Un enfrentamiento entre grupos rivales en la comunidad Las Varas, Municipio de Madera, en la zona serrana de Chihuahua, dejó al menos 26 muertos, informó la Fiscalía General estatal. Los ocurrieron cuando personal de la Comisión Estatal de Seguridad acudió a la zona mencionada para atender un reporte de disparos, y al llegar fueron atacados por grupos armados pertenecientes a La Línea y el Cártel de Sinaloa, por lo que repelieron el ataque.
Enfrentamientos, incursiones y ejecuciones en este municipio chihuahuense se han registrado a lo largo de este y el año pasado. Hasta mayo de este año, según las últimas cifras oficiales disponibles, 624 personas han sido asesinadas en el estado gobernado por Javier Corral Jurado.
ADEMÁS
Ciudad de México, 5 de julio (SinEmbargo).- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua confirmó que el enfrentamiento de esta mañana entre dos grupos armados en la comunidad serrana de Las Varas, municipio de Madera, que dejó 15 muertos.
De acuerdo con los primeros informes de la Policía Estatal, la balacera ocurrió alrededor de las 5:00 horas de este miércoles, por lo que la Fiscalía envío a agentes al área para repeler la agresión.
El Comisionado Estatal de Seguridad, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, informó que la pronta respuesta de la autoridad ante este reporte permitió detener a tres presuntos integrantes de células criminales; además de asegurar 20 armas de fuego, 10 vehículos, granadas de fragmentación y lanzagranadas.
“Al lugar acudió personal de la Comisión Estatal de Seguridad, Agencia Estatal de Investigación, Secretaría de la Defensa Nacional, quienes fueron recibidos a balazos; sin embargo, lograron repeler la agresión y solo una unidad tiene impactos de arma de fuego”, expresó.
Aparicio Avendaño señaló que se han tenido varias réplicas de enfrentamientos; no obstante, existe presencia de la autoridad y se continúa trabajando en el lugar con el rastreo, junto con el helicóptero “Black Hawk” de la Policía Federal que se encuentra sobrevolando la zona.
“Quiero mencionar que estos delincuentes fueron los que mataron cobardemente a dos de nuestros agentes hace apenas una semana, este grupo ya lo teníamos identificado con alrededor de 50 sujetos, enemigos de la paz”, manifestó.
Las autoridades no descartan que estos hechos estén relacionados con el hallazgo de ocho cuerpos en fosas clandestinas en un predio ubicado detrás del panteón de la localidad.
El pasado 30 de junio, el último día en que se realizaron los trabajos de búsqueda, fueron localizados cinco cuerpos masculinos, de los cuales tres estaban decapitados y dos desmembrados.
De acuerdo con el área de Comunicación Social de la Fiscalía General del Estado Zona Occidente, en el lugar se aseguraron 20 armas de fuego, entre pistolas y rifles de grueso calibre, 10 vehículos, granadas y equipo táctico.
Los hechos ocurrieron cuando personal de la Comisión Estatal de Seguridad acudió a la zona mencionada para atender un reporte de disparos, y al llegar fueron atacados por grupos armados pertenecientes a La Línea y el Cártel de Sinaloa, por lo que repelieron el ataque.
Enfrentamientos, incursiones y ejecuciones en este municipio chihuahuense se han registrado a lo largo de este y el año pasado.
El pasado sábado 24 de junio, en la misma comunidad, dos policías de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) murieron y dos más resultaron heridos cuando un comando atacó a balazos e incendió la comandancia tras la detención de un hombre armado, reportó el Diario de Juárez.
El 8 de mayo, siete presuntos sicarios murieron en un enfrentamiento contra militares ocurrido el sábado en el camino que conduce de Ciudad Madera a Dolores.
A mediados de febrero cuatro muertos, dos policías y dos civiles, dejó como saldo una emboscada contra agentes de Seguridad Pública de Madera y ejidatarios de La Mesa del Huracán. De acuerdo con el medio local, los atacantes no se llevaron el dinero que trasladaban los ejidatarios, que eran varios millones de pesos de la nómina semanal.
EL BROTE DE VIOLENCIA
El estado de Chihuahua sufre un brote de violencia. Apenas en días pasados, el Ejército mexicano y la Policía Federal realizaron una acción coordinada en la región serrana –que colinda con Durango, Sinaloa y Sonora– para tratar de contener la inseguridad.
Hasta mayo de este año, según las últimas cifras oficiales disponibles por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, 624 personas han sido asesinadas en el estado gobernado por Javier Corral Jurado.
Además de la violencia cotidiana, que ha ido en aumento, Chihuahua ha sido escenario de asesinatos de alto impacto. El pasado 15 de enero, por ejemplo, el activista indígena Isidro Baldenegro fue asesinado a tiros en la sierra.
Baldenegro, de 51 años de edad, tenía un gran reconocimiento internacional y fue galardonado en 2005 con el Premio Ambiental Goldman por su defensa de los bosques de la Sierra Tarahumara, Chihuahua.
ADEMÁS
La Red Nacional de Organismos Civiles “Todos los Derechos para Todas y Todos” calificó su asesinato de caso “grave y emblemático de la vulnerabilidad” de los defensores de la naturaleza y los derechos humanos en México. También reaccionó Naciones Unidas y organizaciones civiles internacionales. Exigieron al Gobierno de Corral Jurado no sólo garantizar la justicia en este caso, sino atender las amenazas en contra de otros activistas en la región.
Posteriormente, el 2 de febrero, otro activista también fue ejecutado: Juan Ontiveros Ramo. La organización civil Alianza Sierra Madre denunció su secuestro y asesinato en el municipio de Guadalupe y Calvo, Chihuahua.
El activista viajó a Chihuahua para denunciar la situación por la que atravesaba su comunidad ante autoridades de la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación y de la Fiscalía General de Chihuahua. Encontró la muerte.
En este contexto de violencia asesinaron el 23 de marzo a la periodista Miroslava Breach Velducea, corresponsal del periódico La Jornada y de Norte de Juárez, quien fue ejecutada a tiros frente a su domicilio en la colonia Granjas de la ciudad de Chihuahua.
El asesinato de la reconocida periodista chihuahuense causó una gran conmoción en la entidad. De manera inédita comunicadores protestaron en el Congreso estatal para pedir justicia por la compañera caída y solicitar a los legisladores la Ley de Protección a Periodistas.