es una de ellas, señala un artículo en el portal científico Phys.org.
Recientemente, diversos científicos han estado investigando este planteamiento, llamado ‘retrocausalidad’, ya que potencialmente puede resolver algunos viejos rompecabezas de la física cuántica.
En un artículo publicado en junio en Proceedings of The Royal Society, los físicos Matthew S. Leifer, de la Universidad de Chapman (EU) y Matthew F. Pusey, del Instituto Perimeter de Física Teórica (Canadá), han sugerido un nuevo soporte teórico al argumento de que la teoría cuántica debería ser retrocausal.
¿UN ENFOQUE MÁS REALISTA?
En primer lugar, los físicos aclaran que la retrocausalidad no significa que las señales puedan ser enviadas desde el futuro hacia el pasado, cosa que no se acepta incluso en una teoría retrocausal por razones termodinámicas.
La retrocausalidad significa que cuando un experimentador elige la forma de medida con la que medir una partícula, esa decisión puede influir en las propiedades de esta u otra partícula entrelazada en el pasado, incluso antes de que el experimentador haga esta elección.
En otras palabras, una decisión tomada ahora, o en un futuro, puede influir en algo en el pasado.
Esto, por lo tanto, hace innecesario el concepto de ‘acción fantasmal a distancia’ utilizado por Einstein. El renombrado físico tenía en cuenta el entrelazamiento, la idea de que los pares de partículas subatómicas pueden conectarse de forma invisible de una manera que trasciende el tiempo y el espacio, pero era un hecho de cuya posibilidad dudaba.
En cambio, si el efecto de entrelazamiento se convierte en influencia retrocausal, esto no equivale a un envío de señales en el tiempo.
De esta forma, la teoría retrocausal podría ofrecer un mayor apoyo a la teoría cuántica, sugieren los autores del artículo. «La única opción es la de abandonar el realismo, o de salir del marco realista estándar», explicó Leifer.
ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE RT. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.